Villa Romana del Casale

Villa Romana del Casale
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Villa Romana del Casale.jpg
CoordenadasN37 21 57.996 E14 20 3.012
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)
N.° identificación832
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónPlaza Armerina, Provincia de Enna, Sicilia


La Villa Romana del Casale. simboliza la explotación romana de la campiña, centro sobre el que se basa la economía rural del Imperio de Occidente. La villa es uno de los mejores exponentes de su tipo. Es especialmente notable por la riqueza y la calidad de los mosaicos que adornan casi todas las habitaciones; ellos son los mejores mosaicos in situ en cualquier parte del mundo romano. El lugar se incluyó en el año 1997, en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Descripción

Villa del Casale en la Plaza Armerina es el ejemplo supremo de una villa de lujo romana, que ilustra gráficamente la estructura social y económica predominante de su tiempo. Sus mosaicos decorativos son excepcionales por su calidad artística y la invención, así como su extensión. Fue un asentamiento rural que a principios generalmente se creyó fuera una granja. Su orientación es la misma que la de los baños de la villa, y sus cimientos fueron descubiertos debajo de partes de la villa. La existencia de baños en la fase más temprana del sitio, sugiere que fue la residencia de un rico inquilino o el mayordomo de un rico terrateniente. Dos retratos fueron descubiertos que datan de la época flavia (finales del siglo I dC) que pueden representar a los miembros de la familia del propietario. La estratigrafía de esta casa anterior ofrece una cronología desde el siglo I dC, a la tetrarquía a finales del siglo III. Hay indicios de que la casa anterior fue destruida por un terremoto en la primera década del siglo IV, momento en el cual probablemente fue propiedad de Marco Aurelio Maximiano, un Panonia que habían surgido de las filas del ejército romano para convertirse en un general, y luego fue elevado a la categoría de Augusto por Diocleciano. A la muerte violenta de Maximiano en 310, habría pasado a su hijo y colega imperial Majencio, muerto en la batalla de Puente Milvio, en Roma, en 312. La grandeza y la fastuosidad de la estructura que se levantó sobre las ruinas de la casa sugiere que fue construida por orden, de un gobernante romano, y luego por un terrateniente rico y poderoso, entre 310 y 340. Fue ocupada hasta la invasión árabe del siglo IX, aunque en un estado de creciente degradación. El último acto de destrucción fue obra del gobernante normando de Sicilia, Guillermo I el Malo, en torno a 1155. Este edificio, que merece el título de "palacio" en lugar de villa, está diseñado en la tradición de la villa romana, pero a una escala y con un nivel de lujo sin paralelos en el Imperio Romano. El área que ha sido excavada, que es sólo una parte de la instalación completa y abarca aproximadamente 4.000 m², se puede dividir en cuatro zonas o grupos de habitaciones, todas ellas decoradas con mosaicos del suelo de calidad superlativa.

Veánse los mosaicos del piso.

La villa está construida sobre una serie de terrazas. La primera es la entrada monumental, que se abre en un patio, en el que se observa el elaborado complejo de baños. La palestra ovalada da acceso a una impresionante frigidarium octogonal (sala fría) y de allí a un cuarto caliente o tepidari. Luego viene el impresionante peristilo principal, con su monumental fuente en el centro, y las habitaciones abriendo fuera de ella. Hay una pequeña capilla del ábside hacia un lado. Al sur se encuentra el tercer grupo, alrededor del peristilo elíptico. El amplio triclinium tiene ábsides en tres lados y está decorado con escenas mitológicas, en particular los trabajos de Hércules. El cuarto grupo se encuentra al este del peristilo principal, unidos por el largo corredor de la Gran Escena de caza.

Los gravados en los mosaicos.

Esta zona monumental contiene una de los mejores y más famosos pavimentos de mosaico, representando la captura de animales salvajes en África, con el maestro y sus ayudantes que dirigen las actividades en el centro. Este grupo también incluye a la basílica, un amplio salón para recepciones, que está pavimentado en mármol en lugar de mosaicos. La mayoría de las habitaciones privadas pequeñas en esta parte del complejo contienen suelos de mosaicos que representan las actividades más pacíficas y domésticas. Particularmente bien conocido es el grupo de mujeres jóvenes ataviadas con trajes muy similares a los bikinis modernos, que participan en actividades deportivas. Los mosaicos son la gloria de la Villa del Casale. Datan de la época más avanzada de arte del mosaico y eran con toda probabilidad, la obra de artistas del norte de África, a juzgar por la calidad de la obra y las escenas que representan. Por razones estilísticas se cree que al menos dos maestros del mosaico trabajaron en la villa, un trabajo en un estilo más clásico en escenas principalmente mitológicas y la otra con un enfoque más realista para las escenas de la vida contemporánea. La gama de temas es muy amplia: la mitología, escenas de caza, flora y fauna, escenas domésticas y mucho más. Las columnas y los muros de la villa también estaban decorados con yeso pintado, tanto dentro como por fuera, y mucho de esto sobrevive.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir esta propiedad sobre la base de criterios (i), (ii) y (iii), teniendo en cuenta que la Villa del Casale en Plaza Armerina, es el ejemplo supremo de una villa romana de lujo, que ilustra gráficamente la predominante vida social y estructura económica de su tiempo. Los mosaicos que la decoran son excepcionales por su calidad artística y la invención, así como su extensión.

Fuentes