Vincent d'Indy

Vincent d'Indy
Información sobre la plantilla
Vindin.jpg
Compositor francés
NombrePaul Marie Theodore Vincent d'Indy
Nacimiento27 de marzo de 1851
París Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de diciembre de 1931
París, Francia
NacionalidadFrancés
EducaciónConservatorio de París
OcupaciónCompositor y pedagogo
Conocido porVincent d'Indy

Vincent d'Indy Compositor y pedagogo francés nacido en una familia de grandes raíces musicales, fue uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París. Compone sus primeras obras a los 13 años y consigue su primer gran éxito con una Simphonie Italienne.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia de grandes raíces musicales. A los once años de su edad, es decir en 1862, empieza a estudiar piano con Louis Diémer y Antoine Marmontel; dos años más tarde, Albert Lavignac le enseña armonía: así pues, desde un principio el joven dispone de los mejores pedagogos. En 1867 se inicia en la orquestación, y muy pronto escribe melodías.

A los 13 años compone sus primeras obras y consigue su primer gran éxito con una Simphonie Italienne, que mereció los elogios de Jules Massenet y George Bizet. En 1874 fue admitido en la clase de órgano del Conservatorio de París, y en el mismo año se llevó a cabo su segunda Wallenstein Overture.

Alrededor de 1885 es considerado ya como el más importante compositor de la joven escuela francesa, tras la composición de Max et Thècla y de su poema sinfónico Poème des montagnes, donde exhibió a su más alto nivel su ciencia armónica, su dominio de la escritura y un agudo sentido de la naturaleza.

Fundó, con Charles Bordes y Alexandre Guilmant, la Schola Cantorum en 1894, en principio orientada a la enseñanza de la música religiosa, pero que después se convertiría en un Conservatorio de fama internacional, de capital importancia para la enseñanza y difusión de la música.

Profesor de dirección orquestal en el Conservatorio en 1912, convirtió su clase en un foco cultural mundial. Inició la renovación del drama lírico, aplicando la técnica wagneriana al teatro cantado al considerar que el teatro de estrofas estaba pasado de moda. Su Tratado de composición en tres tomos se basó en las teorías de César Franck.

Obra musical

Sus obras teatrales más importantes fueron Le Chant de le Cloche (1883; "La Canción del reloj"), Fervaal (1895), Le Légende de Saint Christophe (1915; "La leyenda de San Cristóbal"), y Le Rêve de Cíniras (1923; "El sueño de Cíniras").

Entre sus obras sinfónicas, Symphonie sur français montagnard canto de la ONU (1886; "Sinfonía en canto de un montañero francés"), con solo de piano, basado enteramente en uno de los populares canciones que había recogido en el distrito de Ardeche y Istar (variaciones; 1896) representan sus mayores logros. Sus 105 partituras también incluyen obras para teclado, escritos corales seculares y religiosos, y la música de cámara. Entre estos últimos son algunas de sus mejores composiciones: Quintette (1924); una suite para flauta, trío de cuerdas y arpa (1927); y el Tercer Cuarteto de Cuerdas (1928/29). También hizo los arreglos de los cientos de canciones populares que recopiló en el Vivarais.

Sinfonía de un Canto Montañés

Iba cada año al cerco montañoso de los Cevennes. A los trece años había recibido su primera impresión de los campos y se mantuvo siempre fiel a su viejo amor, al terruño de sus antepasados. Nuevas fuerzas lo animaban tras algunas semanas en su domicilio de los Montes Cevennes. Con paciencia inagotable anotaba los aires que oía a los pastores que cuidaban los rebaños en las montañas, así como las danzas que escuchaba en los mesones. La canción de un pastor que escuchó en un sendero de las montañas de Ardeche es el tema principal de su Sinfonía sobre un Canto Montañés Francés.

En Chabret, su domicilio, nació esta Sinfonía Cevenola en el verano de 1886. Fue estrenada un año más tarde en los Conciertos Lamoureux de París. Todos los motivos de los tres movimientos de la obra se derivan del aire montañés que el corno inglés entona desde el comienzo mismo de la sinfonía. Por otra parte, en esta obra el piano no tiene carácter concertante sino más bien el papel de un instrumento “obligado” de la orquesta. Casi siempre está incorporado dentro de la masa orquestal; en el Andante dialoga íntimamente con la orquesta.

Fuentes