Vincent Price

Vincent Price
Información sobre la plantilla
Vincentprice.jpg
Actor estadunidense.
NombreVincent Leonard Price, Jr.
Nacimiento27 de mayo de 1911
San Luis, Misuri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de octubre de 1993
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer de pulmón
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

Vincent Price. Fue un actor estadunidense conocido por ser muy refinado, elegante y versátil, que tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Síntesis Biográfica

Vincent Leonard Price nació en una familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la cultura, se licenció en historia del arte por la prestigiosa Universidad de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Londres.

Carrera Artística

A mediados de los años 30 ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que colaboró con Orson Welles. Con posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con un papel protagonista en Service de luxe (1938, Rowland V. Lee) junto a Constance Bennett. Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hací­an de Vincent Price el villano ideal.

Terminando la década de los 30 intervino en Las vidas privadas de Elizabeth y Essex (1939, Michael Curtiz) junto a Bette Davis y Errol Flynn. También destacó en otra pelí­cula realizada por Rowland V. Lee, que llevaba el tí­tulo de La torre de Londres (1939, Rowland V. Lee) y en la cual aparecí­an Basil Rathbone y Boris Karloff. En 1938, Vincent contrajo matrimonio con la actriz Edith Barrett, con quien compartió cartel en La canción de Bernardette (1942, Henry King) y Las llaves del reino (1943, John M. Stahl). Con Edith también apareció en pelí­culas como Yo anduve con un zombie (1943) o Alma rebelde (1944). En 1948, el matrimonio se divorciarí­a.

En la década de los 40, Vincent Price firmó con la 20th Fox y prosiguió su carrera teatral. Las mejores pelí­culas en esta etapa fueron Siete torres (1940, Joe May), El hombre invisible vuelve (1940, Joe May), The Eve of St. Mark (1944, John M. Stahl), Wilson (1944, Henry King), Laura (1944, Otto Preminger), Que el cielo la juzgue (1945, John M. Stahl), El castillo de Dragonwyck (1946, primera pelí­cula de Joseph L. Mankiewicz), Los tres mosqueteros (1948, George Sidney) y Soborno (1949, Robert Z. Leonard).

A principios de los años 50, Vincent Price ya no pertenecí­a a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo. Vincent decidió regresar a las tablas de Broadway, en donde protagonizó obras como Ricardo III o Don Juan in hell, mientras aparecí­a en pelí­culas como La fronteras del crimen (1951, John Farrow)) al lado de Robert Mitchum y Jane Russell. Por esa época se impuso una efí­mera moda, producir pelí­culas en tres dimensiones. Una de ellas fue Los crí­menes del museo de cera (1953, André De Toth), un filme de terror que contaba con el protagonismo absoluto de Vincent Price. La pelí­cula fue todo un éxito, alcanzando, gracias a ese protagonismo, el actor de Missouri en el estatus de estrella. A raí­z de esta interpretación, Vincent Price fue utilizado principalmente en pelí­culas de terror, aunque muchas de ellas narradas en tono humorí­stico.

Al margen del terror, apareció en tí­tulos como Dos pasiones y un amor (1956, Anthony Mann), Mientras Nueva York duerme (1956, Fritz Lang) o Los diez mandamientos (1956, Cecil B. DeMille). Su presencia en numerosos tí­tulos de terror, misterio o ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas -también en TV- hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico.

Filmes de Leyenda

Algunas pelí­culas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron La mosca (1958, Kurt Neumann), La mansión diabólica (1958, William Castle), o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Edgar Allan Poe, con tí­tulos como La caí­da de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), Historias de terror (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965).

Además apareció en El regreso de la mosca (1959, Edward Berns), El amo del mundo (1961, William Witney), La comedia de los horrores (1964, Jacques Tourneur), Historias extraordinarias (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus pelí­culas con Gordon Hessler o El abominable Dr. Phibes (1971), Matar o no matar, este es el problema (1973), Madhouse (1974) y en muchos otros tí­tulos que cimentaron su gran prestigio como actor del cine fantástico y de terror.

Otros Trabajos

También intervino en comedias paródicas como Doctor G y su máquina de bikinis (1965, Norman Taurog) e incluso en un vehí­culo para Elvis Presley titulado The troubled with girls (1969). Sus últimas pelí­culas destacables son Las ballenas de agosto (1987, Lindsay Anderson) que estaba protagonizado por grandes glorias del Hollywood clásico como Bette Davis, Lillian Gish, Ann Sothern o Harry Carey Jr.

Uno de los máximos admiradores de Vincent Price siempre fue Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus pelí­culas (anteriormente habí­a utilizado su voz para el corto animado Vincent), Eduardo Manostijeras (1990), último tí­tulo cinematográfico de la carrera de Price. Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomí­a y publicó varios libros de cocina.

Vida privada

En 1949 se casarí­a con Mary Grant, una diseñadora de vestuario que trabajó para pelí­culas como Mesas separadas o El discí­pulo del diablo. Resultó ser su enlace más duradero, aunque terminaron separándose en 1973.

Muerte

Falleció de cáncer de pulmón el 25 de octubre de 1993 a los 82 años de edad, provocado por su adicción al tabaco. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el océano Pacífico. Su voz fue usada póstumamente en el filme animado Arabian Knight (1995).

Tení­a 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa, la actriz australiana Coral Browne, con quien se casó en 1974, un año después de conocerse en el rodaje de Matar o no matar, este es el problema (1973).

Fuentes