Victor Horta

Víctor Horta
Información sobre la plantilla
Horta.jpg
arquitecto belga
Nacimiento6 de enero 1861 Bélgica
Gante, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento8 de septiembre 1947
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
ResidenciaFrancia
NacionalidadBelga
Ocupaciónarquitecto

Víctor Horta. Arquitecto belga. Es considerado el primero que llevó el estilo art nouveau a la arquitectura.

Síntesis biográfica

Nació en 1861, en Gante, Bélgica. Arquitecto belga. Comenzó su formación como arquitecto en 1876 en la Academia de Gante y los completó en la Académie des Beaux Arts de Bruselas en 1881, tras una estancia de año y medio en París, ciudad en la que vivió un ambiente de rechazo ante los estilos medievales. En 1881 ingresó en la oficina de Alphonse Balat, reputado arquitecto neoclasicista, y construyó, entre 1883 y 1885, sus primeras obras: dos monumentos fúnebres y tres pequeñas viviendas en Gante, edificios modestos incapaces de anticipar lo que sería su gran obra.

Trayectoria artística

Desde 1885 a 1892 no trabajó, tratando de definir su trayectoria dentro de los múltiples círculos de vanguardia europeos. Ejerció la docencia en el período entre 1892 y 1931, siendo Director de la Universidad Libre de Bruselas. La fama le vino a raíz de la construcción de la casa para el ingeniero Tassel (1892-1893), en la rue de Turín de Bruselas, reflejo de la meditación de una nueva arquitectura, libre de cualquier referencia y controlada en todos sus detalles. Era el nacimiento del art noveau. En esta obra, revolucionaria y suscitadora de gran polémica se empleó por primera vez el hierro como material de construcción y diseño en una vivienda particular. El Hotel Tassel se destaca, en primer lugar, por la originalidad de su planta, en la que Horta sustituyó el tradicional pasillo por un vestíbulo octogonal, del que parte una célebre escalera a cielo abierto que comunica los aposentos, situados a distintas alturas. En la fachada, plegada en doble S, se combinan la piedra del revestimiento y las complejas uniones de hierro y madera de los marcos de las ventanas. Las formas bidimensionales rebasan las exigencias constructivas, y se basan en un delicado estudio de flores y plantas, con una marcada influencia de los pintores simbolistas -especialmente de J. Toorop- y de las corrientes inglesas. La serpenteante y ondulada línea Horta domina en techos, paredes y suelos.

Posteriormente, llevó a cabo otros trabajos parecidos, como la Maison Autrique (1893) y la Maison Winsinger (1895-1896). Entre 1893 y 1903, realizó más de treinta grandes proyectos. La Casa Tassel se destaca por ser un exponente del estilo Art Nouveau. Es una construcción simple y lógica, pero que resulta nueva por no expresar una referencia a los estilos históricos. Algunos edificios de Horta, fueron demolidos sin necesidad, como la Maison dy Peuple, que fuera demolida en 1967.

El Art Nouvea, en la figura de Víctor Horta, aportó la ornamentación tan original, abriendo puertas a la arquitectura del siglo XX, apostando a la mayor libertad en la distribución en las plantas de las viviendas. También creó nuevas técnicas constructivas, partiendo de los materiales, como el acero y el cristal. El Hotel Solvay, realizado entre 1895 y 1900, constituyó una interesante síntesis de clasicismo y barroco, color y forma, con predominio de la estética sobre la técnica. Representó un punto culminante del estilo modernista.

A la casa urbana del Barón Van Eetvelde (1897-1900), le siguieron tareas de mucha mayor envergadura. La Maison du Peuple (1896-1899; demolida en 1967), construida para albergar las oficinas del sindicato de Trabajadores Socialistas, es considerada su obra maestra. La estructura, realizada en acero y visible desde el exterior, enmarca las amplias cristaleras y combina con los tramos de muro en ladrillo y piedra gris, que relacionan el edificio con la arquitectura circundante. Con una perfecta unión de estructura y decoración, las mismas vigas sustentantes realizan la ornamentación del techo.

En sus siguientes obras, los almacenes A l'Innovation (Bruselas, 1901) y el Grand Bazar en Frankfurt (1903), continuó empleando las posibilidades constructivas del acero, empleando un exquisito trato de los materiales y unas acertadas soluciones formales, en detrimento, quizá, de un adecuado planteamiento distributivo. Las grandes fachadas acristaladas de sus edificios fueron las precursoras de las denominadas paredes-cortina.

A partir de 1897 ocupó un puesto como profesor en la Universidad libre de Bruselas y en 1912 fue nombrado miembro de la Académie des Beaux-Arts, que pasó a dirigir en 1927. Tras su estancia en los Estados Unidos (1916-1919) adquirió un estilo mucho más severo y clasicista, sustituyendo sus anteriores formas sinuosas por la rotundidad de la línea recta. Este cambio de estilo pudo verse claramente reflejado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-1928), edificio de hormigón armado, marcadamente articulado y de gran influencia en los centros culturales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Con realización de la estación central de Bruselas (1925) -de un marcado carácter neoclasicista- y un final de carrera dedicado a la participación en varios grupos de arquitectos y a la investigación de materiales de construcción, se hizo evidente la debilidad de su postura. Horta constituyó el caso más dramático del deterioro de una carrera artística, con una contribución tan grande durante su juventud y un decaimiento posterior tan rápido. Su error consistió en pretender reducir el problema de la arquitectura a una mera cuestión de estilo, lo que le llevó a convertirse en decidido adversario de las innovaciones de los años veinte.

Muerte

Falleció en 8 de septiembre 1947 en Bruselas.

Fuentes

  • [www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key]
  • [universoarquitectura.com]