Villa de Merlo (Argentina)

Ciudad Villa de Merlo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Plano de la ciudad de Merlo
Plano de la ciudad de Merlo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaSan Luis
 • Fundación1 d e enero de l797
Villa de Merlo San Luis.jpg
Vista de la villa

La Villa de Merlo es una ciudad de aproximadamente 20 000 habitantes, ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis (Argentina), sobre la falda occidental de la sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba.

Fue fundada el 1 de enero de l797.

El casco urbano de la villa se encuentra a 850 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se extiende hacia el este hasta los 1280 ms en la zona de los barrios altos. Este ventajoso desnivel brinda, desde cualquier punto, una maravillosa vista del valle de Concarán.

En Merlo confluyen comercialmente otros pueblos de la zona, más pequeños: Corcarán, Villa Rosa, Carpintería, Cerro de Oro, Papagayos, Monasterio, Rincón, Rincón del Este, Pasos Malos, Piedra Blanca. Básicamente, el ingreso principal de Merlo y alrededores, se basa en el turismo.

Historia de Merlo

El proceso fundacional de Merlo

Durante la etapa de poblamiento, la región de Cuyo (hoy formada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) dependía de la Capitanía General de Chile (que formaba parte del virreinato del Perú, con capital en [[Lima (Perú)|Lima). A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, San Luis pasó a depender de la gobernación de Córdoba del Tucumán.

Fue precisamente desde esa ciudad donde partió la orden de fundar una villa en el paraje de Piedra Blanca, concretándose de esta manera una de las últimas fundaciones realizadas por autoridades españolas en la época del virreinato.

En junio de 1794 el capitán Juan de Videla, subdelegado de la real hacienda de San Luis fue enviado al recaudo del ramo de Alcabalas; visitó la falda de las sierras de Comechingones y prendió en él la idea de fundar una población en el Paraje de la Piedra Blanca, por lo que se lo sugirió al gobernador intendente de Córdoba, Rafael de Sobremonte. Aprobada la idea, fue necesario realizar las investigaciones pertinentes en la región por lo que se envió ese mismo año al juez pedáneo Alberto Aguilar como comisionado por el Cabildo de San Luis para reconocer la región.

Villa de Merlo

Surgimiento de la villa

Se llega a la conclusión que el sitio donde estaba situada la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, era apta para poblar una villa, con 60 vecinos y 37 huertas de todas las especies de árboles. En la falda de las Sierras era factible de mantener ganados de toda especie. En la misma falda se encuentra Cerro de Oro, distante una legua, que lo ocupan ocho vecindades, con cuatro huertas y sementeras de regadío. Más adelante se encuentra Carpintería, poblada por trece vecindades, nueve huertas, sementeras de trigo y bastante agua, sigue Los Molles, distante una legua corta de Carpintería, ocupada por veinte vecinos en donde hay dieciséis huertas y sementeras de trigo todo de regadío. Termina concluyendo en su informe que si bien todos los lugares mencionados tenían vista, ninguno la tenía como la zona, donde habría de erigirse la Villa de Merlo.

El paso siguiente fue averiguar el nombre de los propietarios y hacerles conocer a los mismos la propuesta de fundación de la Villa a través de la donación que estuviesen dispuestos a hacer de tierras «sin perjuicio de posesiones y huertas». Los dueños de estos terrenos, Miguel y Vicenta Ortiz con su esposo Teodoro Gallardo recibieron de buen grado la notificación haciendo «particular donativo gracioso a Su Majestad de nueve cuadras cuadradas para que en ella se erigiese la nueva villa».

El acta de cesión fue firmada por Manuel Moreno Dávila y Francisco Gallardo por no saber firmar los donantes el 27de mayo de 1795 y fue la siguiente:

En virtud de la precedente del Sr. Gobernador Intendente Marqués de Sobre Monte. Yo subdelegado de Real Hacienda y Comandante de Armas de esta ciudad de San Luis Don Juan de Videla precedida citación a los interesados y dueños legítimos del terreno donde se pretende erigir la Villa de la falda de la Piedra Blanca a saber los Sres Miguel Ortiz, Doña Vicenta Ortiz y su esposo Teodoro Gallardo dijeron que con pleno reconocimiento del particular y general beneficio que resulta de la propuesta que se les ha comunicado en orden al fundamento de dicha construcción de Villa y cerciorados del derecho que tienen en el particular dominio de dichas tierras usando del que hacían e hicieron practican donativo gracioso a Su Majestad de nueve cuadradas para dicha fundación agregando a ellas la libertad y usufructo de pastos y ejidos necesarios al beneficio de dicha Villa.

A esto se sumaron seis cuadras colindantes embargadas a Don Manuel Olivera por ser fiador de Waldo Bazquez de la Barrera por falta de pago del impuesto de la Real Hacienda.

Motivos esenciales para fundar la villa

El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordena la fundación mediante un decreto colocándole el nombre de Villa de Melo, en honor al entonces virrey del Río de la Plata, don Pedro Melo de Portugal; dicha fundación con la presencia de Juan de Videla se concreta el 1 de enero de 1797, sobre las tierras donadas por los Hermanos Ortiz, herederos de Juan Pérez Moreno, constructor de la Capilla Nuestra Señora del Rosario. En cuanto a los motivos que impulsan a Sobremonte a fundar la Villa podemos destacar dos factores: por un lado reunir familias que se hallaban dispersas por el reparto de Tomás Fernández y por el otro el fomento de las comunicaciones regionales debido a su estratégica posición para unir Cuyo, San Luis y el Valle de Tras la sierra, lo que permitiría una vinculación con Córdoba y norte del Virreinato. De acuerdo a la Legislación de Indias para ser una Villa se requería tener un Cabildo, una jurisdicción independiente, un escudo de armas y un santo patrono. En el caso concreto de la Villa de Merlo, cuando Sobremonte ordena su fundación especifica:

...que el sitio de la traza sea el mas llano y cómodo, teniendo consideración a la Capilla, si ella estuviese en disposición de servir algunos años y señalando para la Iglesia, casas curales y del sacristán, media cuadra de frente de la plaza al oriente y la otra para casas de cabildo y cárceles.

