Virgen de Luján

Nuestra Señora de Luján
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Religión o MitologíaCatólica
Día celebración8 de mayo
Patrón(a) o Dios(a) dePatrona de Bandera de Argentina Argentina
País o región de origenBandera de Argentina Argentina

Nuestra Señora de Luján o La Virgen de Luján es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el Catolicismo. Es considerada por los católicos, la patrona de Argentina.

Origen

Antonio Farías Sáa era un hacendado radicado en Santiago del Estero que quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Este hombre encargó desde Brasil, dos imágenes que representaran la Inmaculada Concepción de María.

En el mes de mayo de 1630, la imagen de la Virgen llegó a la Argentina procedente de San Pablo. De acuerdo a la versión de los creyentes, en su venida, la caravana con el encargue, se atascó a orillas del Río Luján a 67 km de Buenos Aires, en una hacienda.

Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, colocaron más bueyes, pero según el mito todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó normalmente.

Ellos creían que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo de Oramas, ubicada en la actual localidad de Zelaya, del Partido Del Pilar, a casi 30km del actual emplazamiento de la Virgen. Allí la imagen fue colocada en lugar de honra.

Enterados del milagro hasta en Buenos Aires, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Don Rosendo le hizo construir una ermita donde permaneció desde 1630 hasta 1674.

De hecho hoy existe en aquel emplazamiento, conocido como Lugar del milagro, un convento y una pequeña capilla de adobe y piso de tierra -que puede visitarse- que recuerda a aquella ermita que se erigiera como primer santuario.

La Virgen Estanciera

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Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'. Manuel, un pequeño esclavo que venía con la caravana y fue testigo de lo sucedido, viendo su patrón el intenso amor que demostraba a la Virgen lo dejó a las órdenes de la Inmaculada. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte.

Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Don Rosendo, su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se había impuesto.

Muy preocupada con la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira, propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján y muy bien defendida, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de la estancia del fallecido Don Rosendo la cesión de la imagen de la Virgen de Luján.

Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y doña Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.

Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Al buscarla se la encontró en el Lugar Del Milagro.

Se creyó en un principio que era el mismo Manuel - a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la Patroncita Morena a su antigua morada; y hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen, sin embargo la Inmaculada seguía volviendo a su primer hogar.

Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, enterado de este nuevo milagro el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar, organizaron el traslado de la imagen, acompañada por doña Ana y Manuel.

Coronación de la Virgen

El Padre Salvaire presentó al Papa León XIII en 1886, la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen, el Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La Coronación se realizó en mayo de 1887.

Basílica de Nuestra Señora de Luján

El Santuario de Luján es de estilo gótico ojival del siglo XIX. Está construido en piedra labrada y cuenta con dos torres de más de 100 m de altura. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XI, le otorgó oficialmente el título de Basílica.

Festividad de la Virgen

Su festividad se celebra el 8 de mayo. También se hace la Procesión de los Gauchos y La Peregrinación a Pie de los Jóvenes a Luján. Ya que se trata de una imagen de la Inmaculada Concepción, también se celebra el 8 de diciembre.

En su día, el 25 de agosto, miles de fieles se reúnen en la Basílica de Lujan en su honor.Cada 8 de diciembre, y cada primer sábado de octubre, miles de peregrinos marchan a pie hacia la basílica de Luján desde el santuario de San Cayetano en Liniers, ciudad de Buenos Aires. La primera peregrinación juvenil, que se hace el primer fin de semana de octubre, se realizó en octubre de 1975.

Ocurrido el milagro de 1630, los troperos relataron el suceso que habían presenciado. La noticia se fue propagando de boca en boca. Año a año, la cantidad y el fervor de los fieles devotos fue en aumento. Actualmente, millones de promesantes anualmente se hincan para rendir tributo a la imagen de la Virgen María.

Imagen de la Virgen

La pequeña imagen de arcilla cocida (terracota) apenas mide 38 centímetros pero es inmensa porque representa a la Madre de Dios. Tiene un aire parecido a las obras de Murillo. Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción modelada en Brasil y enviada a la Argentina en mayo de 1630. La capilla primitiva estuvo en la casa de Don Rosendo. Un santuario mayor y más bello se terminó en 1685 y el templo actual fue construido en el siglo XIX.

En 1887 la imagen fue recubierta de un armazón de plata sólida pensando así detener su deterioro. Viste una hermosa túnica blanca y un manto azul celeste (colores de la bandera Argentina). La Virgen es morena, de rostro ovalado y ojos azules. Tiene las manos en oración junto al pecho. (Las dos imágenes son las presentes en este artículo.)

Referencia