Visita de Máximo Gómez a Bauta

Visita de Máximo Gómez a Bauta
Información sobre la plantilla
Fecha:principios del siglo XX
Lugar:Bauta, Cuba

Visita de Máximo Gómez a Bauta. Hecho Histórico de Bauta. Se narran la cronología de visitas, así como sucesos.

Primera visita del generalísimo

República Mediatizada

En el 1901 se celebraron elecciones generales en la que estaban como futuros Presidentes el Mayor General Bartolomé Masó y Márquez, y Tomás Estrada Palma, resultando electo este último, fijándose para el 20 de mayo del 1902 la toma de posesión del primer Presidente de la República Mediatizada, del que consideramos oportuno recordar que hasta el 26 de noviembre del 1901 mantuvo la ciudadanía norteamericana, a la que debió renunciar como requisito indispensable para lograr la Presidencia de Cuba. El primer Jefe de la Policía Municipal de Bauta fue el Gral. Pedro "Perico" Delgado Carcache desde el 5 de julio del 1901.

El 24 de enero del 1902, según la Orden 23 del Gobierno Interventor, Caimito del Guayabal volvió a ser anexado al Municipio de Bauta, y por lo tanto volvió a ser localidad de la Provincia de La Habana. Esta anexión duró poco, pues ocho años después, el 13 de junio del 1910, se segregó de Bauta conformando nuevamente otro Municipio, también en nuestra Provincia.
El 15 de marzo del 1902, según la Orden Militar No. 157 del Gobierno Interventor, se instaló oficialmente la Administración Municipal de Bauta en la casa de Lucio San Román, siendo electo Alcalde de la República neocolonial en la localidad, el Coronel del Ejercito Libertador Ignacio Morales López, quien fuera uno de los Jefes del Regimiento Goicuría y gran amigo personal de Máximo Gómez.

El 20 de mayo del 1902, en el reducido Bauta, se dieron cita los vecinos más representativos con las autoridades locales para celebrar el advenimiento de la República, que aunque mutilada por el imperialismo, significó la culminación de una etapa de lucha y de sacrificios que tanto había costado. Los repiques de campanas comenzaron desde la noche del 19. El día 20, a las 12 del día, un grupo de veteranos del Regimiento Goicuría izó la bandera cubana en la Casa-Ayuntamiento, dando inicio en La Plaza de la Iglesia Católica Municipal la primera gran fiesta popular que se realizó en nuestra localidad después de la guerra.

En días posteriores se recibió la gloriosa visita del Generalísimo Máximo Gómez, al que se le ofreció, en un acuerdo de la sesión extraordinaria del ayuntamiento, rendirle homenaje al glorioso dominicano, el que fue declarado Huésped de Honor de Bauta. A su llegada, fueron a recibirlo a los acordes del Himno Nacional, veteranos del Regimiento Goicuría que vestían los trajes de campaña de los mambises, y todas las autoridades y admiradores de Gómez, quien se hospedó en la casa de su compañero de armas y Alcalde, Ignacio Morales, que usaba patillas "a lo Liborio", y gustaba de la caza, por lo que lo veían a menudo sobre su mula acompañado de sus perros. Aquella noche Gómez bailó un vals con la hermosa sobrina de Carlos Valdés Rosa y otras danzas; era muy buen bailador, y "se inmortalizó" como tal durante aquella festividad. Al día siguiente, temprano, partió de regreso a sus labores en La Habana.

Segunda visita

Algunos días después Gómez regresó a Bauta, hospedándose nuevamente en la casa del Coronel Morales. En aquella ocasión realizó una excursión a caballo a Baracoa, cuya trayectoria estableció la original carretera de Bauta a Baracoa por gestiones del Chino Viejo ante el gobierno, que en homenaje a tan digno caudillo llevó su nombre. En ese mismo año (1902) los hermanos Serna restablecieron el transporte hacia la ciudad, que había sido suspendido a causa de la guerra, y que estaba conformado por carruajes tirados por caballos, que salían en el horario de la madrugada y mediodía, regresando al día siguiente.

Fuente

Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. Ing. Ríos González, Omar. "Catauro Bautense"