Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy
Información sobre la plantilla
Img-958.jpg
En lo que a la dirección de orquesta se refiere, es un maestro que busca sonoridades densas y redondas con un estilo de batuta un tanto heterodoxo que se corresponde con su aprendizaje autodidacta.
Nacimiento6 de junio de 1937
Gorki Bandera de Rusia Rusia
Premios1955 Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, Varsovia (segundo premio),1956 Concurso Reina Elisabeth de piano, Bruselas,1962 Concurso Internacional Chaikovski, Moscú, entre otros.

Vladimir Ashkenazy. Compositor y músico ruso que ha tenido gran prestigio dentro de la música; pues su talento y habilidad le ha permitido convertirse en Director musical de muchas Orquestas Sinfónicas en el mundo ganando gran confianza entre los seguidores de este género musical.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de julio de 1937 en Nizhny Nóvgorod que entonces se llamaba Gorki (URSS), en una familia de padre judío askenazí y madre rusa ortodoxa. Empezó sus estudios a los seis años. Graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955 y el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas en 1956. Compartió el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski con el pianista británico John Ogdon. Tras su segundo premio en el Concurso Chopin, Deutsche Grammophon le contrató y el pianista grabó algunos discos para esa marca, tras lo cual Áshkenazi recaló en la discográfica inglesa Decca, de la que es artista exclusivo, y con la cual saltaría definitivamente a la fama tanto como pianista y director de orquesta.

Después de ganar varios concursos

En los años desde que Vladimir Ashkenazy se convirtiera en una prominencia en el mundo de la música en 1955 en el concurso Chopin en Varsovia, construyó una extraordinaria carrera no solo como uno de los más renombrados pianistas de nuestros tiempos, sino también como un artista quien tenía un enorme registro de actividades que continúa dando inspiración a los jóvenes amantes de la música del mundo.

La dirección orquestal requirió mucho de sus últimos 20 años mientras fue Director jefe en la Filarmónica Checa, desde 1998 hasta 2003. Ashkenazy tomó la posición de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de NHK en Tokio en septiembre de 2004. En el otoño del 2005 completó su segunda y exitosa gira por Europa, incluyendo un concierto televisado en el Musikverein de Viena que marcó el debut de la orquesta en ese prestigioso lugar.

Junto a su posición en la “Sinfónica de NHK”, Vladimir continuó hasta tener una gran relación con la orquesta Filarmónica como su Conductor principal. Además de sus actuaciones con la Orquesta de Londres, viajó por todo el mundo y desarrolló proyectos como “Prokofiev y Shostakovich bajo Stalin” en 2003 (un proyecto que también llevó a Cologne, Nueva York, Viena y Moscú), y “Rachmaninoff Revisitado” en 2002 en el Lincoln Center, Nueva York.

Trayectoria musical

Ashkenazy también mantuvo la posición de “Director Musical de la Orquestas Europea de la Unión de la Juventud”, con la cual viajó cada año, y “Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de Islandia”. También mantuvo fuertes relaciones con otras orquestas con las cuales se hizo muy amigo a través de los años, incluyendo la “Orquesta de Cleveland” (de la cual es el Director Principal Invitado), la “Sinfonía de San Francisco” y la “Orquesta Sinfónica de Berlín” (en la cual fue Director Jefe y Director Musical entre 1988 y 1996), así como también fue invitado de otras grandes orquestas en el mundo.

Mientras que la dirección le tomaba una parte significante de su tiempo cada temporada, Ashkenazy continuó dedicándose también al piano, dirigiendo conciertos de Mozart y Beethoven en el teclado en actuaciones en Europa y Asia, y también continuaba construyendo su extraordinario catálogo de grabación el cual tenía, Preludios y Fugas de Shostakovich, el concierto de piano número 3 de Rautavaara (un trabajo que el comisionó) y las transcripciones de Rachmaninoff.

Trabajos con la televisión

Más allá de su programa de actuación, continuaba involucrado en algunos programas de TV, a veces inspirados en su forma de asegurar que la música seria continúe teniendo una plataforma y que se pueda traer la mayor audiencia posible.

Tuvo su primera visita en el programa de Ashkenazy en Moscú, en 1989 y luego, desarrolló programas educacionales con la TV de NHK incluyendo el trabajo de 1999 “Súper maestros” realizado en la escuela primaria de Londres, y en 2003 un documental basado en “Prokofiev y Shostakovich bajo Stalin”.

El 11 de abril de 2007 se anunció su compromiso para para suceder a Gianluigi Gelmetti al frente de la Orquesta Sinfónica de Sídney en enero de 2009.

Premios

  • 1955 Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, Varsovia (segundo premio)
  • 1956 Concurso Reina Elisabeth de piano, Bruselas
  • 1962 Concurso Internacional Chaikovski, Moscú
  • Actual presidente de la Sociedad Rachmaninoff.
  • Grammy a la mejor interpretación de música de cámara.
  • 1979: Beethoven: Sonatas para violín y piano
  • 1982 Chaikovski: Trío con piano en la menor
  • 1988 Beethoven: Tríos con piano
  • Grammy a la mejor interpretación instrumental solista (sin orquesta)
  • 1986 Ravel: Gaspard de la Nuit; Pavane pour une Infante Defunte; Valses nobles et sentimentales
  • 2000 Shostakovich: 24 preludios y fugas, Op. 87.

Fuentes