Virgen de Santa Teresa de Jesus (Mariel)

Santa Teresa de Jesús
Información sobre la plantilla
Santa-teresa-de-jesus.jpg
Religión o MitologíaCátolica
Día celebración15 de octubre
Venerado enMariel, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

Síntesis biográfica de Teresa de Ahumada

Teresa de Ahumada nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Desde sus más breves años comenzó a sentir mística exaltación, y a los 7 años huyó de su casa con un hermano, para ir a buscar martirio.

De vuelta al hogar, a los doce años pasó por el dolor de perder a su madre, lo que la afectó en extremo y pareció decidir su vocación religiosa. A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia, llevada por su padre a causa de sus malas frecuentaciones, entre ellas la de una su prima, y de las exageradas lecturas de libros de caballerías.

El 3 de noviembre de 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. Poco después cayó gravemente enferma y su padre la llevó a baños minerales: sentía los primeros síntomas de sus neurosis.

En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica. Curó, y durante bastantes años su fe anduvo bastante entibiada, hasta que volvió al pasado ardor religioso por que, según dice ella, Cristo se le apareció con airado semblante. Entonces creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas.

Hora era de que llegaran estas reformas, pues la orden estaba del todo relajada. En su empresa tuvo grandes dificultades que vencer, pero le ayudaron eficazmente una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba.

Sus principales obras son en prosa: amenas unas veces, especiosas otras, son pruebas de que la santa, que tanto se queja en ellas de su falta de letras, era una gran estilista. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba.

La última de las que aquí damos, el popular soneto, es también atribuido a San Juan de la Cruz. El espíritu de este soneto parece, en efecto, de la santa, pero su forma parece más bien de su gran amigo.

Santa Teresa murió, después de realizada su obra de reforma, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.

Antecedentes

El poblado de Mariel con el nombre de Muelle de tabla, comenzó a formarse al abandonar los ingleses los barracones que allí habían construido durante el sitio de La Habana.

A principio de la fundación del poblado de Mariel en 1768, el día 15 de octubre azotó a este poblado un fuerte ciclón. Los escasos vecinos del lugar, de sólida fe imploraron protección a Santa Teresa cuya fiesta patronal se conmemoraba ese día. El ciclón fue muy breve pues desapareció el peligro el mismo día sin causar víctima, ni importante destrozos. El pueblo lo atribuyo a la divina intercesión de la santa. En aquel momento nació la devoción por ella.

Otro año de azote de ciclón

En el año 1780 el mismo día azoto otro ciclón, prolongando su estancia hasta el 18 de octubre, con la misma fe se pidió la protección divina, terminando el huracán sin causar victima.

Creación de la iglesia

En 1805 al constituirse se erigió la parroquia sin tener aun edificación para la iglesia, las misas se celebraban en el almacén de los Orta, en Cocosolo y el pueblo sin tener aun la imagen, solo contaba con una estampan, a ella le rogaba.

En 1820, se constituyo el primer ayuntamiento y el cementerio en la Puntilla de pescadores, se construyo una pequeña capilla que ya en los documentos antiguos aparece como Oratorio de Santa Teresa. Después que se construyo la iglesia, no existía aún una imagen de la virgen para llevarla en las procesiones.

Creación de la virgen

Como no existía una imagen entonces se recurrió a un ángel de madera policromado y utilizando sólo la cabeza y las manos se construyó una imagen de Santa Teresa completándola con vestiduras de terciopelo. El armazón tosco hecho de listones recubiertos con el ropaje; las facciones infantiles y mofletudas y todos los detalles parecen confirmar la versión que la tradición nos ha transmitido. Reconociendo detenidamente esa imagen, es de fabricación casera y no procede de un taller de imaginaria.

Es sabido que Santa Teresa como fundadora, lleva en sus manos un monasterio o iglesia. El que lleva la Santa Teresa de Mariel, está hecho de cartón, dorado con purpurina y es una reproducción de la antigua iglesia de Mariel.

Esta es la tradición sobre el origen de la devoción a Santa Teresa en Mariel.

Fuentes