Wernher von Braun

Wernher von Braun
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Es uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó a los seres humanos a la Luna.
NombreVon Braun, Wernher
Nacimiento14 de agosto de 1888
ciudad de Wirsitz,
distrito de Posen,
Alemania Bandera de Alemania
antes en Polonia
Fallecimiento16 de junio de 1977 (88 años)
ciudad de Alexandria,
estado de Virginia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadalemana
Ciudadaníaalemana/estadounidense
EducaciónVerein für Raumschiffahrt (VfR),
Sociedad Alemana de Cohetes
Alma materBachiller en Ingeniería mecánica.
OcupaciónIngeniero aeroespacial.
PadresMagnus Maximilian von Braun (padre)
marquesa Emmy Von Quistorp (madre)

Wernher von Braun (Posen, 14 de agosto de 1888 - estado de Virginia, 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de diseño del misil V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó a los seres humanos a la Luna.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Wirsitz, que actualmente se encuentra en Polonia. Su padre fue Magnus Maximilian von Braun, un noble alemán, terrateniente y banquero, ministro de agricultura en el gabinete Von Papen, su madre la marquesa Emmy Von Quistorp.

Inicios

Aún a la edad de diez años decidió, que el objetivo de su vida sería "ayudar a mover la rueda del tiempo." Sus intereses lo llevaron a explorar muchos y muy variados caminos en su temprana edad, incluyendo la composición de varias piezas musicales y la fabricación de "su propio automóvil" usando partes usadas de varios tipos de vehículos. Debido al tiempo que pasaba en su hobby, reprobó los exámenes de matemáticas y física.

Desde niño, Braun se enamoró de las posibilidades de la exploración espacial a través de las novelas de Julio Verne y H. G. Wells y también a través de trabajos científicos de Hermann Oberth, cuyo estudio clásico, Die Rakete zu den Planetenräumen (Al Espacio en Cohete), alentaron a Von Braun para que estudiara diferentes cálculos y trigonometría para que de esa manera pudiera comprender la física de la cohetería.

El liderazgo natural y su habilidad para inspirar y hacer que otros lo siguieran, lo llevó a la edad de 16 años a organizar un equipo de jovencitos para construir un observatorio. Sus voluntarios contribuyeron como podían, actuando como carpinteros, albañiles, electricistas etc., y llegaron a construir un observatorio completo.

En sus años de adolescente, Von Braun, interesado en los vuelos espaciales se unió a la sociedad de cohetes alemana, Verein für Raumschiffahrt (VfR) en 1929. En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos. Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, von Braun siguió trabajando en el ejército.

Estudios superiores

Mientras seguía en su trabajo, obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial. Durante la década de 1930 siguió desarrollando cohetes para el ejército alemán, y para 1941 sus diseños que se habían desarrollado para mísiles balísticos se convertirían en la famosa V-2. El equipo de ingenieros de von Braun trabajaban en un laboratorio secreto en Peenemünde, sobre la costa báltica.

En 1932, a la edad de 20 años, recibió su título de grado como Bachiller en Ingeniería mecánica. El capitán Dornberger había quedado tan impresionado con von Braun que lo contrató para dirigir la unidad de cohetes de artillería del ejército, brindándole oportunidad de conducir y desarrollar investigaciones científicas en motores cohete alimentados con combustible líquido. Dos años más tarde recibía su título de Doctor en Física en la Universidad de Berlín.

Cohetes

En 1934, von Braun y Dornberger tenían un equipo con 80 ingenieros construyendo cohetes en Kummersdorf, situado a unos 100 Kms al sur de Berlín. El talento natural de von Bran como líder y su capacidad de retener enormes cantidades de datos sin perder de vista la perspectiva general de un proyecto, le permitieron alcanzar brillantes éxitos.

En este mimo año logró lanzar exitosamente los cohetes Max y Moritz, hecho que le garantizó la aceptación de su propuesta para trabajar con un proyecto de despegue de aviones asistido por motores a propulsión a chorro para bombarderos pesados y cazas.

Se escogió Peenemunde, ubicado en la costa del Mar Báltico. Ese sitio era lo suficientemente grande para lanzar y monitorar sobre rangos de hasta 320 Kms con instrumentos ópticos y eléctricos a lo largo de su trayectoria y sin peligro de daños a personas o propiedades.

En esos tiempos Hitler había asumido el poder en Alemania y Hermann Göring dirigía la Luftwaffe. El capitán Dornberger realizó una prueba pública del cohete A-2 que logró un gran éxito, lo que hizo que llegaran grandes recursos económicos a Peenemunde, permitiendo el desarrollo de los cohetes A-3 y finalmente el poderoso A-4.

