Walther Funk

Walther Funk
Información sobre la plantilla
Walther Funk2.jpg
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Ministro de Economía del Reich
5 de febrero de 1938 - 1 de mayo de 1945
PredecesorHermann Goering
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Presidente del Reichsbank
29 de enero de 1939 - 8 de mayo de 1945
PresidenteHjalmar Schacht
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Secretario de Estado del Ministerio de Propaganda Nazi
13 de marzo de 1933 - 26 de noviembre de 1937
PresidenteHjalmar Schacht
SucesorOtto Dietrich
Datos Personales
NombreWalther Emanuel Funk
Nacimiento18 de agosto de 1890
Prusia, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento31 de mayo de 1960
Renania del Norte-Westfalia, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
EducaciónUniversidad de Leipzig, Universidad Humboldt de Berlín
OcupaciónPolítico, periodista y banquero
Partido políticoNSDAP
CónyugeLuise Schmidt-Sieben

Walther Emanuel Funk . Fue un economista y político alemán, figura importante de la Alemania Nazi, ocupó los cargos de Ministro de Economía del Tercer Reich y Presidente del Reichsbank.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de agosto de 1890, era hijo de unos comerciantes de Königsberg, estudios leyes, economía y filosofía en la Universidad de Berlín y la de Leipzig. Trató de alistarse durante la Primera Guerra Mundial pero fue considerado "no apto para el servicio". Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en redactor-jefe del diario económico Berliner Börsenzeitung. Su orientación política era de un marcado carácter conservador y anticomunista. En 1931 se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, siendo mano derecha de Gregor Strasser. Fue diputado del Reichstag en 1932 y presidente del Comité de Política Económica del NSDAP.

Alemania Nazi

En 1933, Funk fue nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Propaganda. Más tarde, en 1938, sustituyó a Hjalmar Schacht como Ministro de Economía del Tercer Reich.

Al frente del ministerio, Funk publicó dos decretos el 27 de agosto de 1939, cuando se iniciaba la invasión de Polonia. Dichos decretos marcaban las pautas económicas que debían seguirse ante el inminente periodo de guerra. En ellos se imponía el racionamiento de los bienes de consumo para la sociedad alemana y se establecía la división de las autoridades económicas regionales.

Apenas tres días más tarde, Hitler, Hermann Goering y Lammers sellaron un decreto por el cual se conformaba el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich, compuesto por el propio Goering, Funk y Hess, además de otras personalidades. Dicho consejo tenía el deber de actuar como Gabinete de Guerra del gobierno nazi. Por tanto, Funk tuvo pleno conocimiento de los planes de agresión militar de Alemania, puesto que sólo de esa manera pudo hacer una planificación económica. Como es obvio, tales planes sólo podrían ser desarrollados si estaban sincronizados con una economía y financiación que los complementara.

A partir del año 1941, Funk centró su actividad en preparar la financiación económica de la invasión de la Unión Soviética. Para poder cumplir esta misión, inició sus contactos con Alfred Rosenberg. Ambos intentaron prever los problemas económicos que supondría, tanto para las tropas destacadas como para la población alemana, el inminente asalto a la Unión Soviética. Tras las primeras reuniones, Funk decidió nombrar a Schlotterer como su representante personal, puesto que a él le era imposible reunirse diariamente con Rosenberg.

Juicios de Núremberg

Durante los Juicios de Núremberg fue acusado junto a otros líderes nacionalsocialistas por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. A pesar de que su defensa fue siempre la de que su importancia dentro del gobierno era escasa, y más en asuntos de guerra, se le consideró responsable de los delitos de los que se le acusaba Llegó a afirmar en diversos escritos que la anexión de Austria era una necesidad imperiosa, tanto política como económicamente, para lograr la expansión del dominio nazi por toda Europa. De la misma manera, en una carta personal que dirigió a Hitler el día 25 de agosto de 1939, le expresaba su agradecimiento por dejarle participar en los eventos que se estaban produciendo en esos días, así como por aprobar sus planes de financiación. La misiva concluía prometiendo fidelidad eterna al Führer.

Condena

Fue condenado a cadena perpetua, pena que cumplió en la Prisión de Spandau junto con Rudolf Hess. Fue liberado en 1957 debido a sus problemas de salud.

Muerte

Falleció el 31 de mayo de 1960 en Düsseldorf ea los 69 años.

Fuentes