Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto
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Economista y sociólogo. Destacado hombre de negocios
NombreVilfredo Pareto
Nacimiento15 de julio de 1848
París, Bandera de Francia
Fallecimiento19 de agosto de 1923
Celigny, Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEconomista, Sociólogo
Obras destacadasTratado de sociología general (1916), Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali del economía política pura" (1893) en la revista Giornale degli Economisti, Introducción a los Extracts from Karl Marx's Capital (Extractos de El Capital de Karl Marx) (1893), Leçon d'économie pure à l'Université de Lausanne (1893), Cours d'Economie Politique, 2 volúmenes, (1896-1897), New Theories of Economics (1897), JPE. Les Systèmes Socialistes (1901), Review of Aupetit (1902), Revue d'Economie Politique Manual of Polítical Economy (1906)
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Títulos obtenidosLey de Pareto, Óptimo de Pareto

Vilfredo Pareto. Sociólogo y economista italiano. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana (1893).

Síntesis biográfica

Nace en París el 15 de julio de 1848. De origen aristocrático era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini. Estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales.

Muerte

Muere el 19 de agosto de 1923 en Celigny, Ginebra.

Trayectoria académica

En economía se suele hablar de la "ley de Pareto" y del "Óptimo de Pareto", pero muchas veces se desconoce a su autor como uno de los grandes personajes de la historia económica.

Vilfredo Pareto fue un hombre muy completo. Además de economista, fue un destacado hombre de negocios y un gran sociólogo. Perteneciente a la aristocracia italiana, estudió ingeniería en Turín y desarrolló una exitosa carrera como ejecutivo de empresas ferroviarias y metalúrgicas. Su vocación por las ciencias sociales fue bastante tardía: a los 40 años dejó de lado el mundo de los negocios para adentrarse en la economía, siguiendo el Modelo de Equilibrio general de Walras.

Pero no todo fue tan fácil en su vida. Pareto fue rechazado en el mundo académico italiano, lo que lo hizo partir a Suiza, a la Universidad de Lausanne, a trabajar con quien se convertiría en su maestro, León Walras. Poco Tiempo después, lo sucedería en la cátedra de economía.

Al igual que su mentor, estaba convencido de que la única manera de elaborar una sólida teoría económica era construyendo un Modelo que tuviese en cuenta todas las interrelaciones que existen en el seno de cualquier economía. Para ello, era imprescindible usar las matemáticas.

En los trece años que se dedicó a la docencia, publicó numerosos artículos y varios libros -entre los que destaca el Manual de economía política, donde legó aspectos relevantes al pensamiento económico, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (Óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos, Pareto llegó a la conclusión de que la Distribución de la Renta en cualquier Sociedad responde siempre a un mismo Modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la Riqueza (Ley de Pareto).

En 1906 Pareto se retiró de la enseñanza económica y se dedicó por completo a la sociología, donde hizo varios aportes. En sus escritos ridiculizó las ideas de progreso y criticó el sistema democrático, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad. Su visión sociológica lo convirtió en un sustento ideológico del Fascismo. Tanto es así, que poco antes de su muerte Mussolini le nombró senador.

Economía

Es famoso por su observación de que, en Italia, el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad, observación que posteriormente Joseph Juran y otros popularizarían con el nombre de "principio de Pareto", creando el concepto distribución de Pareto. El índice de Pareto es la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso. Wilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia.

En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical. En sociología fue un gran innovador. Despreció algunos postulados económicos desde la sociología, tomando en consideración los elementos residuales instintivos, no lógicos ni racionales.

Política

Para Pareto hay dos clases de hombres: los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son alculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y son burocráticos. Pareto introduce el concepto de élite. Para Pareto, la élite está definida y constituida, a la vez, por los mejores elementos de la sociedad. La élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites.

También utiliza este concepto en otro sentido: en el sentido de quienes gobiernan. Lo ideal sería que coincidiera la élite funcional (los mejores) con la élite del poder. Pero esto no es completamente así, pues hay quien gobierna sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Cuando se vuelve excesivo el número de aquellos que gobiernan sin pertenecer a la élite funcional, surgen la decadencia y el colapso.

"La historia es un cementerio de aristocracias", afirma. La élite del poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, pero acaba siendo sustituida. Es un ciclo. Puede suceder a través de una revolución o por sustitución gradual. Una buena élite es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. Cuando una élite es decadente, se debe exterminar; la élite debe ser de calidad y circulante.

