Werner Freiherr von Fritsch

Werner von Fritsch
Información sobre la plantilla
Werner von Fitsch.jpg
Fotografía de Werner von Fritsch
General del Tercer Reich
Datos Personales
NombreWerner Freiherr von Fritsch
Nacimiento4 de agostode 1888
Benrath , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento22 de septiembre de 1939
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Causa de la muerteCombate
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Nacional Socialista Alemán

Werner von Fritsch. Militar alemán. Finalizó la Primera Guerra Mundial como jefe de estado mayor de un cuerpo de ejército. Hitler lo designó para dirigir las fuerzas de tierra en 1934. Fue artífice de la potenciación militar de Alemania, hasta que resultó víctima de los manejos políticos del Führer, que pretendía alejar del poder a los altos cargos militares, fue el primero de los generales de la Wehrmacht en morir en esta contienda.

Síntesis biográfica

Fritsch nació el 4 de agosto de 1880, hijo del teniente general Georg Freiherr von Fritsch y su esposa Adelheid ( cerca de Dusseldorf). Se alistó en un regimiento de artillería prusiana en 1898. En 1900 fue ascendido a teniente. Entre 1907 y 1910 Fritsch asistió a la Academia de Guerra de Berlín. Siendo teniente primero en 1911, pasó al Estado Mayor en 1913. Entre 1914 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial sirvió en varias unidades como oficial de Estado Mayor. Finalizó la guerra como jefe del Estado Mayor de un cuerpo de ejército.

Ascenso en la gerarquia militar

En 1919 después de la guerra siguió al ejército y es allí confidente del Comandante Supremo Hans von Seeckt. Entre 1920-1922, en la Reichswehr Ministerio Fritsch participa en la reorganización del ejército. En el mismo 1922 es comandante de batallón en Ulm 1927, se hace cargo de la gestión de las tropas del Ejército.

En 1932, Fritsch es el sucesor del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt como comandante del Distrito Militar III ( Berlín). Cuando Hitler llegó al poder en 1933, von Fritsch era Teniente General. En 1934 pasó al Alto Mando y Hitler lo designó para dirigir las fuerzas de tierra como Comandante en Jefe ( a partir de 1935 : el comandante en jefe del ejército). Fue artífice de la potenciación militar de Alemania, hasta que resultó víctima de los manejos políticos de los que rodeaban al Führer, que pretendían alejar del poder a los altos cargos militares no afines al régimen, en lo que se llamó el escándalo Blomberg-Fritsch. En 1936 fue ascendido a coronel general.

Fristch y Werner von Blomberg contribuyeron enormemente al rearme alemán, si bien Fristch siempre se opuso a la guerra, asegurando que Alemania aún no estaba en condiciones de enfrentarla.

Desacuerdo con Hitler

El 5 de noviembre de 1937, después de que Hitler expuso sus planes para la guerra en una reunión de la dirección de la Wehrmacht, Fritsch intenta convencer a los generales a un rechazo cerrado de los planes de Hitler. Se limita, sin embargo, a la crítica profesional.

En 1938 Heinrich Himmler,Reinhard Heydrich y Hermann Göring intentaron alejar a ciertos mandos militares de sus cargos para hacerse con el control del ejército. Blomberg cayó en desgracia al descubrirse que su nueva esposa había sido una prostituta, cosa ya sabida de antemano por Göring y que aireó cuando le convino para conseguir su objetivo de llegar hasta el alto mando del ejército. Poco después, Heydrich y Himmler acusaron con pruebas falsas a Fritsch de ser homosexual; éste se sintió obligado a renunciar a su actual cargo y aconsejó la elección de Walther von Brauchitsch como su sucesor. Si bien Fritsch nunca se había casado ni se le veía regularmente con mujeres, esto se debía a su completa concentración en su carrera.

Finalmente las pruebas en su contra fueron dictaminadas como falsas, pero esto no evitó que en un humillante juicio, presidido por Göring, el 4 de febrero Fritsch junto a Blomberg es despedido, degradado y pasado a retiro. Sin embargo, al comenzar la guerra, fue llamado de nuevo y absuelto de los cargos, aunque no reincorporado a su puesto.

Muerte

En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , participó con su unidad en la campaña contra Polonia. El 22 de septiembre, Werner Freiherr von Fritsch cae en la batalla por Varsovia. Se asegura que el general se negó a recibir ayuda médica, dejándose desangrar, probablemente ofendido por las infames acusaciones que Himmler y Göring habían hecho en su contra.

Fuentes