Vuelo C-10 de Turkish Airlines

Vuelo DC-10 de Turkish Airlines
DC-10.jpg
OrigenAeropuerto Internacional de Los Ángeles
DestinoAeropuerto La Guardia, Nueva York
FallecidosNo
Implicado
Pasajeros67
SobrevivientesSi

Vuelo DC-10 de Turkish Airlines. Creado por la armadora McDonnell Douglas, salió al mercado en 1971 y fue concebido para competir en el renglón de aviones jumbo con el Boeing 747 de la armadora Boeing que ya estaba en servicio y que para aquel entonces estaba en periodo de pruebas.

Historia

El DC-10 a diferencia del Boeing 747 tiene 3 motores, uno debajo de cada ala y el otro se encuentra montado en la cola donde esta el estabilizador vertical, y en ese sentido es muy parecido al L-1011 que también es trimotor, y si algo tenían en común el DC-10, el Boeing 747 y el L-1011 TriStar es que son de fuselaje ancho, los tres estaban considerados aviones jumbo.

Varias eran las aerolíneas que lo tuvieron en sus flotas dada la versatilidad del DC-10 para transporte de pasajeros y carga, los pilotos estaban encantados con su manejo al igual que los mecánicos en su mantenimiento, pero ocultaba algunas cosas que por desgracia llegarían a ocasionar graves incidentes.

Aeronave

El aparato era plateado con líneas azules, blancas y rojas con matricula N103AA viene cubriendo el [vuelo 96]] procedente del aeropuerto internacional de Los Ángeles, había aterrizado en Detroit y en esa escala ya se habían bajado algunos pasajeros, la siguiente escala seria en el aeropuerto internacional de Buffalo Niagara cercano a Nueva York, y su destino final seria en el mismo Nueva York, en el aeropuerto La Guardia.

Quedan a bordo unos 56 pasajeros que van atendidos por 8 sobrecargos, en la cabina de mandos esta el capitan Bryce McCormick, a su lado tiene al primer oficial Peter Whitney y un ingeniero de vuelo no identificado.

El avión estaba considerado de fácil manejo y bastante cómodo para los pasajeros, sus motores trabajaban de maravilla, casi podía decirse que no tenia nada que envidiar al Boeing 747 que también era nuevo en esa época.

Accidente

Siendo las 7:20 hora local y se da la autorización para despegar nuevamente , se siguen los protocolos habituales de elevación y cuando ya habían alcanzado altitud de 11,750 pies se escucha un ruido sordo, por un momento se pensó que seria un choque por la magnitud del estruendo, acto seguido a esta situación se desató un pandemónium a bordo, el aparato experimentó una súbita descompresión que amenazaba con desmayar a todos los que se encontraban a bordo de la nave, todo era succionado por un agujero que se abrió en la parte trasera del DC-10.

A causa de esto se hizo una especie de niebla dentro del avión, algo desconcertante para quienes tuvieron que vivir esa terrible experiencia, todo volaba dentro del aparato, en cabina de mandos los controles se movieron de manera violenta.

Una sobrecargo, Cydya Smith, que minutos antes se había levantado de su asiento para servir el café a los pasajeros, estaba en la cocineta de la parte trasera, y allí sucedió, todo estalló, volaban cosas, y allí vio un enorme agujero que se abrió en el piso, justo en el pasillo , se sobrepuso al terror inicial y se dirigió pasando por sobre ese agujero hasta alcanzar el teléfono interno para comunicar a cabina lo que había pasado.

Conversación a bordo

---Sobrecargo Cydya Smith entre los ruidos del viento y los gritos de los pasajeros: ¡¡Capitan...capitan... hay un enorme agujero en la parte trasera...!!.

---Capitan McCormick sorprendido: ¡¡¿Que... un agujero?!!.

---Sobrecargo Cydya Smith: ¡¡Si señor...¿que hacemos?!!.

---Capitan McCormick: ¡¡Prepara a todos para un aterrizaje forzoso!!.

