Violencia

Violencia
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Concepto:Son aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.

La violencia es un comportamiento que está muy difundido en la sociedad. Su impacto se observa no sólo en situaciones de conflicto, sino en la resolución de problemas, en ocasiones muy simples, de la vida cotidiana y afecta a cualquiera sin distinción de sexo, edad, o raza.

¿Qué es la violencia?

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres. El término violencia ha sido tratado en diferentes Formaciones Económico - Sociales, desde el principio de la historia de la humanidad hasta nuestros días, de ahí que sea un fenómeno histórico en el que influyen múltiples factores políticos, económicos, jurídicos, psicológicos y culturales que tienen consecuencias irreparables para los individuos que la sufren, para la familia y para la propia sociedad.

Teorías sobre violencia

Teoría idealista, según la cual la desigualdad social se debe a la violencia de unos individuos en relación a otros. Recibió la mayor difusión entre los ideólogos burgueses.

Dühring vinculaba la aparición de las clases con la violencia de una parte de la sociedad sobre la otra (violencia interior); Kautsky y otros estimaban que la causa decisiva del surgimiento de las clases y del Estado era la esclavización de una tribu débil por una fuerte (violencia exterior).

El marxismo no niega el papel de la violencia en la historia, considerándola como empleo por uno u otro grupo social de las diversas formas de coerción respecto a otros grupos con el objeto de conservar o cambiar el orden social. La violencia revolucionaria está enfilada contra la resistencia de las clases derrocadas y no constituye un fin en sí misma. Los ideólogos de la burguesía imperialista se valen de la teoría de la violencia para defender el neocolonialismo, tratar de fundamentar la política “desde posiciones de fuerza” y atizar la “guerra fría”.

  1. Las teorías biológicas, cuyos representantes son Darwin y Lorenz, afirman que la violencia es un instinto que se desarrolla tanto individual como grupalmente. Para el segundo, la violencia es una característica específicamente humana.
  2. Las teorías psicosociales que incluyen tanto perspectivas ambientales-reactivas como socioafectivas. De las primeras hemos de indicar que entienden la violencia como una respuesta a un estímulo condicionado al que se asocian afectos aversivos (Watson y Skinner), como respuesta reforzada positivamente en el ambiente que rodea al organismo (Watson y Skinner), como imitación de conductas ajenas reforzadas (Bandura), como respuesta a una situación que produce un bloqueo de meta en el organismo (Dollard y Miller). Según estas teorías ambientalistas la conducta agresiva se produce por el bloqueo de una meta que activa el arousal emocional. Para Dollard, representante de la teoría ambientalreactiva, la frustración es la causa de la agresión. La perspectiva socioafectiva enfatiza la experiencia social sin negar el componente biológico y entiende la violencia como un deseo de destrucción, de ataque a otros porque nos representan en aquello que somos y por esta razón, tenemos que negarnos y castigarnos.
  3. Las teorías socio dinámicas centradas en las teorías de los conflictos y en los grupos, interpretando el conflicto como frustración intergrupal procedente del desequilibrio en el poder, producido porque los individuos más desfavorecidos experimentan frustración.
  4. Las teorías estructurales de la violencia que entienden ésta como producto de los sistemas políticos y económicos de modo que la responsabilidad no la asumen los individuos, sino la estructura social a la que pertenecen.

Cuando se habla de violencia se cree que solo es "dar golpes’’, pero no es asi. Existen varios tipos de violencias, entre ellos se pueden citar: • Violencia en la Familia • Violencia Psicológica o mental.

Tipos de violencias

Existen múltiples criterios para tipificar la violencia, la clasificación a la que se hace referencia se produce en el contexto de las comunidades educativas y que pudiera afectar el desenvolvimiento exitoso del proceso de educación, antes debemos definir que es violencia: es cualquier imposición de poder que afecta la calidad de vida en términos psicológicos, biológicos y sociales. Y no caben dudas. Tiene un componente de género en la base misma del fenómeno.

1-Según los sujetos que resultan afectados

  • Violencia individual.
  • Violencia grupal.
  • Violencia de la sociedad.

Según su forma

Atendiendo a los criterios de clasificación expresados, se apuntan los elementos que no deben faltar al definirlas.

  • Según los sujetos que resultan afectados.

Este criterio se mueve más hacia el campo sociológico, por tanto, se particularizan las expresiones de violencia social.

  • Violencia individual.- Es la que se origina cuando un sujeto ejerce su poder sobre otro en las relaciones interpersonales y causa daño a su integridad física, moral o ambas.
  • Violencia grupal.- Es la que se origina en las relaciones interpersonales que se establecen en el grupo, en la que alguien ejerce su relación de poder sobre otro o sobre otros, ocasionándoles daño. Esta violencia puede darse en el grupo familiar, escolar, o los que se configuran en la comunidad.
  • Violencia de la sociedad.- Es la que se origina en las relaciones interpersonales que se establecen en el plano social con el Estado, con las clases y con los sectores sociales, en la que uno de los miembros de la relación ejerce su poder sobre el otro causándole daño.

A su vez este tipo de violencia se puede clasificar con respecto al carácter que adopta en las siguientes variantes.

  • Violencia contra el estado o la institución gubernamental.- Es la que se promueve contra el estado, porque en su relación de poder sobre la población y las instituciones de la superestructura de la sociedad, transgrede las elementales normas de protección al ser humano o no defiende los intereses del grupo social al cual representa.

2-Según la forma.

