Vladímir Korolenko

Vladímir Korolenko
Información sobre la plantilla
Korolonko.jpg
NombreVladímir Galaktiónovich Korolenko
Nacimiento27 de julio de 1853
Zhitomir, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento29 de diciembre de 1921
Poltava, Bandera de Ucrania Ucrania
Ocupaciónescritor

Vladímir Korolenko fue un escritor ruso que se colocó entre los más distinguidos escritores de su país y sucesivamente creó una serie de novelas que constituyen una fiel reproducción de la vida rusa en la segunda mitad del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 27 de julio de 1853 en la ciudad ucraniana de Zhitomir, en una familia de un juez de distrito. Su padre era de ascendencia kazaja y su madre, hija de un terrateniente polaco. La infancia y adolescencia de Korolenko transcurrieron en pequeñas ciudades fronterizas donde convivían tres nacionalidades: la polaca, la ruso-ucraniana y la judía.

Estudios

Durante su infancia y adolescencia, Korolenko estudió en un pensionado privado, en el Instituto Real de Zhitomir y después en el Instituto Real de Rovno, que finalizó obteniendo la medalla de plata. Cuando en 1871 Korolenko ingresó en el instituto tecnológico de San Petersburgo, tuvo que sobrellevar, quizás, el periodo de más necesidad y apreturas de su vida.

Su brillantez académica se vio truncada cuando comenzó sus estudios universitarios, unas veces debido a la falta de recursos económicos, llevó a organizar continuas revueltas de protesta contra las autoridades académicas. Así, cursó estudios superiores en la Escuela Superior de Tecnología de San Petersburgo (1871-1873), en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Moscú (1874-1876), y en la Escuela de Minas de San Petersburgo (1877-1878), pero no concluyó ninguna de estas carreras.

Labor revolucionaria

En marzo de 1879 Korolenko es arrestado y deportado a la lejana ciudad de Glazov. A los cinco meses es trasladado a una ciudad siberiana todavía más recóndita, para, posteriormente, debido a las artimañas de un funcionario de aduanas por una supuesta ausencia injustificada del escritor, calificada como fuga, fue enviado a una población del distrito de Perm. Encontrándose en Perm como preso convicto, Korolenko se ganó la vida de varias formas: como zapatero remendón, escribano y inspector de entradas y salidas laborales. Pero su epopeya no termina aquí, pues cuando le exigieron que jurara fidelidad y lealtad al nuevo zar Alejandro III, Korolenko se negó aduciendo que su conciencia no le permitía firmar un juramento de fidelidad a un orden social basado en la violencia y la arbitrariedad. Su negativa le valió una nueva detención y el traslado a la lejanísima región siberiana de Yakutia, donde vivió hasta 1884.

Trayectoria literaria

Durante su periodo de deportación, Korolenko escribió cuentos como La extraña, Yazhca, Una ciudad irreal. En 1885 Korolenko recibió permiso para regresar a la parte europea de Rusia, pero sin derecho a asentarse en las grandes ciudades. Se trasladó a Nizhni Novgorod donde vivió más de diez años. Su llegada a Nizni Novgorod marcará su obra, pues aparecen cada vez con más asiduidad retazos de la vida de las poblaciones del curso alto del Volga.

En los relatos de esta época hay muy poco de romántico, y sí mucho dolor, pobreza y desolación, lo que queda perfectamente reflejado en cuentos como: El eclipse solar, Tras el icono, El río retoza, En el año del hambre y Las narraciones de Pavel. En este mismo periodo trabaja en el relato El músico ciego, quizás una de sus mejores relatos.

En 1886 aparece su primer libro Narraciones y relatos, que fue muy bien recibido por Chéjov y V. M. Garshin. En 1893 publica su segundo libro Bosquejos y relatos. Desde 1887 comienza la labor como redactor y publicista de Korolenko, al principio en la revista El diario del Norte y desde 1894 hasta 1918 en la revista La riqueza rusa, donde escribió gran cantidad de artículos y ensayos históricos, costumbristas y etnográficos.

En 1894 Korolenko marcha a Inglaterra y a Estados Unidos, a Chicago concretamente, donde por entonces se celebraba la Exposición Internacional. Este viaje le inspiró en la creación de relatos como: Sin lengua, Bronca en casa.

En 1900 Korolenko fue elegido miembro honorífico de la Sección de Letras de la Academia de Ciencias, puesto al que renunció dos años después tras la expulsión de Gorki de la Academia por sus actividades políticas.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial marcha al extranjero para intentar curar su delicada salud, regresando a Rusia sólo en 1915. Tras la revolución de febrero de 1917, publica el folleto La caída del poder zarista. Demócrata convencido, persona de rara bondad y valor cívico, Korolenko defendía la idea de que en la sociedad debiera existir una temperatura moral que permitiera la solidificación de de la bondad.

En sus famosas Cartas a Lunacharski (1920) apelaba a la humanidad por parte de los dos bandos en liza (bolcheviques y zaristas), pues no encontraba justificación al terror revolucionario como respuesta a la situación del país, y defendía que el camino al socialismo debía apoyarse en las mejores cualidades de la naturaleza humana.

Korolenko consideraba que la principal tarea que debía abordar la revolución era el problema agrario. Sobre la mísera situación de los campesinos escribió ya en 1893, el libro El año de la hambruna que apareció como resultado de la enérgica actividad de Korolenko en la creación de una serie de comedores sociales para la gente necesitada de Niznni Novgorod y cuya continuación debería haber sido ¡Tierra!¡Tierra! En 1920, Korolenko lo intento publicar en Járkov, pero su esfuerzo no se vio recompensado.

Tras la muerte de Korolenko los relatos ¡Tierra!¡Tierra! fueron publicados en la revista parisina Apuntes contemporáneos (1922-1926) y en la revista moscovita La voz de lo ocurrido, (1922, a excepción de los últimos cuatro capítulos). Las cartas a Lunacharski, circularon durante cierto tiempo en copias manuscritas, y en 1922 fueron publicadas en Paris en la editorial Zádruga. Las cartas a Lunacahrski y ¡Tierra!, ¡Tierra! sólo fueron accesibles a la gran masa de lectores en los años 1990-1991.

Atención principal

Korolenko se asentó definitivamente en Poltava, donde se dedicó a defender enérgicamente a los campesinos participantes en las agitaciones agrarias de Ucrania y a luchar encarnizadamente contra los arbitrarios pogromos que tenían lugar en Europa, sin olvidar en ningún momento su actividad literaria y periodística.

Obras

Obras publicadas

  • Son Makara (El sueño de Makar). 1885
  • Liés Shumit (Los murmullos del bosque) 1886
  • Bocetos de un turista ruso.
  • El músico ciego.
  • La Nochebuena.
  • El músico viejo.
  • Popkhor y los estudiantes.
  • Bocetos de Pavlovsk.
  • Cuentos de Ucrania y de Siberia. 1895
  • Mgnovenie (Un momento). 1900
  • Una muchacha extraña. 1911
  • Istoria moego sovremenika (Historia de un contemporáneo mío). 1906-1921, de carácter autobiográfico.

Su muerte

Korolenko muere el 29 de diciembre de 1921.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa Calpe. Madrid, 1926.
  • Nueva Enciclopedia del Mundo. Instituto Lexicográfico Durvan. Bilbao, 1985.

Enlaces externos