Vuelo de la muerte

Vuelo de la Muerte
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Avión Shorts SC.7 Skyvan utilizado en los Vuelos de la Muerte
Fecha:1976-1983(Argentina)
Descripción:
Incursiones aéreas en aviones de pequeño porte hacia alta mar, cráteres volcánicos o la desembocadura de grandes ríos para arrojar prisioneros vivos con el ánimo de desaparecerlos. Fueron realizados por distintas dictaduras de América del Sur pero son especialmente conocidos los de la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina.
Resultado:
Muerte de los prisioneros por impacto contra la superficie marina o terrestre.
País(es) involucrado(s)
Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile

Vuelo de la muerte: Procedimiento de eliminación-desaparición de prisioneros, utilizado por distintas dictaduras latinoamericanas, consistente en sobrevolar cráteres de volcanes o hacer incursiones hacia la desembocadura del río La Plata, al mar Atlántico o al delta del río Paraná y arrojar reclusos vivos en estos lugares para garantizar la desaparición de sus cuerpos y en consecuencia evadir la justicia.

Son conocidos principalmente los desarrollados durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

Durante años los militares argentinos negaron la existencia de estos vuelos pero la identificación mediante pruebas de ADN de tres Madres de Plaza de Mayo y una de las monjas francesas desaparecidas en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio bonaerense de San Cristóbal, en diciembre de 1977, cuyos cuerpos sin vida arribaron a los balnearios de Santa Teresita y Mar del Tuyú y fueron enterrados como No Nombrados en el cementerio de General Lavalle a finales de ese mismo mes, constituyeron una prueba contundente e irrefutable de su realización.

Evidencias

En 1976 en la costa este de Uruguay, cerca de los pueblos Colonia, Carmelo, José Ignacio, Balizas, Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Piriápolis, Solana del Mar y La Paloma, aparecieron más de 20 cuerpos humanos con evidentes muestras de torturas físicas y violaciones sexuales, cuyos restos fueron fotografiados por peritos de las fuerzas armadas y la policía del Uruguay.

Los reportes acerca de estas apariciones, escritos a máquina por agentes de inteligencia y peritos de la Prefectura uruguaya incluían descripciones tales como:

  • Indicios externos de violencia: signos de violación presumiblemente con objetos punzantes; fracturas múltiples en ambas piernas con indicios de ataduras; gran cantidad de hematomas diseminados por todo el cuerpo; destrozo total del cráneo y del macizo oseofacial, fractura de muñecas, como si hubiera estado colgada de ellas; quemaduras en ambas manos; derrame sanguíneo interno provocado por rotura de vértebras, zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes.

Los informes daban por hecho que ha habían asido arrojadas al mar desde aviones y que provenían de la Argentina, teniendo en cuenta la determinada marca de una ropa, las monedas o documentos identificatorios en sus bolsillos, o el curso de las corrientes que los remolcaban. En Argentina también comenzaron a recalar en las playas cuerpos con visibles muestras de tortura, así por ejemplo entre el 20 y el 27 de diciembre de [[1977] aparecieron en los balnearios atlánticos argentinos de Santa Teresita y Mar del Tuyú, ubicados a unos 300 km al sur de Buenos Aires varios cadáveres procedentes de alta mar, cuya causa de muerte certificada por forenses fue el “choque contra objetos duros desde gran altura”.

Una vez iniciadas las investigaciones para condenar estos crímenes de lesa humanidad pudo establecerse la procedencia de los mayores grupos de cadáveres encontrados en las aguas argentinas, confirmándose que se originaron de Campo de Mayo los hallados en mayo de 1976, que provenían de la ESMA los de diciembre de 1977, los de febrero de 1978 eran de El Campito y los de finales de 1978 de El Olimpo.

