Vivien Theodore Thomas

Vivien Thomas
Información sobre la plantilla
Vivientheodore.jpg
Profesor de cirugía que creó una técnica quirúrgica para tratar la tetralogía de Fallot.
NombreVivien Theodore Thomas
Nacimiento29 de agosto de 1910
Louisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de noviembre de 1985
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónMédico


Vivien Theodore Thomas. Cirujano y profesor de cirugía que ayudó en el desarrollo de procedimientos usados para el tratamiento del síndrome de los bebés azules en los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de agosto de 1910, cerca de Lake Providence (Luisiana). Era hijo de un carpintero.

Estudios

Siendo un niño su familia se trasladó a Nashville (Tennessee). Allí en la década de los años 20, pudo estudiar en escuelas públicas, asistió a la escuela secundaria Pearl High School. Sus manos habían aprendido el oficio de carpintero, heredado del padre y como tal trabajó para costearse sus estudios. En 1929 pudo matricular como estudiante premédico en el Tennessee Agricultural and Industrial Collage, pues quería llegar a ser médico. Más tarde, cuando los ahorros de Thomas desaparecieron por la quiebra de su banco (durante la época de la Gran Depresión), tuvo que abandonar sus planes de estudiar medicina.

Vida laboral

En los años 20 comienza a trabajar como auxiliar de todo, incluida la limpieza, en el laboratorio de Alfred Blalock en la Vanderbilt University (Nashville, Tennessee). Alfred Blalock lo hizo su investigador asociado. Ambos estudiaron las causas del choque hipovolémico que derivaría luego en el síndrome de aplastamiento. El procedimiento salvó la vida de miles de soldados en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Los resultados convencieron al médico de llevar a Vivien a la John Hopkins University (Baltimore, Maryland), en 1941 cuando a él le propusieron un importante cargo y la posibilidad de investigar.

El eficaz ayudante se mudó con su esposa e hijo. En su nuevo destino enfrentó una grave escasez de vivienda y un superior nivel de racismo a lo que había pasado en Nashville. Baltimore era presa de una fuerte segregación y en la John Hopkins University los negros sólo podían ser conserjes.

Dilema de los bebés azules

En la actualidad es relativamente fácil diagnosticar una Tetralogía de Fallot, este mal conocido también como de bebés azules era un serio problema médico en los años 40. Blalock se interesó en la idea de la Dra Taussig acerca de cómo resolver el dilema de los bebes azules, esta doctora sugería un complejo procedimiento para aumentar el flujo sanguíneo desde el corazón a los pulmones; para tal operación se requerían, incluso, nuevos instrumentos médicos. Vivien comprendió el pensamiento de la Doctora Taussig y puso manos a la obra en la experimentación con perros. Dos años después y luego de doscientas operaciones logró un quehacer quirúrgico experimental satisfactorio. Anna, la primera perra operada, es el nombre del único animal cuya foto está en las paredes de la John Hopkins University.

A fines de 1944, llegó la hora de operar al primer ser humano. La bebé Eileen Saxon fue sometida a la intervención quirúrgica por Blalock. El verdadero padre de la cirugía estaba en un banquillo y dirigió paso a paso la intervención. Vivien había operado decenas de perros, Blalock sólo una vez. Incluso los instrumentos fueron fabricados por Thomas. Aunque él era el indicado, el negro de su piel impedía que operara a una blanca. La niña sólo sobrevivió dos meses, pero la siguiente operada recibió en perfecto estado el alta hospitalaria a las tres semanas. El revolucionario acto lleva el nombre de Blalock-Taussig.

En 1945 los Doctores Alfred Blalock y Helen Taussig publicaron en el Journal of the American Medical Association un texto en el describen como por vía quirúrgica pudieron conjurar la tetralogía de Fallot en tres pacientes. El trabajo desconoce a Vivien Theodore Thomas, el verdadero héroe de esta historia.

Vivien se dedicó a formar a otros cirujanos que, cosas del destino, lo veían como barman, una forma de buscar un poco dinero, en reuniones sociales en casa de Blalock, pues esa fue la única actividad social que se le permitió con profesionales blancos.

En el transcurso de esta historia Vivien Thomas trabajó bajo un contrato en la categoría 3, que agrupaba al personal de limpieza y mantenimiento. En 1946, luego de algunos enfrentamientos con Blalock, que llegaron incluso a la presentación de su renuncia, logró ser el técnico mejor pagado de la John Hopkins University.

Ante la muerte de Blalock, Vivien empezó a dirigir los laboratorios en Hopkins y lo hizo durante 15 años más. Fue el mentor de múltiples negros que entraron como técnicos y del primer residente afroamericano, el Dr. Levi Watkins, Jr, de la prestigiosa universidad.

Muerte

Fallecido el 26 de noviembre de 1985, Vivien revivió mediante el cine en el 2004 con el telefilme A corazón abierto, dirigido por Joseph Sargent y merecedor de premios por su factura.

Reconocimientos

Treinta y un año después de la primera operación para conjurar la Tetralogía de Fallot, en 1975, la John Kopkins University le concedió a Vivien un doctorado honorario en leyes, no se lo podían conceder en medicina por diversas restricciones. En 1968 le hicieron un retrato que fue colgado en los pasillos de Johns Hopkins, al lado del que años antes le hicieran a Blalock, y en 1989 Katie McCabe sacó a la luz la verdadera historia de este coloso de la cirugía. La Johns Hopkins Medicine creo la Vivien Thomas Fund, dedicada a romper barreras económicas y raciales en la John Hopkins University School of Medicine.

Fuentes