Pareto influyó mucho sobre el fascismo italiano. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondió (Mussolini le nombró senador vitalicio), a pesar de estar en desacuerdo con algunas de sus políticas.

Docencia y labor investigadora

En el año 1890 conoció al ilustre economista Maffeo Pantaleoni, con el que además de aflorar una gran amistad, obtuvo el impulso y la ilusión necesarias para iniciar su carrera docente. En el año 1894 fue elegido y posteriormente nombrado profesor de economía política en la Universidad de Lausanne, cuya escuela de economía fundó el economista notable Leon Walras.

Principales obras

  • Curso de economía política (1897).Una de sus obras principales en la que trató los incentivos que tienen los dirigentes políticos en su quehacer político, y la capacidad de estos para modificar los derroteros de la economía de una nación mediante la parrilla de elecciones elegidas instrumentalizadas en sus políticas económicas.
  • Su primera gran producción investigadora fue la Teoría del Equilibrio Económico (1901), donde realizó un importante análisis sobre la teoría de la elección del consumidor, desarrollando conceptos tan importantes como las curvas de indiferencia, una herramienta de tremendo valor para el desarrollo posterior de la teoría económica. Además de afirmar que el desarrollo económico y el nivel de renta de una determinada región depende directamente de los años de estabilidad política, económica y social de los que haya disfrutado.
  • El mito virtuista y la literatura inmoral (1910), en el que confirmó su pensamiento liberal económico, al tiempo que defendía un sistema económico que abogara por la libertad de acción en el terreno económico, siendo muy crítico con las tesis mercantilistas y con las trabas establecidas en los mercados. Como ya hemos comentado líneas atrás, fue empleada en la década de los años cuarenta para criticar las políticas económicas de Benito Mussolini, empecinado en catapultar el crecimiento económico de la economía italiana mediante un modelo de economía cerrada y autosuficiente mediante el potencial de la industria nacional.
  • Tratado de sociología general (1916) donde se apoyó en las herramientas de la sociología para analizar los cambios de la riqueza en la sociedad y desarrolló su teoría de los ciclos sociales explicando que las oligarquías caen con el tiempo, siendo reemplazadas por otras según Pareto el conflicto social emana de cuatro grandes causas: la teoría de la acción no lógica, la teoría del análisis del margen, la teoría de las elites y la del equilibrio social. Dentro de los cuales, resaltó el concepto de elite, afirmando que la cúpula de un país ni se hereda ni se conoce a priori, sino que es un círculo de ilustres pensadores que por su trabajo, su capacidad de tomar decisiones, irrumpen en la sociedad siendo capaces de influir en el destino social de su país.

Al mismo tiempo distinguió entre la elite política y la funcional, siendo estos últimos los más meritorios, puesto que llegan a la propia elite por sus méritos y por razones objetivas. Afirmando que un país llegaría al ‘colapso’ cuando en el poder político la elite puramente política supera en número a la funcional.

Cuando este colapso tiene lugar, se produce una revolución de carácter cíclico, en el que los leones (hombres luchadores, conservadores e idealistas) se imponen a los zorros (hombres calculadores, pensadores y materialistas), imponiendo la objetividad y el mérito. Junto a economistas como Johann Heinrich von Thünen, Hermann Heinrich Gossen, Carl Menger, William Jevons y Leon Walras, fundó la corriente de pensamiento económico de los economistas marginalistas, en contraposición a los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo.

Pareto en nuestros días

Una de las críticas más importantes que se han vertido sobre las tesis de Pareto las realizó la economista Amartya Sen, cuando en su análisis del Teorema de Arrow en el año 1970, demostró la imposibilidad matemática del liberalismo paretiano, al afirmar que es posible que un individuo pueda conseguir un óptimo local de manera individual, pero es imposible que todos los consumidores de un mercado alcancen el óptimo al mismo tiempo.

Obras

  • Tratado de sociología general (1916)
  • Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali dell'economía política pura" (1893) en la revista Giornale degli Economisti.
  • Introducción a los Extracts from Karl Marx's Capital (Extractos de El Capital de Karl Marx) (1893)
  • Leçon d'économie pure à l'Université de Lausanne (1893(?))
  • Cours d'Economie Politique, 2 volúmenes, (1896-1897)
  • New Theories of Economics (1897), JPE.
  • Les Systèmes Socialistes (1901)
  • Review of Aupetit (1902), Revue d'Economie Politique Manual of Polítical Economy (1906).
  • L'economie et la sociologie au point de vue scientifique (1907), Rivista di Scienza.

Fuentes