Vuelo 7K-9268

Vuelo 7K-9268
Airbus A321.jpg
Airbus A321 perteneciente a la compañía rusa Kogalymavia
Fecha31 de octubre de 2015
CausaAtentado terrorista
LugarZona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, Sinaí del Norte, Bandera de Egipto Egipto
DestinoAeropuerto Púlkovo, San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecidos224 pasajeros
Implicado
OperadorMetrojet Bandera de Rusia Rusia
Pasajeros217
Tripulación7

Vuelo 7K-9268. Airbus A321 perteneciente a la compañía rusa Kogalymavia con 224 pasajeros a bordo que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) – San Petersburgo (Rusia) saboteado el 31 de octubre de 2015, 23 minutos después de despegar en el norte de la península del Sinaí, Egipto. No hubo sobrevivientes en el accidente.

Vuelo 7K-9268

En el vuelo viajaban 17 niños y 200 adultos, entre ellos, tres ciudadanos de Ucrania y uno de Belorrusia, el resto eran originarios de nueve regiones de Rusia.

Kogalymavia es una empresa regional fundada en 1993 y desde el 2009 su flota de aviones consta principalmente de modelos A320 y A321 con una edad media de 14 años. En varios casos se detectaron problemas técnicos con algunos aviones, lo que obligó a efectuar aterrizajes de emergencia.

Despegue

La aeronave despegó del aeropuerto de Egipto a las 6.21 (hora de Moscú) cubriendo la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) – San Petersburgo (Rusia) y desapareció de los radares 23 minutos más tarde, después de no establecer contacto con Lárnaca, Chipre[1].

Accidente

Antes de desaparecer del radar, el avión descendió a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto.

A una altitud de más de 9.000 metros, el capitán contactó con el aeropuerto y solicitó el aterrizaje en el aeródromo más cercano debido al mal funcionamiento de la estación radioeléctrica. Poco después la conexión se perdió[2].

La destrucción ocurrió en el aire y los fragmentos se esparcieron por una gran superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados[3].

Búsqueda y rescate

Los equipos de búsqueda y rescate de la nación árabe hallaron los restos del avión en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, Sinaí del Norte. La nave quedó totalmente destruída[4].

Aviones de las Fuerzas Armadas egipcias detectaron los restos del aparato en una zona montañosa, a la que fueron enviadas 54 ambulancias para trasladar a las víctimas a los hospitales de las ciudades de Suez y El Cairo.

Investigaciones

El Co­mité Interestatal de Aviación, que investiga in­cidentes aéreos, dijo que el avión se desintegró en el aire y que el carácter de los restos del avión indicaron que se deshizo a gran altura[5].

El comité abrió dos expedientes penales, uno por transgredir las normas de vuelo y preparación para el mismo y otro por prestación de servicios sin las debidas condiciones de seguridad.

Los impactos térmicos y físicos encontrados por los expertos rusos en fragmentos de las alas de la aeronave, indicaron que esta pudo incendiarse en el aire.

Las cajas negras encontradas, estaban ligeramente dañadas y en ellas no habían rastros de impactos térmicos. En la investigación y el análisis de las cajas negras participaron además dos especialistas de la agencia de seguridad de la aviación civil de Francia, seis representantes de la compañía Airbus y dos expertos alemanes.

El 17 de noviembre de 2015, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov informó que un atentado terrorista fue la causa de la catástrofe de la nave, siendo la explosión de un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT lo que provocó que el avión estallara en el aire. Las conclusiones fueron validadas por el análisis de fragmentos del fuselaje y sustancias en los objetos hallados[6][7][8].

Referencias

Fuentes

  • Las peores tragedias aéreas del último lustro. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 1 de noviembre de 2015.
  • En fotos, los restos del avión ruso siniestrado en el Sinaí. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 1 de noviembre de 2015.