Fue entonces que el capitán trato de comunicarse con Detroit para dar a conocer el incidente , volaban en ese momento sobre espacio aéreo canadiense, concretamente sobre Windsor, en la provincia de Ontario, y el aparato se había vuelto violentamente hacia la derecha y en este preciso memento el timón de profundidad no respondía

Conversación a bordo II

---Capitán McCormick: ¡¡Detroit, tenemos que regresar, hay problemas en el avión, experimentamos descompresión y me avisan de un agujero en la parte trasera...!!.

---Control aéreo de Detroit: ¿Tienen problemas?, ¿deben regresar, es eso?.

---Capitán McCormick: ¡¡Es correcto... debemos regresar cuanto antes...!!.

---Control aéreo de Detroit: de acuerdo American 96, regreso a discreción y aquí los esperamos, suerte...

Maniobra realizadas

Con el control del timón de profundidad dañado y el motor 2 que va en la cola sin responder el capitan McCormick y la tripulación tuvieron que depender de los alerones y los motor es que aún les quedaban para intentar un aterrizaje de emergencia, el regreso a Detroit lo que siempre le parecía imposible pero confiaba en que lo podrían lograr.

Antes del vuelo el capitán McCormick había practicado en el simulador de DC-10 unos días antes unas maniobras que tenían que ver con la pérdida de sistemas hidráulicos y de cómo manejar un avión dañado así con sólo los mandos de los motores, aquella práctica fue providencial, pues en ese momento tan crítico esa experiencia del simulador se estaba poniendo a prueba.

Con los mandos que le quedaban McCormick y la tripulación batallan por controlar el pesado DC-10, y por increíble que parezca lo logran y en cuanto pueden logran llegar a la pista de Detroit, solo que para lograr aterrizar lo tienen que hacer a mayor velocidad que la que usualmente se tiene, aún así se logra aterrizar y así se salvan las 67 personas a bordo.

Después del incidente

Luego del incidente se hizo un examen del aparato y pronto se descubrió que la causa era una compuerta de carga que se había desprendido de su sitio, también vieron que en el interior de la sección de pasajeros en la parte trasera tenia un gran agujero cerca de la cocineta y el baño, justo abajo de la bodega de carga corrían las líneas de hidráulico que quedaron parcialmente dañadas luego de la voladura de la compuerta, esa compuerta era la causante de semejante problema, todos se preguntaban como se había podido desprender.

Resulta que el modelo de las compuertas de carga de los DC-10 se abrían hacia afuera, de tal modo que la presurización los forzaba hacia fuera en cada vuelo, pero la causa de que esas compuertas se abrieran hacia afuera en lugar de hacia adentro tenia una razón muy prosaica, había que optimizar el espacio para carga, si la compuerta se abre hacia adentro quedaba espacio ocioso, pero al abrir hacia afuera se ocupaba todo el espacio.

El DC-10 tenia un sistema de cerrojos algo complicado, consistía en una serie de pestillos o pasadores en forma de gancho que se aseguraban a una especie de riel que corre a lo ancho del marco de la compuerta, y todo esto se activaba por medio de una cerradura eléctrica que se podía manejar desde la compuerta misma al momento de que el personal de tierra la cerrara, pero había un problema con ese sistema.

Descubrieron que efectivamente los cerrojos parecían haber sido cerrados a la fuerza y que los daños que tenían esos pestillos venían desde adentro, como si hubiera estado sometido a mucha presión, aquello empezaba a tomar forma.

Después de las investigaciones

El DC-10 implicado en el incidente fue reparado, y volvió a volar, muchos años después trabajó sin incidentes para la American Airlines, hasta que fue vendido a la compañía de mensajería mundial FedEx pero jamás llegó a volar como avión carguero, quedó convertido en proveedor de piezas para los DC-10 y MD-11 que la compañía tenía, en la actualidad este aparato luce semidesmantelado en el aeropuerto Phoenix Goodyear en Goodyear, Arizona.

Fuentes