Walter A. Betancourt

Walter Anthony Betancourt Fernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de julio de 1932
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1978
OcupaciónArquitecto

Walter Anthony Betancourt Fernández: Arquitecto norteamericano que en 1961 se establece en Cuba, donde desarrolló una importante labor arquitectónica, primeramente en la ciudad Holguín y en 1965 se traslada a Santiago de Cuba, donde residió hasta su muerte ocurrida en 1978.

Estudios

Se graduó en junio de 1955 de Bacherlo of Science in Architecture en la centenaria Univesidad de Virginia. Su obra proyectual y constructiva se inició en Estados Unidos y abarca fundamenrtalmente la etapa comprendida entre 1957 y parte de 1961; de esta producción no se tienen documentos, aunque se conoce de la existencia de proyectos.

Obra

Desde su llegada a nuestro país, comenzó su labor arquitectónica, destacándose por su incesante actividad y rigor profesional, su obra puede considerarse dentro de lo que Roberto Segré ha definido como la recuperación de la Cultura Nacional y también como Naturalismo Orgánico.

Cuidaba de los elementos y componentes y de detalles e hizo uso de materiales locales: cerámica, ladrillo, tejas francesas o criollas, piedra, madera y hormigón armado, de forma tal que expresara el proceso constructivo y la digna expresión de los materiales empleados.

En sus obras se observa una armonía entre las técnicas, el material y la solución volumétrica y forma lograda, maneja con gran maestría los códigos espaciales, los efectos de luces y sombras. Aunque elaboraba muchos de sus diseños, su trabajo esencial estaba en la propia ejecución de las obras donde enriqiecía las propuestas dadas inicialmente, característica que realza su producción y que hace que muchos de losconstructores que trabajaron con él recuerden aún esa experiencia.

Principales proyectos

En su actuación profesional dejó a las provincias orientales 17 obras, de ellas las más prominentes resultan:

Casa de Cultura de Velasco

Centro Cultural Félix Varona

El Centro cultural “Félix Varona Sicilia” en el poblado de Velasco provincia Holguín, es una magnífica muestra del uso de estos materiales cerámicos, en este caso acentuado por la presencia de grandes cubiertas inclinadas terminadas con tejas francesas. La planta, de gran complejidad aparente, está constituida por la combinación de rectángulos, cuadrados y trapecios, en ella se destaca la presencia del teatro, del cual dijo Luis Lápidus "El climax de la obra de Betancourt es un impresionante teatro isabelino en el poblado rural de Velasco. El teatro ... es una especie de paradójico Xanadú caribe òo repleto de referencias wrightianas, que ya atrae a estudiosos e investigadores". En el volumen general se destaca la torre de tramoya de dicho teatro toda de ladrillos expuestos y con un gran rosetón de gran colorido que constituye un sugerente canto a Cuba. Esta obra se realizó entre 1964 y 1991, inaugurándose en este último aòo, después de un largo proceso de ejecución el cual se fue dilatando por la carencia de presupuesto y materiales durante extensos períodos de tiempo.

Cafetería Las Pirámides

Cafetería Las Pirámides

En la cafetería “Las Pirámides”, construida en el año 1966 en Santiago de Cuba, utiliza la cubierta plana en los volúmenes tronco-piramidales por estar fuera del alcance visual, adquiriendo mayor importancia los muros de ladrillo cocido, que definen su forma, así como las columnas también del mismo material, utilizadas en las terrazas y perímetro de la zona de mesas. En las terrazas, desarrolladas en diferentes niveles se utilizan losas también cerámicas que hacen más fuerte el contraste con el verde de la profusa vegetación existente en la obra.


Estación Experimental (FAO)

Estación Experimental

La Estación experimental para la repoblación forestal de la Sierra Maestra, ubicada en las proximidades del poblado de Guisa, provincia Granma cuenta con cubiertas inclinadas acentuadas por su forma geométrica y fuertes ángulos teniendo no solo pregnancia psicoperceptiva sino valor formal-volumétrico trascendente en el área en que se encuentra, se reitera en esta obra el uso de tejas francesas, losas cerámicas en los pisos y ladrillos en los muros. Organizada esta impresionante obra en cinco unidades funcionales vinculadas a través de extensas galerías, se va adaptando a la geomorfología del área, el uso de patios interiores y galerías complementa su integración al medio natural en que se inserta esta instalación terminada en el año 1971.


Parque del Ajedrez

Parque del Ajedrez

El Parque del Ajedrez está ubicado en la céntrica calle Enramadas esquina Santo Tomás, en Santiago de Cuba. El diseño general está basado en la peculiar geometría de su proyectista, en la que combinó formas triangulares y líneas quebradas a partir de la recreación de una especie de patio interior colonial con su fuente en el primer nivel. El parque está delimitado tanto por muros bajos como por otros pertenecientes al segundo nivel, los primeros interrumpidos por escalones que marcan la direccionalidad en diagonal y los otros bordean tanto el área de bancos, la zona posterior de la fuente y las jardineras de los diferentes niveles.


Otros proyectos

Remodelación de la Sala Teatro José Joaquín Palma y la construcción del edificio que hoy alberga el Museo de la Lucha Clandestina. Se destacan también acciones menores de remodelación en la tienda por departamentos La Violeta, el Fruti Cuba del Caney, el fuerte de La Punta en Baracoa, parque y otras obras de restauración.

Dejó alrededor de 17 proyectos no ejecutados entre ellos se destacan un hotel en Moa, el anteproyecto del poblado de Birán, viviendas particulares y la Plaza de la Revolución de Baracoa.

Otra manifestaciones

Es notorio como en cada una de sus obras y proyectos se puso de manifiesto, lo planteado acerca de que la arquitectura no es solo construcción pero tampoco es arte, sino diseño.

No solo se destacó en los proyestos aequitectónicos, sino que incursionó en el diseño de mobiliario, que complementa armónicamente muchas de sus obras, al realizar lámparas, mesas, sillas, herrería de sugerentes diseños, hermosos vitrales, pérgolas y también cuadros, en los que utilizó diferentes técnicas como el oleo, acuarela y el creyón.

Walter supo hacer una buena arquitectura, ajustada totalmente a la época en que la desarrolló y dio muestra en cada uno de sus proyectos y realizaciones de gran capacidad creativa, aspectos estos que lo hacen una figura digna de destacar dentro de la labor arqutectónica

Fuente

  • Archivos de las oficinas del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba.