Volcán Cosigüima (Nicaragua)

(Redirigido desde «Volcán Cosigüima»)
Volcán Cosigüina
Información sobre la plantilla
VocanCosigüina.jpeg
Características
Máx. cota872 m
TipoEstratovolcán

Volcán Cosigüina . Este volcán ocupa el centro de la península que lleva el mismo nombre. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua. Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la costa del Pacífico de Nicaragua y tiene una extensión de 13,000 hectáreas y su cono truncado tiene una altura de 872 metros. Una laguna cratérica ocupa el fondo de la caldera que se formó a consecuencia de la erupción y colapso del volcán en el enero de 1835 (Es considerada la erupción más violenta ocurrida en Las Américas). Su espejo se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar y a 700 m. por debajo del borde más alto de la caldera, con una extensión de 133 ha. El color azul verdoso de sus aguas se debe a las emisiones de gases que llegan de su interior. Las paredes rocosas interiores son tan escarpadas que hacen la laguna inaccesible.

Localización de los volcanes de Nicaragua

Los volcanes de Nicaragua pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir a la cadena montañosa de origen volcánico que recorre la mayor parte de Centroamérica y parte de México y Suramérica.

Mapa representativo de la ubicación de todos los Volcanes de Nicaragua.

Ubicación

El Volcán Cosigüina es un volcán situado en el extremo Nor-oeste del Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega, que ocupa el centro de la Península que lleva el mismo nombre y se erige como una atalaya de la Cordillera de Los Maribios, cuya península se adentra entre el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca. El Cosigüina: es un volcán dormido al oeste de Nicaragua.

Erupción más notable

Un viernes 20 de enero de 1835 a las 6 de la mañana, el Volcán Cosigüina comenzó a echar un hilo de humo que se perdió entre las nubes que mantenían cobijado el cono del volcán por su enorme altura, que se calculaba en unos dos mil metros sobre el nivel del mar. Una hora después se sintieron los primeros retumbos, seguidos de temblores.

Los animales comenzaron la huida ahí iban las bandadas de aves, las manadas de venados, jabalíes y coyotes, los jaguares, pumas y dantos y toda clase de animales que se mezclaba con el ganado de la zona, que huía sin rumbo.

A las 11 de la mañana su explosión estremeció a toda Centroamérica, el cielo de Chinandega, El Salvador y Honduras se oscureció completamente.

Tres días duró la erupción: el primer día por la presión de los gases voló el taponazo, lanzando grandes piedras hacia el Océano Pacífico, donde quedaron promontorios de rocas, llamados islas Farallones que cerraron un poco la boca del Golfo de Fonseca.

El segundo día siguió arrojando humo, piedras y cenizas, que llegaron hasta Ecuador. El tercer día los bordes de aquella inmensa boca se desplomaron con grandes estruendos, unos cayeron afuera y otros dentro del cráter.

Comunidades cercanas y población

En el área cercana al volcán hay 21 comunidades con un total de mil ochocientas cincuenta familias, que viven de la pesca, la siembra de maíz, frijol y del comercio de quesos, pescados y cerdos

Beneficios

Se puede decir que ha aportado grandes beneficios a la zona pues sus cenizas han fertilizado los suelos y aquí se produce excelente café en las tierras altas y en los alrededores buen algodón, maíz, trigo y frijoles, etc. La ganadería es buen complemento y predomina la bovina, caballar.

Datos curiosos

El notable científico Charles Darwin, en su libro "Viaje del Beagle", nos relata como una curiosa coincidencia, que en la noche anterior a la explosión del Cosigüina, hicieron erupción también los volcanes Osorno y Aconcagua de Chile.

Historia sobre el Volcán

Este volcán que se encuentra ahora adormecido desde hace 165 años, al hacer explosión el 20 de enero de 1835, con una fuerza de dimensiones "coloso-nuclear", dejó muestras de un ensayo del juicio final. Sus cenizas llegaron por el norte hasta México y por el sur hasta Colombia. "La erupción del Cosigüina fue del tipo Pliniano, muy semejante a la producida por el Vesubio en el año 79 D. C., que destruyó la famosa ciudad de Pompeya"

Fue un fenómeno indudablemente excepcional, y la magnitud de esta explosión no tendría parangón en América, si no fuera por la erupción aún más portentosa del monte Katmai, que reventó en Alaska en 1912 y arrojó al exterior el doble de materiales volcánicos. El sabio alemán Alejandro Humboldt, hombre de características polifacéticas, en su recorrido por América, pasó por Nicaragua vía El Realejo en el año 1802, realizó una excursión al Cosigüina, lo escaló hasta su cúspide cubierta de niebla y descubrió que el coloso medía 4,376 metros de elevación en ese entonces. Ahora su altura mide unos 800 metros de altura.

La erupción llega a su clímax

Pocos minutos después de la medianoche del 23 de Enero cuando todos se reponían de tantas horas de angustia, terror y desesperación, se escuchó una poderosa explosión, acompañada por un violento temblor, y fue el momento del clímax, cuando la cúspide del Cosigüina, La Montaña desapareció fragmentada en billones de pedazos arrojados al cielo, y así fue como colapsó sobre la base del volcán, originando el gigantesco cráter que hoy se admira en la cumbre truncada. Tanto la explosión, como la onda sísmica se propagaron al unísono e hicieron saltar de sus camas a toda la población de Centro América.

El sonido de la explosión rebotó en la atmósfera y fue escuchado a 2,000 kilómetros a la redonda. Al mediodía era igual, no se veía casi nada, ni la palma de la mano. Según las versiones de la época, a la tres de la tarde de ese día, la oscurana había llegado a Rivas y Jinotega, y momento después toda Nicaragua estaba sumida en una inmensa oscuridad que duró 36 horas.

El temor se generalizó en El Viejo, Chinandega, Chichigalpa y El Realejo, donde no sólo llovió cenizas, sino también arena y una rayería que hacía temblar y llorar al más valiente, máxime cuando la atmósfera se llenó de gases y cenizas, y el rugir subterráneo, equivalente a mil cañones disparando bajo la tierra al mismo tiempo.Después de la erupción, cuentan los historiadores locales, los campos quedaron llenos de cadáveres de animales, personas y especialmente de pájaros, todos ellos habían sucumbido ante la presencia de los gases venenosos.

Autopsia al consiguina

Sin embargo, la verdadera autopsia del volcán fue en el año de 1949, realizada por el vulcanólogo Howell Williams, de la Universidad de California, quien recorrió la zona palmo a palmo, recolectando y analizando los materiales arrojados por el coloso en su tremenda erupción. De acuerdo con Williams, la erupción del Cosigüina fue del tipo Pliniano, muy semejante a la producida por el Vesubio en el año 79 D.C., que destruyó la famosa ciudad de Pompeya. Gran parte de ese material arrojado por los cuatro costados, procedía del magma del interior del volcán. Casi todos los productos fueron arrojados al aire en forma de partículas muy finas, acompañados de gases y polvos ardientes. Curiosamente no hubo emisión notoria de lava. La erupción se caracterizó por su inesperado desarrollo, alcanzando el clímax en pocos días, y declinando rápidamente hasta su completa extinción.

Otros Volcanes de Nicaragua

Fuentes