Vidrio romano

Vidrio romano
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Vasija Portland.jpg
Concepto:Jarrón Portland, el acabado muestra superficies con figuras en relieve.

Vidrio romano. La fuente principal de adquisición del vidrio, en el Imperio Romano llegó a ser el comercio con los fenicios y los egipcios, aunque paralelamente artesanos romanos desde el mismo comienzo del imperio trabajaron en su obtención en la metrópoli, España y Las Galias. Este vidrio resultó ser de mejor terminación, perfeccionando en él, el arte de producir figuras en relieve, mediante la adición de capas de esmalte o de vidrio de diferente color. También emplearon técnicas egipcias, como el moldeado y grabado de la superficie.

Historia y características

Hay dos áreas fundamentales en la producción del vidrio: Siria y Egipto por una parte y Alejandría por otra.

La procedencia de los vidrieros va a caracterizar las distintas técnicas que se desarrollen. Los vidrieros Alejandrinos imponen el decorado, tallado y pulido de vidrios multicolores (Millefiori), mientras que los sirios utilizan el soplado del vidrio.

El soplado del vidrio en Roma comenzó en el año 20 de nuestra época, a partir de aquí el auge obtenido es tal, que no es comparado con ninguna otra zona, esto se debe fundamentalmente a la conjugación de varios factores como:

  • Técnicas heredadas de artesanos inmigrantes.
  • Poderío económico del imperio
  • Pensamiento práctico.
Vasijas obtenidas con el soplado del vidrio

Esto trae como consecuencia el desarrollo de la actividad y hace que el vidrio pase de ser un elemento suntuario a utilitario, y permite que el empleo del mismo se amplíe a las esferas más bajas y mayoritarias de la sociedad; se abarata el producto.

En esta época se pasa del vidrio coloreado al vidrio incoloro, introducido este último por los egipcios, al igual que las técnicas del vidrio mosaico y moldeado. También se comienza a usar en Roma con fines arquitectónicos, para pavimentar y revestir paredes. La primera muestra del empleo de este tipo de vidrio corresponde al enmarcado en metal, encontrado en las ruinas de Pompeya. Media 1.10 x 0.80 m. y se supone que fue instalado en un baño.

En la época de Augusto, en Roma se desarrolló la técnica del vidrio Camafeo, consiste en unir 2 capas de vidrio de diferentes colores, tallando después la capa externa, para que quede al descubierto partes de la capa interior, quedando una superficie a relieve, resaltada por la diferencia de color de las capas. El exponente más famoso de esta técnica es sin duda el jarrón Portland (siglo I de N.E) adornado con las figuras mitológicas de Peleo y Tetis.

De origen sirio o alejandrino, utilizaron la técnica de dorado en frío, que consistió en pegar con resinas panes muy finos de oro que tenían la figura del decorado, después se revestían con una capa delgada de vidrio.

Finalizando esta etapa, los vidrieros del siglo I y siglo II se distinguen por la tonalidad verdosa de los vidrios utilizados. En el siglo III y parte del IV, se alcanza una alta evolución de las técnicas y a finales del siglo IV comienza la decadencia de la artesanía del vidrio, baja la calidad del vidrio, y se pierde en originalidad en cuanto a la ornamentación y formas de los productos.

Dividido el Imperio Romano en Oriente y Occidente, los bizantinos (Constantinopla) se destacan por la construcción de mosaicos; Los artistas colocaban encima de la capa de cemento alternativamente capas de vidrio, nácar y mármol.

Los romanos fueron quienes promovieron la expansión de este arte a Germania, Galia, Iberia, e inclusive a Albión.

Hallazgos más comunes en yacimientos romanos

Muestra del amplio uso que hacían del vidrio los romanos es el hecho de encontrar en todas las sepulturas y yacimientos de la época, objetos de este material de diferentes formas y destinados a múltiples usos, ejemplo de ello tenemos:

  • Copa con depresiones longitudinales
  • Copas de pie alto
  • Vasos con asa
  • Vasos tronco cónicos
  • Copa hemisférica con pie anular
  • Vasos cónicos con pie
  • Platos y boles
  • Cuencos cilíndricos
  • Cuencos con asas añadidas al borde
  • Cubiletes
  • Botellas prismáticas y cilíndricas
  • Botellas hexagonales
  • Jarros cilíndricos y ovoides
  • Ungüentarios en forma de candelabro
  • Removedor de perfume
  • Fichas de juego

Enlaces externos

Fuentes

  • Sorroche Cruz, Antonio; Asunción Dumont Botella. Historia del vidrio.
  • Iriarte Kortazar, Aitor. El vidrio tallado en Álava.
  • Sánchez de Prado, María Dolores. El vidrio romano en la provincia de Alicante.