  • Violencia física.- Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro y daña su integridad mediante el maltrato corporal.
  • Violencia gestual.- Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro mediante el lenguaje no verbal, que generalmente acompaña al maltrato y que se caracteriza por gestos obscenos y formas amenazantes.
  • Violencia simbólica: Consiste en el conjunto de contenidos de la educación que se inculcan al sujeto con el deliberado propósito de inducirle la aceptación del orden imperante por medios institucionalizados. Muy relacionada con esta manifestación Pérez, G. (1997) refiere la violencia estructural, como inherente a las estructuras sociales, sinónima de la injusticia social que se expresa en oportunidades de vida diferentes.
  • Violencia psicológica: Conjunto de recursos empleados para manipular, intimidar, disminuir o estigmatizar al otro con la finalidad de llevarlo a una situación de subordinación o indefensión respecto a las intenciones del que la ejerce y su presencia es significativa en el contexto escolar.
  • Violencia sexual: Es la estructuración de comportamientos dirigidos a imponer la aceptación de las intenciones en la esfera sexual, por diversos medios y métodos que resultan lesivos para el otro.
  • Violencia ambiental: Se expresa en las relaciones que se establecen entre el sujeto y el entorno, y se caracteriza porque en las mismas uno o ambos resultan dañados e incluye el maltrato a la propiedad social, destrucción de la biótica y demás agresiones al entorno físico.
  • Violencia verbal.- Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro mediante el lenguaje verbal. Se caracteriza por el uso de códigos obscenos y vulgares; en ocasiones se alza el tono de la voz para dar validez al juicio del agresor. No es solo lo que se dice, sino la forma en que se dice.

La violencia es un fenómeno multicausal con un alto condicionamiento histórico. Los imperativos de los últimos años han implicado en nuestra sociedad un nuevo modo de vivir, realidad que nos enfrenta a luchar ante complicados problemas objetivos y subjetivos, en algunos casos generadores de violencia, que de no resolverse, pueden dañar seriamente el sistema social que se ha emprendido desde hace más de 40 años. La presencia de contenidos y formas de violencia en la escuela, la familia y la comunidad obliga a investigar los nexos necesarios entre estos escenarios.

Violencia en la familia (intrafamiliar)

Violencia familiar

Son incontables las formas de la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los Discapacitados, etc. La violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades.

Ver además

Violencia Conyugal

Violencia en la pareja

Este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos.

Muchas mujeres afectadas por este tipo de violencia se lo callan por miedo, vergüenza de esta situación, en ocasiones hasta pierden la vida sin decirle el secreto a nadie.

Violencia psicológica o mental

Violencia psicológica

La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, aislamiento y privación de los recursos físicos, financieros y personales.

Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Este tipo de violencia puede ocurrir de hombre a mujeres, de padres a hijos, de maestros a alumnos.

Causas de la violencia

El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

Ignorancia de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

• El no poder controlar los impulsos.

• La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres.

• Falta de comprensión hacia los niños, Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

• La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia.

Tipos de maltratos

Maltrato Infantil

Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.

Maltrato Físico

Se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto.

Maltrato Sexual

Hace referencia a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

Abuso y Abandono Emocional

Abandono emocional

Generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, tales como insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia.

Abandono Físico

Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, higiene y protección no son atendidas permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

Consecuencias de la violencia

• Consecuencias para la salud.

• Homicidio.

• Lesiones durante el embarazo.

• Lesiones a los niños.

Embarazo no deseado y a temprana edad.

• Vulnerabilidad a las enfermedades.

• Suicidio.

• Problemas de salud mental.

Impacto en la sociedad

La violencia afecta a cualquier persona en el ámbito social y personal, así como a cualquier género, persona.

En el medio social donde existe la violencia, existe el temor de mujeres, niños, adolescente de ser violentados, golpeados, insultados y hasta abusado sexualmente.

En la sociedad producto a estos tipos de violencias ocurren la muerte de personas, el abandono del puesto de trabajo, el rechazo de niños de asistir a la escuela y hasta de regresar al hogar después de clases.

Los niños que ven golpear a madres o hermanos, son personas frustradas que en un futuro van a ser personas violentas, ya que se criaron en este medio hostil.

Atentar sistemáticamente contra la autoestima de una persona mediante críticas, desprecio, abandono o insultos; destruir su ropa, documentos o recuerdos, también son formas de violencia. No cabe duda que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes a la piel. Las victimas de este tipo de violencia, por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben ayuda necesaria. Una persona golpeada puede mostrar sus heridas, si embargo, la que es golpeada sistemáticamente en la psiquis no tiene heridas físicas que mostrar.

Muchas veces no solo somos victimas, sino también victimarios sin siquiera darnos cuentas. Y lo peor es que el daño lo causamos a quienes comúnmente más queremos. Piénsese en padres, amigos, parejas e incluso, hijos. Ejemplo de este tipo de violencia puede ser las siguientes: ¡tú no aprendes!; ¡ eres un inútil!; ¡te lo deje!; ¡ qué bruta eres!. Es lamentable que la necesidad de comunicación sea el semillero de tantas desavenencias, rupturas y agravios , a través de la forma de hablar agredimos sin tocar físicamente a otra persona. La violencia en la sociedad cubana no es medio o vehículo para la opresión de una clase sobre otra. En una sociedad como la nuestra, desde el punto de vista ético, las manifestaciones de violencia son totalmente inaceptables, ya que atentan contra los valores, la integridad y los derechos del ser humano.

Ver además

Fuente

Bibliografía

  • Artiles de León I, Pérez González E. Maltrato infantil. En: Violencia y sexualidad. La Habana. Editorial Científico-Técnica; 1998. p. 35-53.
  • Corsi, J. y Peyrú, G. (2003). Violencias sociales. Barcelona: Ariel.
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  • Ramírez Pérez, Ana Melva (2001). Programa de orientación familiar para disminuir la violencia.
  • UNESCO. La violencia y sus causas. París, Editorial de la UNESCO, 1981.[[Category:Uso de la violencia]