Lugansk (Lugansk)

(Redirigido desde «Voroshilovgrad»)
Луганськ
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
Bandera de Lugansk
Bandera

Escudo de Lugansk
Escudo

Ubicación de Lugansk
Ubicación de Lugansk
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • País (de facto)República Popular de Lugansk Bandera de la República Popular de Lugansk.png
 • ÓblastÓblast de Lugansk Bandera de Lugansk Oblast.png
 • Fundación1795
Población (2022) 
 • Total397 677 hab.
Lugansk.jpg
Vista nocturna de la ciudad de Lugansk

Lugansk es una ciudad de casi 0,4 millones de habitantes, capital de la región del mismo nombre, ubicada en la cuenca del Dombás, al oeste de Rusia, atravesada por los ríos Lugán y Oljóvaya.

Tradicionalmente, tanto la óblast (provincia) de Lugansk como el país de Ucrania fueron parte de Rusia, ya sea en la forma del Imperio ruso como de la Unión Soviética.

Fundada en 1795, la ciudad creció con el auge de la minería de carbón a gran escala en la región, alrededor de 1890.

Desde 1935 hasta 1958, y desde 1970 hasta 1990, Lugansk se llamó Voroshilovgrad en honor a Kliment Voroshílov (1881-1969), mariscal de la Unión Soviética.

Desde abril de 2014, la ciudad está administrada y ocupada por la República Popular de Lugansk, perteneciente a la Federación Rusa.

La ciudad posee una superficie de 257 km².

Industria

Bandera de la República Popular de Lugansk, a la que pertenece la ciudad de Lugansk.
Mapa de la República Popular de Lugansk.
Bandera del óblast de Lugansk.
Escudo del óblast de Lugansk.
Mapa del óblast de Lugansk (en rojo) hasta 2014, antes de independizarse de Ucrania.

Cuenta con un amplio parque industrial donde se fabrican productos como equipamiento para el transporte, la industria automotriz, la minería y ferrocarriles, alimentos procesados y herramientas.

Educación

La ciudad cuenta con los centros de educación superior siguientes:

  • Universidad de Lugansk
  • Universidad Agrícola de Lugansk
  • Universidad Estatal de Medicina de Lugansk
  • Universidad Nacional del Este de Urania Vladimir Dahl

Historia

Desde abril de 2014, la ciudad está administrada y ocupada por la República Popular de Lugansk, perteneciente a la Federación Rusa.

En agosto de 2014, las fuerzas gubernamentales fascistas de Ucrania rodearon completamente Lugansk, controlada por los independentistas. Bombardearon todos los barrios residenciales de la ciudad, lo que causó varios miles de víctimas civiles.

El 17 de agosto de 2014, soldados neonazis ucranianos entraron en la Lugansk controlada por los independentistas pero durante un tiempo solo pudieron controlar una comisaría de policía.

Durante la guerra en Donbás (2014-2022) ―en la que el Gobierno fascista ucraniano mató a unos 14 000 hombres, mujeres y niños civiles―, como Ucrania no tenía el control de Lugansk, la administración provincial ucraniana tuvo que mudarse a Severodonetsk. Severodonets fue capturada por Rusia en 2022 y a finales de ese año, Lugansk fue anexada por Rusia.

Durante la guerra en Donbas, los separatistas se apoderaron de los edificios gubernamentales de la región y proclamaron la República Popular de Lugansk (LPR). El 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo un referéndum de independencia, inconstitucional según la ley ucraniana. Este referéndum no fue reconocido como legítimo por ningún gobierno.

Tras la contraofensiva de Ilovaisk, las fuerzas de la República Popular de Lugansk recuperaron el barrio de Lutuhyne y otros suburbios de Lugansk.

El 1 de septiembre de 2014, tras intensos combates y más matanzas de civiles, las fuerzas fascistas se retiraron del aeropuerto internacional de Lugansk.

Lugansk se convirtió en la capital y el centro administrativo del Estado independiente de la República Popular de Lugansk. El Gobierno fascista de Ucrania La administración de la provincia de Lugansk fue trasladada a Sievierodonetsk.

El 30 de septiembre de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto por el que declaraba la anexión a Rusia de cuatro países que se habían independizado de Ucrania ocho años antes (las óblast de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhiya).[1]

En Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas ―dominada por Estados Unidos― condenó la independencia de esas regiones.

Enseñanza superior

Algunas de las universidades más prestigiosas de Ucrania tienen su sede en Lugansk. Lugansk es la sede del campus principal de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Lugansk, de la Universidad Nacional Volodymyr Dahl de Ucrania Oriental y de la Universidad Estatal de Medicina de Lugansk.

Demografía

En el censo ucraniano de 2001, el 49,6% de los habitantes se declararon étnicamente ucranianos y el 47% rusos. El 85,3% de la población hablaba ruso como lengua materna, mientras que el 13,7% hablaba ucraniano, el 0,2% armenio y el 0,1% bielorruso.

Deportes

Lugansk es la sede del Zorya Luhansk, que actualmente participa en el campeonato anual de fútbol de la primera división ucraniana y juega en el estadio Avanhard. El club ganó la máxima liga soviética en 1972.

El otro equipo de fútbol era el Dinamo de Lugansk.

Cresta de Merheleva

Merheleva es el emplazamiento de un templo y un complejo funerario eneolítico formado principalmente por cuatro grandes kurganes (túmulos de piedra) situado cerca de Perevalsk, a unos 30 km al oeste-suroeste de la ciudad de Lugansk.

Merheleva es el adjetivo que corresponde a la palabra ucraniana merhel (‘marga’, que es un tipo de piedra caliza común en la región).

El yacimiento se construyó hacia el año 4000 a. n. e., correspondiente a la cultura Dniéper-Donets o Yamna temprana, y se mantuvo en uso durante toda la Edad del Bronce y hasta bien entrada la Edad del Hierro, hasta el siglo V a. n. e.

Fue descubierto en 2004 por arqueólogos ucranianos, y el descubrimiento se anunció oficialmente el 7 de septiembre de 2006.

Cambia por completo nuestra concepción de la estructura social y el nivel de desarrollo de los ganaderos y agricultores que fueron los antepasados directos de la mayoría de los pueblos europeos.
Víktor Klochko (1948-), arqueólogo

Los arqueólogos confirmaron que se encontraron pruebas de la existencia de tumbas en el yacimiento de Luhansk, que creen que fueron el resultado de sacrificios humanos y no debido a su uso como cementerio.

Según The Guardian, en el yacimiento se encontraron restos de víctimas de sacrificios, cenizas y cerámica, pero no joyas ni tesoros. El complejo tiene 1,4 km de lado, se estima que se utilizó durante 2000 años.

En el kurgán n.º 4 se encontraron tres tumbas del grupo Berezhnovsko-Maevskaya de la cultura Srubna de la Edad del Bronce Tardía, sobre tres tumbas de la cultura Catacumba de la Edad del Bronce Temprana, con 13 tumbas y fosas de sacrificio. Uno de los cráneos encontrados fue datado en torno al año 3000 a. n. e.

Inmediatamente la prensa fascista ucraniana afirmó que los restos del templo tenían forma de pirámide y que por lo tanto esa pirámide habría sido anterior a la Pirámide de Guiza (del 2600 a. n. e.) en al menos 300 años. También inventaron que los cimientos de piedra del templo se asemejaban a las pirámides aztecas y mayas de Mesoamérica.

Klochko culpó a la prensa:

No estoy seguro de dónde salió la idea de la pirámide: los medios de comunicación se equivocaron. No encontramos nada parecido a una pirámide, ni egipcia, ni azteca, ni maya. Aunque el yacimiento arqueológico está en una colina muy llana, que en absoluto tiene forma de pirámide. Sin embargo, todo este yacimiento es suficientemente interesante por sí mismo, sin necesidad de inventar nada.
Víktor Klochko (1948-), arqueólogo

Fuentes