Los periodistas Rodolfo Walsh y Fabián Magnotta denunciaron por diferentes medios sobre la situación que vivía el país dando cuenta del número de víctimas, los lugares de su hallazgo y la magnitud de las torturas, aún cuando en la época era escasa y estaba totalmente censurada este tipo de información que se pagaba con la vida.

Método y Ejecutores

Una vez depuesto el gobierno de Jorge Rafael Videla en 1983 distintas organizaciones humanitarias comenzaron a reclamar con ahínco justicia para los desaparecidos y condena para los victimarios, surgió así la CONADEP cuyas investigaciones ayudaron a esclarecer que los propios verdugos se referían a esta forma de exterminio llamándola “el vuelo” y que para hacerlo contaban con el consentimiento de la Iglesia Católica y las distintas jerarquías del ejército y el estado.

Los vuelos se realizaban preferentemente en aviones militares Electra y Skyvan, partían casi siempre del Aeroparque situado al sur de la ciudad de Buenos Aires, del Jorge Newbery, o desde otras bases aéreas, pilotados por integrantes de la Armada o de la Prefectura Naval (policía de mares y ríos), se identificaban en los registros de vuelo con el mismo punto de salida y llegada, clasificándolos generalmente como vuelos de entrenamiento, de reconocimiento o de pruebas, entre otros.

Los hombres y mujeres embarcados en estos vuelos, a veces adolescentes, iban generalmente vivos, se les dopaba con una dosis de pentothal y se arrojaban vivos al mar, algunos testimonios aseveran que iban encapuchados y atados de pies y manos, otros aseguran que iban en tal estado de deterioro físico que no era necesario atarlos y mucho menos importaba que vieran a sus verdugos porque de igual manera no podrían delatarlos.

La Fuerza Aérea uruguaya reconoció en 2005 la realización de sus propios vuelos de la muerte en combinación con las Fuerzas Armadas argentinas durante la Operación Cóndor, en la que es conocida la participación de Luis Posada Carriles.

Restos acusadores

A partir de noviembre de 2004 comenzaron a ser exhumados los restos enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle y el Equipo Argentino de Antropología Forense determinó por comparación de ADN que cinco de los cadáveres encontrados en las playas entre los días 20 y 29 de diciembre de 1977, pertenecían al grupo detenido en la Iglesia Santa Cruz de Buenos Aires entre los días 10 y doce de diciembre de 1977 evidenciando así que habían sido víctimas de un vuelo de la muerte.

Durante la causa sostenida contra los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina distintos torturadores y testigos admitieron la existencia de los vuelos de la muerte.

El 23 de abril de 2014 la Cámara Federal de Casación Penal sentenció definitivamente a cadena perpetua a Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Oscar Montes, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina, especial por su participación en la ejecución de los vuelos de la muerte.

Uno de los testigos, Federico Talavera, chofer del centro de detenciones clandestino El Olimpo contó desde qué bases aéreas salían los vuelos y citó nombres de víctimas y de victimarios, añadiendo que:

“Las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, deliraban, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No era de importancia que vieran a las personas que los llevaban”

.

En agosto de 1977, fue detenido en Buenos Aires, en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina Adolfo Pérez Esquivel, hoy Premio Nobel de la paz, quien fuera encarcelado y torturado, sin habérsele hecho proceso judicial y quien declararía más tarde haber sobrevivido a un vuelo de la muerte.

Fuente

  • Artículo: Participar en los vuelos de la muerte arruinó mi vida/El Mundo[[1]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo: Vuelos de la muerte: las fotos del horror/ Infojus Noticias[[2]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo: Rostros de los vuelos de la muerte/ El País[[3]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo: Los vuelos de la muerte fueron muchos/Página 12[[4]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo: Jorge Pérez Esquivel/Wikipedia[[5]]Consultado 24/12/3/2014
  • Artículo: Vuelos de la muerte/Wikipedia[[6]] Consultado 24/12/3/2014
  • Imagen tomada de: Fuerzas Armadas del Mundo[[7]] Consultado 25/01/2014