Vilorio (Niceto Pérez)

Vilorio (Niceto Pérez)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioNiceto Pérez
 • Fundación1976
Población 
 • Total3714 hab.
Maquinaria.jpg
Foto de Taller de maquinaria en la localidad

Vilorio (Niceto Pérez). Surge en el año 1976. Su territorio tiene una extensión de 112 km2 y su población asciende aproximadamente 3 714 habitantes distribuidos en un consejo popular que abarca otros barrios rurales como “Santa María, Limones, Los Jaibos”. En poblado se encuentra la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, mayor productora de leche y carne de Guantánamo.

Ubicación

Vilorio se encuentra ubicado en el municipio Niceto Pérez García al sureste de la provincia Guantánamo a la cual pertenece, limita al norte con el Consejo Popular “La Yaya”, al sur con “Ullao”, al oeste con “El Silencio” y al este con el municipio “Guantánamo”.
Como característica geográfica es una zona llana de fácil acceso en su cercanía se encuentra el río Guantánamo, el segundo más largo de la provincia y el de mayor cuenca.

Historia

Al este de la comunidad de La Yaya a mediados del siglo XIX se ahogó el sacerdote José Villanueva Cárdenas, a ese lugar tomó el nombre de Arrebato, porque ahí le arrebataron el clérigo a la Iglesia, el fallecido apareció al otro día aguas abajo en las cercanías de la actual comunidad de Vilorio.

En ese lugar se realizó el velorio del clérigo y desde entonces se le comenzó a llamar al lugar velorio que con el tiempo se convirtió en Vilorio.

Para inicios del siglo en el área se reporta la existencia de un ramal de ferrocarril de vía estrecha, formaba parte del sistema particular de ferrocarriles de “The confluente Sugar Company), condueña de esta finca, utilizaba el ramal para conducir las cañas de las plantaciones que tenían establecidas hasta el batey del central confluente.

Este ramal penetraba al vínculo por su lindero este, atravesando al río Guantánamo un poco al norte del poblado de Limones y después de recorrer 4 km aproximadamente dentro de la finca, termina al sur del batey de Vilorio. Este ramal de vía estrecha para el año 1941 estaba prácticamente demolido”.

A mediados de la primera mitad del siglo XIX y hasta 1959 el área pertenecía a una compañía americana del que era propietario Mister Sham, dueño del antiguo central Ermita, todo era como una especie de batey, rodeados de potreros de hierba de guinea y ganado. En los inicios de la década de los años 50 del pasado siglo solo existían tres casas: una del mayoral llamado Piloto, otra del plomero y la otra del jefe de los tractores que de apellido Mengana.

A inicios del siglo XIX se construyó un barracón donde se almacenaba pienso y semillas de hierba de guinea, en ocasiones los trabajadores que no tenían donde dormir y lo hacían ahí, también existía un comedor de los americanos y una escuela de los guardias, donde se practicaba ejercicios de preparación militar con áreas de entrenamiento como alambradas, así como se construyeron tanques elevados de agua.

Lo que fuera el antiguo barracón es el lugar donde hoy radica la bodega de la comunidad, el comedor de los americanos radicaba donde hoy está la oficina de oficoda, se construyó una escuela militar la misma fue una propuesta del comandante en jefe con el objetivo de preparar a los futuros soldados que defenderían la frontera, donde se encontraba la escuela de los guardias se funda el 9 de noviembre de 1961 el 1er Batallón Fronterizo, en la actualidad se encuentra una tarja que identifica el hecho.

Ya con el triunfo de la revolución en 1961 comienza a surgir la comunidad, la primera casa que se construyó fue de Carlos Paumier, luego Gonzalo Barrientos, Romilio más conocido por el sabroso, Emilio Díaz, Gerardo Ramírez, René Ramírez, Humberto Pérez, Antonio Lescaille, Alberto Zulueta, y Florentino Figueroa, los mismos ejercían su trabajo en el ordeño de vacas.

En el año 1959 se construyó la escuela Oberto Benítez, en homenaje a un mártir del territorio, con el desarrollo ganadero empezaron a emigrar personas de Baracoa, San Antonio, Yateras entre otros lugares de zona rural; la comunidad fue creciendo, hoy ocupa una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados con 2589 habitantes.

En los primeros meses del triunfo de la Revolución con la tarea de reorganizar la agricultura surge la Granja del pueblo Iván Abel Rodríguez la misma se consolida en Río Frío, ya que este lugar era el batey central donde radicaba la Hacienda San Andrés, propiedad de Sugar Company, tenía muy buenos almacenes, comedores, una casa de visita por lo que poseía las condiciones necesarias para que esta granja residiera en tal lugar.

Esta granja toma este nombre en honor a este valiente mártir de la provincia Guantánamo, el cual fue jefe del movimiento 26 de julio en Guantánamo asignado por Fidel Castro. El primer director de la granja fue Jorge Fajardo Franco, capitán y jefe de la columna 20.

En 1966 la granja se convierte en Plan Ganadero Iván Abel Rodríguez, creciendo en extensión hacia Filipinas, el Aguacate y Ullao.

