Violeta de monte

Violeta de monte
Información sobre la plantilla
Viola riviniana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Violaceae

Violeta de monte es una especie de la familia de las Violaceae, natural de la región eurosiberiana, la región mediterránea (Argelia, Marruecos, Túnez y Líbano), Canarias y Madeira. En la Península Ibérica es una especie muy frecuente en el tercio N, donde las condiciones de humedad le favorecen, siendo mucho más escasa y dispersa al sur de los sistemas Central e Ibérico.

Descripción

Es una planta herbácea perenne, de tendida a ascendente, con las hojas formando una roseta basal de cuyas axilas parten los tallos floríferos, por lo general ascendentes y de tamaño muy variable, de 5-20 cm de altura (a veces hasta 40 cm), más largos que el peciolo de la hoja y con un par de bracteolas en la parte superior. Esas hojas son simples, pecioladas, de limbo frecuentemente casi circular, incluso más corto que ancho, de base acorazonada, algo pelosas y con abundantes inclusiones epidérmicas de taninos por el envés. Estípulas anchamente lanceoladas y con más de 5 pares de cortas fimbrias (tiras finas e irregulares).

Hábitat

Habita bosques, setos, áreas arbustivas, prados de siega, cultivos abandonados y bordes de caminos, en suelos generalmente frescos, arcillosos y profundos, preferentemente ácidos y algo nitrificados. Entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

Floración

Flores zigomorfas y hermafroditas, inodoras, solitarias, de hasta 25 mm de diámetro, cada una sobre un pedúnculo no articulado, largo, con pequeñas brácteas lanceoladas en la parte superior. Sépalos agudos, aplicados a la cápsula, con apéndices muy acrescentes en la fructificación: los 3 superiores con apéndices, en la floración, en general de más de 1 mm, los 2 inferiores con apéndices, en la floración, de hasta 3 mm. Perianto con 5 sépalos agudos y 5 pétalos. Los pétalos son desiguales, de 7-12 x 2-3 mm y color azul violáceo, persistentes, agudos, prolongándose en un corto apéndice de hasta 3 mm bajo el punto de inserción, siendo los inferiores acrescentes con el fruto.

El pétalo inferior tiene un espolón de hasta 4 x 9 mm, por lo general de color blanco-crema o violáceo en otras ocasiones, acanalado en el extremo y en ocasiones apiculado. Los pétalos laterales, dirigidos hacia abajo, son los más anchos y se recubren o se solapan. Los pétalos superiores están echados hacia atrás. Androceo formado por 5 estambres, con filamentos cortos y conniventes alrededor del ovario, el cual es glabro y unilocular, con 3 carpelos soldados y un estilo simple de 2.5-4 mm.

Otros tipos de especies

  • Viola odorata: tallos postrados, hojas redondas de ápice redondeado, pelos en los peciolos, flores olorosas de color violeta intenso, sépalos sin punta (obtusos)
  • Viola reichenbachiana, llamada también sylvestris o silvatica: hojas más largas que anchas, sin pelos en los peciolos, espolón violeta oscuro y no acanalado.
  • Viola hirta: con pelos en los peciolos y en las hojas que son más alargadas y con punta.
  • Viola palustris: tallos solamente postrados y las hojas son arriñonadas con el margen crenado, las flores de color lila pálido y crecen en zonas húmedas, cerca de los arroyos.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Fuentes