Vuelo 603 de Aeroperú

Vuelo 603 de Aeroperú
VUELO 603.jpg
Trágico accidente de aviación
Fecha2 de Octubre de 1996
HoraNoche
CausaMala preparación de los pilotos y descuido del personal de mantenimiento
LugarOcéano Pacífico
OrigenMiami
DestinoSantiago de Chile
Implicado
SobrevivientesNo

Vuelo 603 de Aeroperú.Vuelo procedente del aeropuerto internacional de Miami, con destino al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.


Historia

El 2 de Octubre de 1996, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, apenas pasada la medianoche un Boeing de Aeroperú inició su carrera de despegue con rumbo al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, este vuelo numerado como el 603 se había originado en el aeropuerto de la Florida, iba piloteado por el capitán Eric Schreiber, el primer oficial David Fernández, ambos pilotos de mucha experiencia en la aerolínea y de los mejores de Sudamérica, también había 7 sobrecargos para atender a los 61 pasajeros.

Despegue

Momentos después de un despegue que parecía normal, empiezan a sonar alarmas un tanto desconcertantes, ya que el avión es uno de los más nuevos de la flota, con apenas cinco años, equipado con computadoras de última generación, las alarmas provenían de los sistemas de altitud, el avión tenía tres, uno para el capitán, otro para el primer oficial y otro más de reserva, todos marcaban que el avión estaba en el suelo, cuando en realidad hacia varios minutos que se encontraban en el aire.

Mas tarde sonó la alarma del indicador de velocidad en el aire, no se podía leer la información que ofrecían los equipos de la cabina, las cifras que veía el capitán no coincidían con las del primer oficial, y las alarmas seguían activándose, una tras otra, la situación estaba fuera de control. El capitán Schreiber trata de poner el piloto automático, pero los sistemas no respondían, la única solución era tratar de aterrizar de alguna manera, lo que también, podría generar un serio problema por las falla que presentaban los sistemas.

Llamado de emergencia

En Lima se recibe la declaratoria de emergencia del vuelo 603 y de inmediato el control terrestre trata de ponerse en antecedentes sobre altura y velocidad, se conoce que los pilotos no tienen un sistema adecuado, y piden ayuda a través de los radares, lo que era imposible por la situación en que se encontraban los equipos de la cabina, situación que desconocían los pasajeros.

La alarma de que estaban volando demasiado lento y a baja altura, se activa, en la torre de control de Lima también se recibían los datos muy confusos, tragedia parecía inminente.

La nave volaba ya sobre el Océano Pacífico, en la oscuridad de la noche, los pilotos no se percataron de que estaban cayendo al mar, y mucho menos que estaban tan cerca del agua, a pesar de la ayuda que trataba de darles el control aéreo de Lima

Intento de rescate

Desde Lima se envió un carguero para tratar de localizar el vuelo 603, pero durante un buen rato no pudieron localizarlo por diferencia de altitud, por lo que decidieron regresar a la base, y con ello la esperanza de un rescate, seguro.

Impacto

Los pilotos ya no sabían que hacer para salvar la nave, las alarmas no paraban de sonar y ocurrió lo impensable, una de las alas del avión hizo contacto con el agua sobresaltando a los pilotos, que solo entonces pudieron conocer donde se encontraban, trataron de que recuperara altura, pero no lo lograron, en la torre de control se pudo escuchar el momento de un forcejeo en la cabina durante 20 segundos, por lo que se pudo imaginar que los pilotos lucharon por salvar el avión hasta el último momento.

Conversación

---Capitan Schreiber: ¡Estamos impactando en agua!...

---Torre de Lima: Asciendan asciendan si es que tienen que hacerlo...

---Capitan Schreiber luchando: ¡Lo tengo lo tengo... no... por Dios vamos a volcar!...

---Silencio.

---Torre de Lima: Aeroperú 603 aqui Lima... Aeroperú 603 aqui

Después de la tragedia

La Marina proporcionó minisubmarinos no tripulados para localizar los restos del avión peruano, y se llegó a saber que había quedado partido en dos partes y que estaba a unos 450 metros de profundidad.

En poco tiempo los restos comenzaron a emerger del mar y se descubrieron muchos errores más del personal de mantenimiento y descuido de otros, se supo que cuando el avión hizo escala en Lima se le hizo un trabajo de pintura en el fuselaje, y el pintor para evitar que los puertos estáticos se dañaran los tapó con cinta color de aluminio, posteriormente procedió a pintar esa sección con pintura de color cromo y al terminar el trabajo olvido retirar las cintas de los puertos, por lo que, el capitán Schreiber al hacer la inspección visual antes de la última parte del vuelo nunca pudo notar que los puertos estáticos estaban tapados porque la cinta era de mismo color que el resto del fuselaje cromado.

Caja negra

Al investigar la grabadora de vos se descubre que la compañía armadora Boeing tuvo su parte de culpa al no capacitar debidamente a los pilotos sobre una situación de computadoras que no concordaban, y es que el procedimiento para evitar la situación que mató a toda esa gente era trágicamente sencillo, solo debían desconectar la computadora central del avión y hacerlo regresar solo con instrumentos análogos, si estos datos se hubiesen conocido, los pilotos no solo podrían haber salvado sus propias vidas, sino la de todos lo pasajeros.

Fuentes

http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/search/label/AeroPer%C3%BA%20603