Walter Horatio Pater

Walter Horatio Pater
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Nombre completoWalter Horatio Pater
Nacimiento4 de agosto de 1839
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción30 de julio de 1894
Oxford Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónHistoriador del arte, escritor, novelista, profesor y crítico literario.

Walter Horatio Pater fue un escritor británico. Sus ensayos sobre arte ejercieron una influencia determinante en los poetas del grupo prerrafaelista y, con posterioridad, en autores como Oscar Wilde; entre ellos los reunidos en El Renacimiento (1873), Retratos imaginarios (1887) y Apreciaciones (1889). Como novelista, se dio a conocer con Mario, el epicúreo (1885). En lo profesional fundamentalmente se destacó como profesor en la Universidad de Oxford, y por sus escritos teóricos.

Síntesis biográfica

Nacido el 4 de agosto de 1839, en Stepney (en el East End de Londres), hijo menor del médico Richard Glode Pater, con tres años de edad su padre murió y la familia partió a Hackney, y luego en 1847 se instaló en Enfield (Middlesex), donde asistió al establecimiento Enfield Grammar School, y donde recibió el sobrenombre de « Parson Pater » por su seriedad. En 1853, su familia se instaló en Harbledown, cerca de Cantorbery, donde se inscribió en el establecimiento King's School.

En el King's School, leyó los primeros volúmenes de Modern Painters de John Ruskin, y así descubrió el mundo del arte. Entre 1857 y 1858, le invadió la primera fase de la duda religiosa, paralelamente a su inicial creación poética.

En 1866 efectuó un viaje a Italia y se interesó vivamente por el arte renacentista. Ese mismo año apareció en la Westminster Review su primer ensayo, que versaba sobre el poeta Samuel Taylor Coleridge; en la misma revista publicó, en enero de 1867, un trabajo sobre Winckelmann. Su primera obra importante fue El Renacimiento (1873), donde reunió ensayos sobre Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, y otros destacados literatos y artistas de ese periodo.

En 1885 publicó su novela filosófica Mario, el epicúreo, que impresionó a toda su generación y fue considerada una especie de "Biblia del Esteticismo". En ella plasmó sus ideales estéticos y religiosos a un mismo tiempo. En 1887 publicó los Retratos imaginarios, fragmentos de ficciones filosóficas. Se destacó, además, en el género del ensayo. Lo ejercitó sobre todo como crítico e historiador de arte. En relación al Renacimiento escribió importantes ensayos. Exceptuando Apreciaciones (1889) y Platón y el Platonismo (1893), son justamente famosos y conocidos sus Estudios en la Historia del Renacimiento.

Muere un 30 de julio de 1894 en Oxford, Inglaterra.

Primeras publicaciones

  • Coleridge's Writings, se difundió en 1866 a través de la Westminster Review.
  • Ensayo sobre Johann Joachim Winckelmann, en 1867.
  • The Poems of William Morris », ensayo sobre las poesías de William Morris en 1868.
  • Ensayo sobre Leonardo da Vinci, 1869.
  • Ensayo sobre Sandro Botticelli, 1870.
  • Ensayo sobre Michelangelo Buonarroti , 1871.

Fuentes