Vince Carter

Vincent Lamart Carter
Información sobre la plantilla
Orlando-Vince Carter.jpg
NombreVincent Lamart Carter
Nacimientoel 26 de enero de 1977
Daytona BeachBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Vincent Lamart Carter, nació el 26 de enero de 1977, en Daytona Beach, Florida. Sus padres trabajan en una escuela, el padre, de jefe de estudios y su madre, de profesora.

Su interés por el baloncesto surgió en el instituto Mainland en Daytona Beach y también ahí surgió su gran interés por otra de sus pasiones, el saxofón. También en el año 1995 disputó el Mundial Junior con la selección estadounidense, quedando en septima posición.

Biografía

Vince fue el primer de los dos niños que tuvieron Michelle, y Vince Carter. Michelle fue profesora, al igual que el padrastro del pequeño Carter, Harry Robinson. El padre biológico de Carter, Vince Sr., abandonó a su familia cuando Vince estaba en segundo grado. La familia de Carter estuvo en contacto más tarde con Vince Sr., pero Vince Carter considera a Harry como su verdadero padre. Vince comenzó a jugar al baloncesto a la edad de dos años. Estaba obsesionado con el juego y pronto adquirió un ídolo en quien fijarse, Julius Erving. Carter quedo maravillado con la habilidad para volar que poseía el "Dr.J" y de ahí comenzó a imitar sus jugadas en el playground. Sus movimientos eran tan salvajes que sus amigos le apodaron "UFO"

Pero los padres de Vince no querían que centrara todo su tiempo en el baloncesto y buscaron para él otros pasatiempos para desarrollar su creatividad. Harry fue líder de un grupo musical e introdujo a Vince a tocar el saxofón, la trompeta y el tambor. Vince pasaba incontables horas en las canchas de baloncesto de Daytona Beach, donde el mate era un factor fundamental en la cultura del playground. Carter lo dominaba y por eso siempre jugaba con chicos mayores que él. Los padres de Vince veían bien que jugara al baloncesto pero si eso no suponía descuidar su educación. De modo que Vincent Carter ingresó en el Mainland High School.


Infancia y juventud

En Mainland High School se convirtió en la estrella en su primera temporada con el equipo en 1991-92. Vince era consciente de la capacidad de salto que tenía y las posibilidades que eso le abría, de modo que se marcó trabajarlo todavía más, a la vez que lo hacía con el dribbling, el pase y el bote con ambas manos. En su año sophomore en Mainland, Carter ya estaba en el 1.83 de estatura y continuaba creciendo. Sin embargo, y pese a su altura, siguió jugando de exterior. Vince promedió 20 puntos por partido. En su año junior, Carter estaba ya cercano al 1.98 y su entrenador, Charlie Brinkerhoff, le cambió de posición, de base/escolta a alero, donde podía jugar al poste y sacar partido de sus centímetros a la hora de rebotear. Vince acabó la temporada promediando 25 puntos y 11 rebotes para los Buccaneers, a los que llevó a un record de 30-2. En su año senior, Vince compaginó además estudios, baloncesto, y esta vez música, ya que estuvo en la banda de marcha de Mainland Después de liderar a los Buccaneers a participar en los torneos más prestigiosos de Estados Unidos y de ser elegido "Mr. Basketball" de Florida, los expertos predijeron que jugaría con Florida o con Florida State. Sin embargo, Carter se decantó por North Carolina. Vince llegó a un equipo que había perdido a sus dos mejores jugadores. Jerry Stackhouse y Rasheed Wallace dejaron el equipo cuando sólo llevaban dos temporadas en las que habían llevado a los Tar Heels a la Final Four. Carter compartió vestuario en su primera temporada con otro freshman de mucho talento como era Antawn Jamison. Ademola Okulaja, Serge Zwikker, Jeff McInnis y Dante Calabria fueron otros jugadores importantes que conformaron la plantilla y que ayudaron al equipo de Smith a lograr una racha de victorias de 20 partidos consecutivos.Carter no tuvo un buen primer año, y pasó de ser titular al baquillo perdiendo protagonismo en favor de Okulaja o Jamison, que ganó el premio de Freshman del Año en la Atlantic Coast Conference. Acabó la temporada con promedios de 7.5 puntos y 3.8 rebotes en casi 18 minutos de juego. En su última temporada como universitario, el legenario técnico Dean Smith se tuvo que retirar tras 36 temporadas en el cargo debido a que estaba luchando por superar un cáncer. El asistente Bill Guthridge se hizo cargo del equipo. Carter y Jamison formaron una de las mejores duplas de la NCAA y alcanzaron de nuevo la Final Four, aunque volvieron a quedarse a las puertas tras ser eliminados por Utah Utes. El equipo llegaba como cabeza de serie número 1. En la final de la East region, Carter frenó en un gran encuentro a la estrella de Connecticut Huskies, Richard Hamilton.

Participación en Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Carter participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde la Selección de Estados Unidos se alzó con la medalla de oro. En aquel campeonato, Carter realizó uno de los mates más memorables saltando sobre el francés Frédéric Weis, jugador que mide 2.18. La jugada daría la vuelta al mundo y está considerado como uno de los mejores mates de la historia. Jason Kidd, compañero de equipo, afirmó que fue "una de las mejores jugadas que he visto en mi vida". La prensa de Francia apodó al mate como "le dunk de la mort" ("el mate de la muerte")

Logros, contribuciones o aportes importantes de Vincent Carter

Carter tambien es un jugador que se preocupa de los menos afortunados y ayuda en muchas causas caricativas. Carter donó también 10.000 dolares a su instituto para ayudar a la banda de música y para crear programas de ayuda relacionados con el Baloncesto. Este dinero que donó era parte del premio de Rookie del año. También ha organizado una fundación que ayuda a los niños vagabundos. En esta fundación trabajan ahora sus padres, su madre como directora y su padre como tesorero. También ha sido explotado como fenomeno de la publicidad, no llega aun al nivel de Michael Jordan en sus tiempos, o al gran fenómeno norteamericano actual: Tiger Woods. Colabora con marcas como Gatorade o Kellogg´s. Su primera marca de zapatillas deportivas era Puma, pero actualmente tiene un contrato con Nike que es su nueva imagen con una marca de tenis llamada: Nike VC Shox.

Fuentes