Vincente Minnelli

Vincente Minnelli
Información sobre la plantilla
Vincente-Minnelli.PNG
Actor y cineasta estadounidense
NombreLester Anthony Minnelli
Nacimiento28 de febrero de 1903
ciudad de Chicago,
estado de Illinois,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento25 de julio de 1986 (83 años)
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Vincente Minnelli (Chicago, 28 de febrero de 1903 - Los Ángeles, 25 de julio de 1986) fue un destacado director de cine dotado de un sentido visual fuera de lo común. Es considerado el padre de los musicales modernos.

Síntesis biográfica

Fue el último hijo superviviente de la pareja de Mina Mary LaLouette Le Beau y Vincent Charles Minnelli. Su madre era una canadiense francófona . Pero lo que más destaca de sus primeros años es que vivió y creció en una familia de teatro. De hecho, su padre era el director del Minnelli Brothers’ Tent Theater, que cruzaba todo el Medio oeste de los Estados Unidos. Fue así como el pequeño Lester viajaba entre Delaware y Chicago. De todas maneras, no dejó los estudios y eso le permitió entrar en la universidad.

Vincente Minelli tuvo que hacerse a sí mismo y trabajar duro para llegar a la cima de Hollywood.Quería ser un profesional del sector, así que se abrió camino poco a poco: primero se encargó del vestuario del Chicago Theater, luego de la dirección artística del Music Hall y, por fin, la MGM le dio la oportunidad de hacer cine.

Carrera artistica

El debut como director llegaría con el musical Cabin in the Sky (1943), un film modesto y que pasó descretamente por crítica y público pero que marcó el rumbo de su filmografía como director. Después rodaría Cita en St. Louis (1944), protagonizada por su primera esposa, Judy Garland, con la que estuvo casado seis años.

Fue uno de los más notables especialistas del género musical (Ziegfeld Follies, 1946; El pirata, 1948;Un americano en París, 1951; Melodías de Broadway, 1953; Gigi, 1958). Destacó también como autor de melodramas (El loco del pelo rojo, 1956; Como un torrente, 1958; Con él llegó el escándalo, 1960; Castillos en la arena, 1965; Nina, 1976).

Su periplo en la MGM duró 26 años, en los cuales obtuvo un Oscar al mejor director por Gigi (1958) y una nominación por Un americano en París (1951).

En 1937, da el salto al cine. Hace sus primeros trabajos para la Paramount pero no sería hasta conocer al productor de la Metro Goldwyn Mayer Arthur Freed cuando ya se instala definitivamente en Hollywood.

En aquel momento, el panorama del musical (a excepción de las películas de la maravillosa pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers) era realmente desalentador. Pero Minnelli no perdió la esperanza y empezó a estudiar el funcionamiento de la industria, colaborando en unidades de dirección de Freed de las películas Armonías de juventud (“Strike Up the Band“) (1940) y Babes on Broadway (1941), con Mickey Rooney o Judy Garland (su futura esposa de 1945 a 1951).

Minnelli rodó su último filme en 1977: Nina, que obtuvo poca resonancia, fue protagonizada por su hija Liza Minnelli, con Ingrid Bergman y Charles Boyer en otros papeles principales. Fue la muestra de su definitiva decadencia profesional. Desde entonces, el cineasta sobrevivió como una reliquia viviente de la edad dorada del cine estadounidense.

De su filmografía también son destacables Melodías de Broadway (1953), Mi desconfiada esposa (1957) o Como un torrente (1958). Siguió trabajando hasta finales de los '70, despidiéndose de la profesión con Nina (1976). Minnelli, uno de los cineastas más personales del Hollywood de los tiempos dorados, casi siempre ligado profesionalmente a los altos presupuestos de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, dirigió un total de 34 filmes.

Llegada al Oscar

En 1956, llega una de las películas más recordadas del director, El loco del pelo rojo. La película muestra la madurez del director en otros formatos que no son los estrictamente musicales. La película representa un drama vital de la vida de Vicent Van Gogh (Kirk Douglas) y donde Minnelli utiliza su propio concepto pictórico de las películas con las del propio pintor holandés, obteniendo de ello una magnífica y majestuosa obra pictórica en movimiento.

En este film, aparece también Anthony Quinn interpretando a Gauguin que, a modo de anécdota, El loco del pelo rojo estuvo nominado a tres Oscars más (mejor actor, mejor dirección y mejor guión adaptado), obteniendo sólo el de Quinn. Minnelli no estaba nominado.

Donde se le abrirían las puertas de la Academia sería con su siguiente producción Gigi (1958). Basada en el boceto de James Jones. Lo más importante de esta película, fue el reconocimiento unánime de sus colegas nominando la película a nueve estatuillas y consiguiendo nueve estatuillas, entre ellas las de mejor director, mejor película y mejor canción (la deliciosa canción interpretada por Maurice Chevalier “Thank Heaven for Little Girls“). Minnelli entraba ya en el selecto club de los directores premiados.

El Oscar aceleró la calidad de los siguientes proyectos de Minnelli, por lo menos a corto plazo. Sus siguientes películas fueron destacables Como un torrente (1959) y Con él llegó el escándalo (1960).

Tres de sus obras fueron galardonadas con un total de 16 oscars: Gigi, aun siendo uno de sus musicales menos inspirados, ganó en 1959 nueve de las codiciadas estatuillas, entre ellas las de la mejor película y mejor dirección; ocho años antes, Un americano en París obtuvo seis oscars, y en 1957,El loco del pelo rojo , en el papel de Paul Gaugín, obtuvo asi mismo un oscar.

Muerte

El cineasta estadounidense Vincente Minnelli, autor de famosísimos dramas, comedias y películas musicales, murió en la madrugada del viernes 25 de julio de 1986, mientras dormía, en su casa de Los Ángeles (California), a los 83 años. Minnelli padecía una grave enfermedad respiratoria, que en los últimos 12 meses hizo necesario varias veces su internamiento en el hospital Cedars Sinai. Minnelli se acostó la noche del 25 de julio de 1986 y se durmió, para no despertar. Era padre de la explosiva estrella Liza Minnelli, fruto de su tormentoso matrimonio con Judy Garland, extraordinaria actriz e infortunada mujer que llegó a formar, junto a su marido, una pareja legendaria del Hollywood de la plenitud.

Filmografia

Fuente