Walter Reed

Walter Reed
Información sobre la plantilla
Walter R.JPG
Médico y bacteriólogo estadounidense
Nacimiento13 de septiembre de 1851
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de noviembre de 1902
Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMédico
CónyugeEmilie Lawrence
PadresLemuel Sutton Reed y Pharaba White

Walter Reed. Médico del ejército de los Estados Unidos que dirigió el equipo que confirmó la teoría de Carlos J. Finlay de que la fiebre amarilla se transmite por mosquitos, en vez de por contacto directo. Realizó importantes investigaciones sobre: la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas como la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1851 en el Condado de Gloucester, Virginia (Estados Unidos). Fue hijo de un pastor metodista en una familia de cinco hermanos que en 1866 se trasladó a la ciudad de Charlottesville.

Estudios

Cursó estudios universitarios. Inició la carrera de Humanidades, aunque pronto la abandonó para estudiar medicina. Tras obtener su título de doctor en 1869, se trasladó a Nueva York para continuar su formación en varios hospitales (Bellevue).

Trayectoria laboral

En 1875 ingresó en el cuerpo médico del ejército, donde sirvió como cirujano militar. En 1893 fue nombrado conservador del Museo Médico del Ejército en Washington y comenzó a trabajar como catedrático de bacteriología y microscopía en la Facultad de Medicina del ejército, también en Washington. En 1898 llegó a Cuba, durante las luchas por la independencia, para dirigir las investigaciones acerca de la fiebre tifoidea, que hacían estragos entre la tropa, llegó a determinar mediante experimentos que el agente causante de la fiebre amarilla era el mosquito Aedes aegypti (1901).

Muerte

Tras su regreso de Cuba, Walter Reed falleció en Washington el 23 de noviembre de 1902. El Centro Médico Walter Reed de Washington fue llamado así en su honor.

Aportes

Realizó importantes investigaciones sobre: la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas como la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Una de sus investigaciones más notables fue organizada por el departamento de la guerra con el fin de examinar una epidemia de fiebre tifoidea entre las tropas estadounidenses, los hallazgos de la comisión representaron una importante contribución a la prevención y control de las epidemias causadas por esa fiebre. A pesar de todo esto, su mayor contribución a la entomología médica, fue resultado de sus trabajos en 1900 como director de una comisión que debía estudiar las causas y transmisión de la fiebre amarilla en Cuba.

Confirmó la teoría (expuesta por primera vez en 1881 por el doctor y científico cubano Carlos Finlay de forma concluyente que el germen de la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Como resultado de sus hallazgos, William Crawford Gorgas consiguió eliminar casi por completo la enfermedad en La Habana en el plazo de tres meses, al exterminar los mosquitos en toda la zona. Desde 1901 la incidencia de la fiebre amarilla ha descendido drásticamente en todo el mundo gracias a su la colaboración.

Derechos de autor

Según publicaciones Walter Reed es reconocido como descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. categoría debatida y analizada por el congreso internacional Historia de la Medicina.

Finlay respondió en 1901 al trabajo de Reed en el III Congreso Médico Panamericano: "La comisión militar ha practicado todas sus experiencias en la estación del invierno... mientras que mis experiencias han sido hechas, casi todas, en los meses de verano", lo que demuestra el conocimiento que tenía del asunto.

A partir de estos atropellos en el campo de las ideas, de despojar a un autor de sus investigaciones y de su propiedad intelectual, se inició una batalla en todas las tribunas científicas mundiales que tratan sobre la Historia de la Medicina y la Medicina Tropical, por restablecer la verdad y el honor al gran científico que fue Carlos Juan Finlay y Barrés, bandera que levantaron en un inicio sus colaboradores más cercanos Claudio delgado, Juan Guiteras, Arístides Agramonte, y los demás integrantes de la Escuela Cubana de Sanitaristas creada por el maestro y más adelante seguida por su hijo Carlos Eduardo Finlay Shine, los historiadores médicos Horacio Abascal, César Rodríguez Expósito, Saturnino Picaza de la sociedad Cubana de Historia de la Medicina y todos los científicos honestos cubanos y del resto del mundo a medida que iban conociendo la verdad.

Reconocimiento del derecho de autor

Así el XIV Congreso Internacional Historia Medicina, celebrado en Roma-Salerno en 1954, aprobó la siguiente moción: "Solo Carlos J. Finlay, de Cuba, es el único y sólo a él corresponde el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, y a la aplicación de su doctrina el saneamiento del trópico".

Fuentes