Victorino de Feltre

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Victorino de Feltre
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NombreVictoriano de Rambaldonis
Nacimiento1378
Feltre, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de febrero de 1446
Otros nombresVictorino de Feltre

Victoriano de Rambaldonis. También conocido por Victorino de Feltre, pedagogo italiano. Constituye uno de los grandes renovadores de la Educación Física surgidos antes o durante el Renacimiento pues tenía ideas novedosas para la época.

Síntesis biográfica

Nacido en Feltre, cerca de Venecia, Italia en 1378, de una familia humilde.Aparece entre los más conocidos educadores italianos del siglo XV. Por su pequeña estatura algunos lo llamaron Victorino y asociaron el apodo al de la ciudad natal, Feltre, razón para que en la historia se le conoce mejor con el patronímico de Victorino de Feltre.

Cursó estudios en la Universidad de Padua y en Venecia, y a la vez, trabajaba como Magister puerorum. En 1422 obtuvo las cátedras en Filosofía y Retórica en la Universidad de Padua. Posteriormente, se desempeñó como profesor de matemáticas y lenguas clásicas (latín y griego).

Influyeron en sus concepciones acerca de la educación los mentores Pier Paolo Vergerio, autor del primer tratado de pedagogía del humanismo y Guarino Guarini de Verona, con quien perfeccionó el griego, en Venecia. También tuvo como profesores a Juan de Ravena y Gasparino Barzizza en las disciplinas literarias, y a Jacobo de Forli en las ciencias físicas y astronómicas.

Contribución a la Educación Física

Tuvo el doble prestigio de la antigüedad y de sus precisas concepciones. Era profesor de la Universidad de Papua cuando en 1425, fue llamado por el príncipe Juan Francisco Gonzaga de Mantua para que educara a los hijos de la nobleza.

De Feltre hizo amueblar la escuela que instaló en una Villa de Mantua y la llamó La Casa Giocosa (La Casa de la Alegría) donde se veían pinturas en las que aparecían niños en actitud de juegos. Esta escuela inició la verdadera educación laica en Italia, ya que la misma utilizó métodos completamente opuestos a los que caracterizaron la educación monástica durante la Edad Media, tanto en sus fines como en la forma de tratar a los niños.

Para lograrlo Victoriano se inspiró en las enseñanzas de la educación griega y también en los principios pedagógicos de su contemporáneo Pedro Pablo Vergeiro expresados en los Consejos sobre Educación donde mencionaba la importancia de los ejercicios físicos.

Los ejercicios físicos y las prácticas higiénicas caracterizaron el programa de la escuela de Mantua, la que por tratarse de un centro exclusivista para los niños nobles muy ricos contaba con un extenso cuerpo de profesores. El grupo de auxiliares del director incluía maestros especializaos en danzas, equitación, esgrima y natación, a cuyos ejercicios agregaba la lucha, las carreras, los saltos, la arquería, los juegos con pelotas, la caza y la pesca .

La Giocosa contaba con amplios terrenos para la práctica de tan variadas actividades y era obligatoria la participación de los alumnos. El propio de Feltre se unía a los muchachos a la hora de los ejercicios los que ocupaban una parte considerable del horario, y encabezaba las excursiones ocasionales a lugares cercanos y lejanos incluyendo Los Alpes.

La “Casa Giocosa” se considera la gran obra pedagógica de Vittorino al defender la idea de que la escuela no tiene que ser un lugar carente de interés, desagradable, una carga pesada o algo obligatorio, sino más bien un lugar confortable, alegre y útil para la vida. El propio nombre de la institución creada por él sugiere ya todo un programa pedagógico y una muestra del estilo con el que Vittorino quería ambientar su enseñanza.

Para este pedagogo, el camino de la educación era imposible sin la Educación Física. Al remitirse al mundo clásico, en especial a la cultura griega, veía el fundamento de la actividad física en los griegos en la idea de que no era posible la perfección sin la belleza del cuerpo.

Según el criterio de Vittorino, la educación física era tan importante como cualquier otra de las disciplinas en el proceso formativo de los estudiantes, porque podía contribuir al aprendizaje de otras áreas del conocimiento humano. También era importante como una forma de disciplinar el cuerpo humano, preparar para la defensa de la patria, el descanso y la recreación física.

Algunos autores consideran a Vittorino como el primero en establecer un programa de educación física

Aspectos relevantes como pedagogo

  • Propuso varios estudios al mismo tiempo, para que el espíritu descansara con la variedad de los asuntos
  • Procuró todos los medios para que su enseñanza fuera atrayente.
  • Prodigaba cuidados especiales a los menos dotados, exigía una atención sostenida
  • Era inflexible respecto a la decencia y los buenos modales.
  • Pretendía conocer a fondo a sus alumnos, así que los dejaba en plena libertad de acción en las relaciones que tenían con el.
  • Se informaba sobre las condiciones de sus familias para descubrir las influencias de la herencia, del atavismo, y escoger las actividades a desarrollar y las artes a dedicarse.
  • Cultivaba el ardor para el bien y afición al estudio, por medio de alabanzas dadas oportunamente, cultivándose con cuidado el sentido del honor y el afán de gloria.
  • Los castigos repugnaban a su modo de ser, por eso los aplicaba en caso de extrema gravedad.
  • Creía que era preferible prevenir las faltas mediante una disciplina prudente, la bondad inteligente, combinada con firmeza, era el mejor sostén de la cultura moral. El afecto dominaba en este sistema, uniendo a maestros y discípulos.

Fuentes

  • Chacón, Jorge Alfonso (2009) Apuntes para la Historia de la Cultura Física La Habana : Ed. Deportes ISBN 978-959-203-0428