Vijaya Lakshmi Pandit

Información sobre la plantilla
Vijaya Lakshmi Pandit 3.jpg
Nacimiento18 de agosto de 1900
Allahabad
Fallecimiento1 de diciembre de 1990
Dehradun, India, Bandera de la India India
NacionalidadIndia Bandera de la India India
Otros nombresSwarup Kumari Nehru
CiudadaníaIndia Bandera de la India India
OcupaciónPresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Diplomática, Miembro del Parlamento.
CónyugeRanjit Sitaram Pandit
PadresBrahmín, Motilal Nehru y Swaruprani Thussu
FamiliaresJawaharlal Nehru

Vijaya Lakshmi Pandit . Fue una líder política y diplomática india, una de las mujeres más importantes del mundo en la vida pública en el siglo XX. Participó activamente en el movimiento por la libertad india y ocupó altos cargos nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Vijaya Lakshmi Pandit nació en Allahabad en lo que entonces era las Provincias Unidas (más tarde, Uttar Pradesh) el 18 de agosto de 1900, y recibió el nombre de Swarup Kumari ("Bella Princesa") Nehru. Era la hija mayor de un distinguido abogado Brahmín Motilal Nehru, y once años más joven que su hermano, Jawaharlal Nehru. Acostumbrada al lujo y educada en casa y en Suiza.

Primeros pasos

Desde muy joven se identificó con la lucha por la independencia. Fue encarcelada por los británicos en tres ocasiones diferentes, en 1932-1933, 1940 y 1942-1943.

Matrimonio e Hijas

En mayo de 1921 se casó con Ranjit Sitaram Pandit, un abogado de Kathiawar educado en el extranjero. En ese momento ella cambió su nombre a Vijaya Lakshmi Pandit. Los Pandit tenían tres hijas, Chandralekha Mehta, Nayantara Sehgal y Rita Dar. Su segunda hija es la reconocida novelista Nayantara (Pandit) Sehgal. Su esposo murió el 14 de enero de 1944.

Su carrera Política

En 1934, la larga carrera de Pandit en política comenzó oficialmente con su elección a la Junta Municipal de Allahabad. En 1936, fue elegida para la Asamblea de las Provincias Unidas, y en 1937 se convirtió en ministra de autogobierno local y salud pública, la primera mujer india en convertirse en Ministra del Gabinete. Como todos los funcionarios del partido del Congreso, ella renunció en 1939 para protestar contra la declaración del gobierno británico de que India participó en la Segunda Guerra Mundial. Junto con otros líderes del Congreso, fue encarcelada después de la resolución "Salir de la India" del Congreso de agosto de 1942. Obligada a reorientar su vida después de la muerte de su esposo, Pandit viajó a los Estados Unidos desde fines de 1944 hasta principios de 1946, principalmente en una gira de conferencias. Al regresar a la India en enero de 1946, reanudó su cartera como ministra de autogobierno local y salud pública en las Provincias Unidas. En el otoño de 1946, realizó su primera misión diplomática oficial como líder de la delegación india en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También dirigió las delegaciones de la India a la Asamblea General en 1947, 1948, 1952, 1953 y 1963. Pandit fue elegida para la Asamblea Constituyente de la India en 1946. Poco después de la Independencia de la India en 1947, se unió al servicio exterior y fue nombrada la primera Embajadora de la India en la Unión Soviética. A principios de 1949 se convirtió en embajadora en los Estados Unidos. En noviembre de 1951 regresó a la India para competir con éxito por un escaño en el Lok Sabha (el parlamento de la India) en las primeras elecciones generales. En septiembre de 1953 se le concedió el honor de ser la primera mujer y la primera asiática en ser elegida presidenta de la Asamblea General de los Estados Unidos. Durante casi siete años, a partir de diciembre de 1954, Pandit se desempeñó como alto comisionado (embajador) de la India en el Reino Unido, incluido un período tenso en las relaciones entre la India y los británicos en el momento de la crisis de Suez y Hungría en 1956. Desde marzo de 1963 hasta agosto de 1963 se desempeñó como gobernadora del estado de Maharashtra.

La muerte de su hermano Jawaharlal Nehru el 27 de mayo de 1964 fue un gran shock para ella. En noviembre, fue elegida para el Lok Sabha en una elección parcial en el distrito electoral de Philpur de Uttar Pradesh, que su hermano había representado durante 17 años. Fue reelegida en las cuartas elecciones generales de 1967, pero renunció al año siguiente por "razones personales".

Su papel en la ONU

En 1945 la India participó en la conferencia de fundación de las Naciones Unidas pese a estar aún bajo administración británica. Siguiendo el consejo de Indira Gandhi, Vijaya Lakshmi Pandit fue de observadora a San Francisco por su propia cuenta, puesto que los delegados enviados por Gran Bretaña como representantes de la India no habí¬an sido aceptados por el Partido del Congreso. Ya en 1946 el gobierno británico habí¬a nombrado oficialmente a Pandit lí¬der de la delegación india en las Naciones Unidas. Después de la independencia continuó encabezando la delegación india en la Asamblea General de la ONU. En 1953 se convirtió en la primera presidenta de la Asamblea General de la ONU. Desde 1947 denunció insistentemente en la ONU la discriminación de la población india en Sudáfrica, basándose en la campaña que Gandhi había iniciado allí¬ en sus primeros años. Gracias a ello la protección contra la discriminación figuró por primera vez en el orden del dí¬a de las Naciones Unidas antes de proclamarse la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esa fue la primera señal clara de que el principio de soberaní¬a nacional ya no tendría validez absoluta en caso de violaciones graves de los derechos humanos que atentasen contra la Carta de las Naciones Unidas. Durante esos primeros años Pandit luchó con la misma determinación por que la ONU acabara con la dominación colonial. Pandit también abogó por la aprobación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Su firma en el borrador de Raphael Lemkin resultó decisiva para que la ONU aprobara en diciembre de 1946 una resolución (96/I) contra el genocidio, sobre la base de la cual dos años más tarde se acordarí¬a por unanimidad la Convención. Como jefa de la delegación india en la ONU y embajadora en paí¬ses importantes para la diplomacia india, Pandit no pudo participar directamente en los debates de la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, su polí-tica contra la discriminación y el colonialismo y a favor de la restricción de la soberaní¬a nacional en casos de violación de los principios de la Carta de la ONU permitió a la India desempeñar un papel importante en la Comisión de Derechos Humanos.

Su Muerte

Vijaya Lakshmi Pandit no había estado activo políticamente durante varios años cuando murió en Dehru Dun, India, el 1 de diciembre de 1990. Con motivo de su muerte, el presidente Ramaswami Venkataraman describió a Pandit como una.

"hebra luminosa en el tapiz de la lucha por la libertad de la India"

Por su elegancia, valor y dedicación, la Sra. Pandit fue un activo para el movimiento nacional ".

Fuentes