Volcán Laki

Volcán Laki
Información sobre la plantilla
Laki.jpeg
Concepto:sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna.

Volcán Laki. Fisura volcánica situada en el sur de Islandia, no lejos del cañón de Eldgjá y cerca del pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur en el Skaftafell National Park. se trata de una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, no lejos del cañón de Eldgjá y cerca del pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur en el Skaftafell National Park.

forma parte del mismo sistema volcánico que el Grímsvötn y el Katla, que unen los glaciares de Mýrdals y Vatna, en un área repleta de fisuras que siguen la dirección SW – NE, situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.

Mortíferas erupciones

En el año 934, el sistema del Laki produjo la mayor erupción de lava con cerca de 19,6 km³ . Entre 1783 y 1784, en una nueva serie de erupciones, se estima que fluyeron cerca de 14 km³ de lava que se convirtió en basalto. Esta nueva erupción, se vio acompañada de grandes emanaciones de nubes tóxicas de flúor y de dióxido de azufre, que redujeron la ganadería al 50%, llevando a la población a una terrible hambruna que hizo morir al 25% de la población.

No fue esta la única consecuencia de las sucesivas erupciones. La magnitud de las mismas produjo cambios importantes en la Circulación General de la Atmósfera en el Hemisferio Norte.

Esto alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar el incremento de la mortalidad en Inglaterra, que se produjo en la misma época. En la propia Islandia murieron 10.000 personas.

El impacto del Laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor de agua crean unas partículas (aerosoles de sulfato) que reducen la llegada a la tierra de radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas.


Fuentes