En el 69 se limita el Plan Ganadero a la zona de Vilorio, ya en 1976 surge como tal la Empresa Pecuaria Iván Abel Rodríguez, incrementando la producción y comercialización de leche, carne y sus derivados, producciones agrícolas, leña, carbón, llegando a tener un patrimonio de hasta 60 mil cabezas de ganado. A partir de los años 70 se construyeron las vaquerías, se llegaron a construir 33 vaquerías de ordeño mecanizado,

Luego microordeños y un centro de trasplante de embriones, gestándose el mayor centro ganadero de la provincia, lo cual constituyó el motor que impulsó el crecimiento poblacional y socioeconómico de la comunidad de vilorio. En 1983 comienza la construcción de viviendas por parte de la Empresa y a la vez que se intensifican otras edificaciones por esfuerzo propio.

Desarrollo social

El período que abarca los años de posguerra dejó a la población campesina una situación en que las condiciones esenciales de vida resultaban muy precarias, durante la primera década del siglo XX la existencia de barracones, en Cabaña y Vilorio eran ocupados por braceros, haitianos, jamaiquinos e incluían familias cubanas con unas condiciones de vida infrahumanas y totalmente antihigiénicas, estas viviendas colectivas representaban lo más humilde de la población local desde el año 1907.

Las inversiones del capital extranjero fundamentalmente generaron lo que podríamos llamar una incipiente inyección a la economía local en dos puntos fundamentales, la actividad cañera y la ganadera, es conocido como las compañías Guantánamo Sugar Company, poseía plantaciones en la zona de Vilorio.

En 1961, se crea la primera escuela de Milicias en Vilorio, la que recibió el nombre de Hermanos Marañón, esta escuela tenía un carácter nacional, por ella pasaron milicianos de distintas partes de país, que jugaron un papel fundamental en la protección de nuestras fronteras, especialmente frente a la Base Naval Yanqui de Guantánamo.

Ante la constante agresividad del imperialismo norteamericano, se le ordenó al teniente David Concepción Pérez la conformación de un batallón que seria la primera unidad fronteriza del Ejército Oriental, por cual se organizó la Escuela Nacional de Milicias en el mismo Vilorio, donde en mayo de 1961 se empezó a seleccionar el personal para integrar el batallón (soldados, campesinos y jóvenes rebeldes), en este grupo varios compatriotas fueron fundadores de este batallón como por ejemplo Arquímedes Pérez.

Se recibían clases teóricas y prácticas esta última se impartía en la zona de Velorio, Palma Mocha y la Sierra de Loreto, donde el personal recibió una fuerte preparación militar, en el caso de las prácticas en Velorio debían pasar los 50 como ejercicio, después por su peligrosidad (física, exploración, inteligencia militar), el personal permaneció en Velorio 4 o 5 meses, se crearon en la frontera 8 destacamentos que fueron ubicados en distintos puntos, uno de ellos Macabajo. Este batallón quedó constituido el 8 de noviembre de 1961, en la misma escuela de milicias en Velorio.

Una base radiotécnica para localizar al enemigo y buscar puntos, de disparos esto en el propio Velorio.
En la medida que se ampliaba la posibilidad de trabajo, carecía la masa laboral y con ella se organizaban nuevos sindicatos, un ejemplo de ello, se vislumbra entre los años 1962 a 1963, con la apertura de la primera granja avícola ubicada en lo que es hoy el IPUEC#2 Víctor Patzaiev y que pasaron a ser dirigidas por uno de los fundadores del sindicato en el territorio Luis Marino Estévez, se abrieron escuelas de capacitación de la organización por la superación de los dirigentes sindicales que encaminaban el trabajo a una etapa superior de gestión y de búsqueda de solución a los problemas.

Desarrollo económico

La principal fuente de ingreso está sobre la base de los cultivos varios y la ganadería, la estructura económica y social está constituida por: 

1 Estación de Bombeo (El Pozón)

3 Bodegas (Santa María, Abel Santamaría y Vilorio)

3 Consultorios Médicos de la Familia (Santa María, Vilorio I y II)

1 Gastronomía

1 Mercadito Comunitario

1 Farmacia

1 Unidad de Servicios Técnicos y Personales

1 Oficoda

1 Joven Club de Computación

1 Sala de Video

1 Mercado agropecuario

1 Punto de Venta de la Agricultura Urbana

5 Escuela Primaria (Ernest Telman, Oberto Benítez Clemente,Celia Sánchez Manduley, Gabriel Lamouth Caballero, Abel Santamaría)

1 Panadería-Dulcería

1 Oficina de Control Pecuario

1 Correo

1 Oficina de la Agricultura Urbana

1 Centro de la Cultura

1 Escuela Comunitaria de Deporte con 6 áreas de trabajo

1 Parque Infantil

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, mayor productora de leche y carne de la provincia con (1 unidad de aseguramiento, una brigada de construcción, 1 pista de Rodeo, 1 Almacén, 1 losa sanitaria, 1 Taller de maquinaria y 5 Granjas

Además de la tenencia de suelos aptos para la producción diversificada de viandas y hortalizas, con disponibilidad de fuente de agua para el riego de los cultivos, con 5 fincas,1 Taller de Maquinaria de Cultivos Varios, 1 Unidad de Acopio Municipal con tres almacenes.

2 CCS Fortalecida, (Oberto Benítez y Renato Guitart)

3 Centros Educacionales internos con capacidad para 600 estudiantes (1Pre Pedagógico, Víctor Pazaiev, 2 IPUEC (Eduardo Saborit) 1 zona Comunal

1 Taller de Industria Locales Varias

1 Sector de la PNR

1 Área de atención

1 Centro telefónico

Fuente

  • Archivo de la Casa de Cultura de Niceto Pérez
  • Diagnóstico sociocultural del Consejo Popular Vilorio
  • Libro de Historia Local