De acuerdo al expediente la nueva Villa de Merlo contaba con una jurisdicción independiente, con la idea de Sobremonte de construir un Cabildo y cárcel y la elección del Santo Patrono que recayó el día de su fundación en San Agustín. De esta manera podemos suponer que la intención de Sobremonte era fundar elpueblo con el nombre de Villa, pero debemos tener en cuenta que Sobremonte finaliza sus funciones el mismo año, es mas, cuando ordenó la fundación, ya conocía el decreto que en España había sido nombrado el Coronel José González como gobernador de Córdoba, pero mientras éste se trasladaba, Sobremonte deja provisoriamente en abril de 1797 a Nicolás Perez del Viso. Este nuevo gobernador provisorio tiene demasiados conflictos desde su inicio con el Cabildo de Córdoba por lo que no pudo ocuparse de las Villas fundadas por Sobremonte.

Paralización de la obra

En 1815 Róvere desde Piedra Blanca en un conflicto con los administradores de la Estancia de los Dominicos afirma:

Habiéndose iniciado la construcción de la cárcel y acarreándose piedras para la Iglesia se suspendió la obra porque se advirtió que era poco agua, así vino a cesar el progreso de aquella población hasta el día.

Religión

Los actos religiosos entran en el campo del folklore, solamente.

Flora y fauna

Merlo cuenta con una flora autóctona de gran riqueza, entre las especies más comunes encontramos algarrobos, destacandose el famoso Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Agüero de mas de 800 años de vida, donde los antiguos indígenas realizaban rituales sagrados, espinillos, chañares, molles, quebrachos, tabaquillos (arbol de la especie de los arrayanes, su corteza del color tipico de la canela se desprende simulando ser un pastel mil hojas), higueras, olivares, manzanos, cítricos, rosas, cuaresmillos (frutos típicos de la región similares a duraznos pequeños y que podra disfrutar en alguno de los restaurants de Merlo), y además las hierbas aromáticas y medicinales que abundan en la región por las condiciones óptimas del clima.

También la fauna es variada, se pueden observar zorros, pumas, ciervos, sacha cabras, chivos, ovejas, vacas, caballos. La variedad de aves es impresionante contándose águilas, cóndores, halcones, lechuzas, cuervos, horneros, jilgueros, copetes, pájaros carpinteros, teros, y las inconfundibles golondrinas que tienen su hogar en la plaza central del pueblo.

Clima

El clima es del tipo mediterráneo seco. Hay escasa regulación marina por lo que hay gran amplitud térmica (diferencia amplias entre las temperaturas del día y la noche) lo que provoca el resquebrajamiento de las rocas y el suelo. La temperatura media anual es de 20 °C, en verano se alcanzan temperaturas de 35 °C, mientras que en los meses de invierno se pueden registrar temperaturas de –5 °C. Los veranos son cálidos durante el dia pero en general refresca por las noches. Por el contrario durante el invierno se soportan noches frias (no más de 30 o 40 por año en los meses de julio y agosto), pero durante las horas del dia el sol pleno, que brilla esplendoroso más de 300 días por año, hace que la temperatura resulte agradable. El régimen de lluvias es de 600 mm anuales, la época húmeda va desde noviembre a marzo, el resto del año es seco pudiéndose registrar en invierno nevadas o garrotillo (agua nieve).

Microclima de Merlo

El microclima de Merlo por sus características es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California en los EEUU de América y Suiza. El Microclima es una serie de factores que se dan en forma conjunta en esta región, y actúan de forma benéfica en el ser humano. El clima de Merlo es bien conocido por profesionales de la salud quienes recomiendan a sus pacientes pasen unos días por esta localidad para mejorarse y arovechar sus cualidades benéficas.

Principales factores que influyen en la formación del microclima

Entre los factores que se interrelacionan para formar al microclima se encuentran:

Ozonización

La atmósfera merlina cuenta con proporciones de ozono mas altas que las normales debido al desintegramiento del granito anfíbol (constituido por Uranio y Torio) que se encuentra en las sierras, produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno integrando cada molécula con 3 átomos y generando consecuentemente una cámara hiperbólica natural. Es el olor característico que queda en el aire despues de la luuvia.

Ionización

Es el fenómeno por el cual los átomos se transforman en iones (es decir adquieren o pierden uno o mas electrones y por lo tanto poseen una o mas cargas elementales positivas o negativas) La Villa de Merlo es una de las regiones del mundo que cuenta con mayor porcentaje de ionización negativa lo que produce un efecto energizante y estimulante en el ser humano, haciéndolo sentir bien predispuesto y de buen ánimo.

Óxido nitroso

Al desintegrarse el granito anfíbol cuando se une con la atmósfera, se desprende nitrógeno, que al contacto con el oxígeno produce oxido nitroso, que por vía de inhalación genera sensación de bienestar en las personas)

Fuentes