Vladímir Tatlin

Vladimir Tatlin
Información sobre la plantilla
Tatlin.jpeg
Pintor, arquitecto y escultor
NombreVladímir Yevgráfovich Tatlin
Nacimiento28 de diciembre de 1885
Járkov, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento31 de mayo de 1953
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónPintor
Escultor
Arquitecto
Obras destacadasThe Sailor (Self Portrait)
, Female bather

Vladímir Yevgráfovich Tatlin. Pintor, arquitecto y escultor ruso, iniciador del constructivismo. Activo representante de la vanguardia soviética que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales. . Su maqueta para el Monumento a la III Internacional se convirtió en el paradigma del nuevo arte.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de diciembre de 1885 en Járkov, Ucrania, Imperio Ruso, hoy Ucrania. Hijo de un ingeniero de ferrocarriles y una poetisa. Trabajó como cadete del mar comerciante y pasó algún tiempo en el extranjero.

Estudios

Comenzó su carrera artística como pintor de iconos en Moscú, y asistió a la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura. Entre 1902 y 1904 estudia pintura en Moscú en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura; en 1905, y hasta 1910, estudia en Penza College of Art, donde es puesto bajo vigilancia por sus actividades políticas.

En 1908 se hace amigo de Larionov y en 1910 estudia pintura en Moscú. Entre 1911 y 1915 participa en las actividades artísticas del grupo en torno al estudio llamado Torre, junto a Natalia Goncharova, Miguel Larionov y Vladimir Mayakovski, entre otros.

En 1913 visita París, donde conoce a Picasso, cuyas construcciones y collages le influyen. A partir de este momento introdujo en sus obras materiales reales, naturales, para intentar sacar así una composición un objeto nuevo como si de un cuadro se tratase.

Trayectoria artística

De vuelta en Moscú, realiza unos relieves y contrarrelieves, que son unas de las primeras piezas de escultura totalmente abstractas del arte moderno. Estos relieves son el resultado de una exploración de los volúmenes en su interacción con el espacio; básicamente están formados por la intersección de planos y líneas con los que se delimitan aberturas o cerramientos, con el objeto de examinar las posibilidades de articulación de los planos entre sí y con el espacio real que los contiene.

En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Alexander Rodchenko.

Frente a la individualidad creadora, el constructivismo soviético oponía el sentido colectivo de cultura revolucionaria. Frente al arte como pura investigación formal (actividad necesariamente aislada y sin rentabilidad funcional a corto plazo), se requería inmediatez para la resolución de las demandas revolucionarias. Del juego gratuito y la especulación formal pura como fundamentos esenciales de la investigación plástica, se pasa a la búsqueda de la fusión entre arte y tecnología, que son designados como agentes del cambio social y se integran en una unidad ética y estética.

Los constructivistas, con Tatlin a la cabeza, negaban toda validez del arte como actividad estrictamente estética y exigían su disolución en la vida cotidiana.

Su decidida aspiración de unir arte y sociedad encontraba su plasmación natural en la arquitectura, como compendio de todas las artes, y, aunque sus realizaciones fueron escasas, sus investigaciones cristalizaron en proyectos que fueron significativos para el desarrollo posterior de la arquitectura contemporánea.

Pero en el seno de la propia izquierda surgieron pronto dos concepciones enfrentadas respecto a la función que debía cumplir el arte. Si para Kasimir Malevich la investigación artística debía ser ajena a toda contaminación externa, para Tatlin era ineludible su función de servicio hacia la nueva sociedad: el arte debía integrarse en la producción convertido en arquitectura, diseño industrial, carteles, etc. Entre 1925 y 1927 es profesor en la Facultad de Pintura del Colegio de Arte de Kiev y director del departamento de Drama, Cine y Fotografía.

Muerte

Muere el 31 de mayo de 1953 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodévichi en Moscú.

Contribuciones

En 1918, tras el triunfo de la Revolución, es elegido director y organizador del arte de propaganda monumental, educación artística y edición libros.

Durante los años veinte tiene un papel fundamental en todas las actividades culturales de la Unión Soviética y funda la Unión de las Nuevas Tendencias del Arte en Petrogrado, hoy San Petersburgo. En 1922 su obra está incluida en la exposición de arte ruso de la galería van Diemen de Berlín. Hacia mediados de los años veinte experimenta con el diseño y la fabricación de nuevos tipos de muebles, radiadores, ropa y platos.

Monumento a la Tercera Internacional

En 1920 realiza el modelo para el Monumento a la Tercera Internacional; sus dibujos provocaron una gran controversia internacional y los dadaístas de Berlín lo consideraron como su líder espiritual. Ésta es su obra más reconocida, ya que se trata de un monumento fundamental para la arquitectura moderna.

La importancia del monumento a la Tercera Internacional fue decisiva dentro de la arquitectura actual y ante todo en la arquitectura constructivista.

En 1925, una segunda versión del monumento a la Tercera Internacional es expuesta en el Pabellón Soviético de la Exposición Universal de París, con la que gana la medalla de oro.

A lo largo de toda su carrera realiza numerosas escenografías de obras teatrales y da conferencias.

Fuentes