Vuelo DC-8 de Nigeria Airways

Vuelo DC-8-61 de Nigeria Airways
DC-8-61.jpg
DestinoAeropuerto Internacional Sadiq Abubakar III de Sokoto
Fallecidos247
Implicado
Pasajeros247
SobrevivientesNo

Vuelo DC-8-61 de Nigeria Airways. Avión clásico tetramotor cuya matrícula era la C-GMXQ de la aerolínea Nigeria Airways, el aparato pertenecía a la canadiense Nationair y era arrendado a los nigerianos, el aparato está por llevar a cabo un vuelo charter 2120 cuyo destino final era el aeropuerto internacional Sadiq Abubakar III de Sokoto, Nigeria.

Historia

Nationair era una aerolínea de Canadá fundada en 1986, se sabía que funcionaba con malos estándares de mantenimiento en sus aeronaves que mayormente eran McDonnell Douglas DC-8, algunos Boeings 747 y uno de serie 757, tenía una serie de vuelos regulares algo raros que incluían una serie en donde ayudó a las evacuaciones en la época previa a la Guerra del Golfo Pérsico, también se ocupó de hacer vuelos al Medio Oriente, entre ellos viajes de peregrinos que iban a La Meca.

Momentos del incidente

El vuelo debía llevar a casa a 247 pasajeros, todos ellos peregrinos que habían ido a La Meca a su peregrinación anual, muchos de ellos habían llegado por otros medios y jamás se habían subido a un avión, en cabina de mandos están el capitán William Allan, el primer oficial Kent Davidge y el ingeniero de vuelo Victor Fehr, además viajaban un mecánico de vuelo llamado Jean-Paul Phillipe y un ejecutivo gerente de proyectos llamado Aldo Tettamanti, junto a las 11 asistentes de vuelo, repasan la lista de verificación previa al vuelo, acabada ésta piden autorización para rodar a pista de despegue, y para llegar a la cabecera de la pista asignada tiene que hacer un rodaje inusualmente largo, de al menos 5 kilómetros en medio del insostenible calor del desierto, así que el pavimento era bastante caliente, llegan a su posición de despegue y allí espera la orden de salida.

Eran las 8:26 de la mañana tiempo local, se autoriza el despegue y el tetramotor corre por la pista impulsado por sus plantas de poder Pratt & Whitney JT3D-3B (Q), llegan a la velocidad de despegue conocida como V1, también llamada punto del no retorno, si algo llega a salir mal no pueden abortar despegue, se tiene que elevar y hacer regreso, y mientras corre por la pista se escuchó algo, un retumbo, y allí donde empiezan los problemas.

Grabadora de voz, al despegar

---Capitán Allan: Ok, es tuyo [al primer oficial].

---Primer oficial Davidge: Ok, es mío.

---La grabadora de voz de cabina capta el aumento de intensidad de potencia de los motores, al mismo tiempo la grabadora de datos de vuelo registra esto.

---Capitán Allan: Está estable.

---Primer oficial Davidge: Frenos liberados.

---Tanto la grabadora de voz como de datos captan aceleración tras la liberación de los frenos.

---Primer oficial Davidge: Empuje máximo.

---Capitán Allan: Confirmado empuje máximo.

---Voz no identificada: Esto se mueve mucho:

---La grabadora de voz registra un retumbo apagado.

---Voz no identificada: ¿Qué fue eso?.

---Primer oficial Davidge: Eso sonó como un pinchazo, ¿no?.

---Capitán Allan: ¿Estabas pisando los frenos?.

---Primer oficial Davidge: No señor, tengo los pies en [los pedales de] el timón de profundidad.

Los expertos consideraban que el despegue se debe haber suspendido en este momento de duda de si se pincho una goma o no, pero no fue así y el capitán decidió seguir.

La grabadora de voz dio a conocer todo lo que estaba pasando dentro de la cabina en el momento del incidente, y cuando el capitán decide regresar ya que había detectado fuego a bordo.

Momentos después del impacto

Tras el impacto del aparato las autoridades árabes se movilizan y hallan un cuadro desolador, no quedó nada del DC-8, todo allí eran escombros, muchos cuerpos calcinados y desmembrados.

El aparato se había deshecho en pleno vuelo poco a poco, había dejado un rastro de escombros varios kilómetros tras de sí, encontraron cuerpos desde unos 18 kilómetros atrás, era un descubrimiento espeluznante, eso quería decir que de alguna forma el aparato se desfondó en la sección de pasajeros y éstos cayeron a tierra, los demás morirían quemados antes de estrellarse.

Ante la falta de capacidad y experiencia de los saudíes en este tipo de desastres llegaron peritos extranjeros para apoyar las pesquisas, recuperan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, otros miembros del equipo de investigadores se quedaron junto a colaboradores saudíes para manejar los escombros de la zona, otro grupo mas estaba en la pista de la que salió el malogrado vuelo, allí hallaron la primera pista, pedazos de neumático, entonces compararon esto con lo que se decía en la grabadora de voz de cabina de mandos acerca de que los pilotos habían escuchado una especie de estallido.

Fuentes