Vuelo TK 981

Vuelo TK 981
Vuelo TK 981.jpg
Fecha3 de Marzo de 1974
OrigenEstambul
DestinoParis
Implicado
SobrevivientesNo

Vuelo TK 981. Fue uno de los desastres aéreos más mortíferos de todos los tiempos, antes del Accidente de los Los Rodeos de 1977, y continuó siendo el accidente más mortífero de un solo avión de pasajeros hasta el desastre del vuelo 123 Japan Arlines en 1985.


Historia

El 3 de Marzo de 1974, el vuelo TK 981 salió de Estambul en vuelo a Paris vía Londres. El jet arribó al aeropuerto Paris-Orly a las 11.02 a.m. y rodó hasta la puerta de embarque A2. En estos momentos había 167 pasajeros a bordo, y en esa escala desembarcaron 50. La escala de una hora se retraso por 30 minutos. 216 pasajeros adicionales abordaron el avión debido a que la Aerolínea Británica British Airways estaba en huelga y no había vuelos disponibles.

Indicaciones de vuelo

La puerta del compartimiento de carga trasera del jet fue cerrada como a las 11.35 (?). Una vez todo listo, el jet recibió permiso de rodaje para despegue por la pista 08 a las 12.24 p.m. 4 minutos después el vuelo recibió permiso para seguir la ruta 181, y se le indico subir a NDV de 4.000 pies de altura. El jet despego a las 12.30 p.m. y recibió instrucciones de subir a NDV 6.000 PDA, alcanzando esta altura a las 12.34.


Momentos del accidente

El centro de control aéreo de la zona norte después indico al vuelo que subiera a 23.000 PDA. 3 o 4 segundos antes de las 12.40, se oyó el ruido de decomprensión y el copiloto dijo “se reventó el fuselaje” activándose la alarma aural de presurización. Esto se produjo debido a que se soltó la puerta del compartimiento de carga izquierdo del jet.

Debido a la diferencia de presión entre la cabina de pasajeros y el compartimiento de carga el piso se hundió parcialmente. Dos hileras de asientos triples fueron succionadas violentamente fuera del avión. Todos los cables del estabilizador horizontal y los de control del elevador debajo del piso del avión fueron seriamente dañados.

También se perdió casi todo el poder de la turbina # 2. El avión se volteo 9 grados a la izquierda y se zambullo hacia abajo. La nariz del jet cayó aun más a un ángulo de 20 grados. Aunque se redujo la propulsión de las turbinas # 1 y 3, la velocidad incremento a 360 nudos. La actitud de inclinación subió progresivamente a -4 grados y la velocidad se estabilizo a 430 nudos (800 kilómetros por hora). En posición de 17 grados el jet se estrello violentamente en el bosque de Ermenonville, 37 kilómetros al Noreste de Paris.

Causa Probable del Accidente

Investigaciones realizadas probaron que el lamentable hecho fue causado por la separación de la puerta del compartimiento de carga del lado izquierdo trasero del avión. La súbita de-presurización que siguió llevo al colapso del piso, hacienda que seis pasajeros y partes del jet fueran succionados hacia afuera. Esto daño la Segunda turbina del jet, y daño los controles de vuelo (superficie de la cola) por lo que se le hizo imposible a los pilotos controlar el avión. El factor preponderante en la secuencia de eventos que llevaron al accidente fue el no asegurar bien la cerradura de la puerta del avión antes del despegue del jet. Las características del diseño de este mecanismo causaron que aparentemente esta puerta estuviera trancada cuando en realidad los seguros de los candados no habían sellado bien.

Factores que provocaron el desastre

El cierre defectuoso de esta puerta fue resultado de la combinación de varios factores tales como:

  • El no aplicar correctamente las instrucciones del boletín de servicio 52-37.
  • Modificaciones incorrectas y ajustes que hicieron que la cerradura no se ajustara bien, y por tanto no apagara debidamente la luz de aviso de esa puerta de carga.
  • La manera en que se cerró la puerta durante la escala en el aeropuerto Orly. Resalta el fallo de la inspección visual a través de la ventanilla de revisión para verificar que la puerta cerró bien, aun si la inspección de la cerradura era difícil debido al diámetro inadecuado de la ventanilla de revisión.

Finalmente, aun si había redundancia aparentemente de los sistemas de control de vuelo, el hecho de que los escapes de presión entre el compartimiento de carga y la cabina de pasajeros eran inadecuados, y que todos los cables de control de vuelo estaban justamente ubicados dentro del piso sobre este compartimiento pusieron al jet en grave riesgo en caso de una súbita despresurización, causando grandes daños en esa parte de la estructura.

Negligencia del personal encargado

Todos esos riesgos ya habían sido evidentes 19 meses antes en el accidente del Windsor (Vuelo 96 de American Airlines). Aun así, no se tomaron las medidas eficaces para corregir este problema e impedir que se produjera este hecho mortal que costo la vida de cientos de personas.

Fuentes

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19740303-1&lang=es