En 1943, Hitler decidió utilizar la A-4 como el "Arma de la Venganza" en retaliación por los bombardeos británicos a las ciudades alemanas y así, 14 meses después, el grupo de von Braun se encontró fabricando en serie los A-4 para bombardear Inglaterra. Cuando el primer cohete V-2 cayó sobre Londres, Hitler comentó, haciendo referencia a su pobre precisión, "el cohete funcionó perfectamente, excepto que aterrizó en el planeta equivocado."

Perseguido

Von Braun añoraba construir cohetes para dar la vuelta alrededor de la Tierra y llegar a la Luna y debido a eso, fue perseguido y arrestado por la Gestapo, acusándolo de "inducir sueños frívolos en vez de concentrarse en construir armas para defender al III Reich". El Capitán Dornberger convenció a la Gestapo para que soltara a von Braun, con el argumento que Hitler no perdonaría que no se fabricaran las V-2 por la ausencia de von Braun.

Peenemunde

De retorno en Peenemunde, von Braun reunió a su equipo para decidir ante quien y donde se rendirían, dado que la guerra estaba desde ya perdida. La mayoría de los científicos les temían a los rusos, temían que los franceses los trataran como esclavos y pensaban que los ingleses no tenían suficiente dinero para mantener un programa de cohetes.

Sólo quedaban los estadounidenses. Hacia finales de la gerra, von Braun y su equipo de 500 personas, robó un tren con papeles forjados, escondieron toda la documentación que pudieron en un túnel y se dirigieron a través de Alemania para rendirse a los estadounidenses.

Dándose cuenta de la importancia que tenían los científicos alemanes, los estadounidenses fueron a Peenemunde y Nordhausen y capturaron todos los cohetes V-2 y sus partes, así como los motores de aviones Jet. Más de 300 vagones de tren fueron embarcados a Estados Unidos con todo el material incautado. Sin embargo, no todos lograron escapar pues muchos de los integrantes del equipo de von Braun fueron capturados por los rusos y constituirían el equipo soviético que compitió con Estados Unidos, en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Operación Paperclip

El 20 de junio de 1945, el Secretario de Estado Cordell Hull aprobó la transferencia de los especialistas en cohetes de von Braun. La transferencia fue conocida como la Operación Paperclip (Clip de Papel). El nombre se derivó del gran número de clips que se usaron para unir los papeles y documentos relacionados con cada integrante del numeroso equipo de von Braun.

Von Braun y los demás científicos arribaron a la Base Aérea del Ejército en New Castle, al sur de Wilmington, en Delaware. De ahí fueron transportados a Boston y luego embarcados al puesto del Servicio de Inteligencia del Ejército de Fort Strong, en la Bahía de Boston. De ahí, con excepción de von Braun, los hombres fueron transferidos al Centro de Pruebas de Aberdeen en Maryland, para ordenar los papeles llevados de Peenemunde por las fuerzas estadounidenses. Esos documentos les permitirían continuar con los experimentos.

Finalmente von Braun y los 126 científicos de Peenemunde, fueron transferidos a su nuevo hogar en Fort Bliss, Texas, unas amplias instalaciones del Ejército al norte de El Paso, unidad que estaba bajo el mando del Mayor James P. Hamill. Los científicos se encontraron en una situación un tanto extraña, porque en realidad se encontraban secuestrados, pues no podían dejar las instalaciones militares a menos que fueran escoltados. Ellos mismos se calificaban como PoP's o Prisioneros de Paz.

Estados Unidos

En ese tiempo, von Braun se casó con su prometida de 18 años María von Quistorp, casándose el 1 de marzo de 1947 en una iglesia luterana local. Su primera hija nació en diciembre de 1948 en el Hospital del Ejército en Fort Bliss.

En 1950 el equipo de von Braun se mudó al Arsenal de Redstone en Alabama, donde construyeron el complejo misilístico del ejército Júpiter. El 14 de abril de 1955 von Braun adquirió la ciudadanía estadounidense.

En 1960 fue transferido a la recién creada NASA y recibió la orden de construir los gigantescos cohetes Saturno. Von Braun se convirtió en Director del Centro Espacial Marshall de la NASA y en el arquitecto jefe del proyecto Saturno V que llevaría a la luna al primer ser humano. Von Braun fue luego transferido a Washington para dirigir la estrategia de la NASA. Dos años después se retiraba e iba a trabajar para Fairchild Industries en Germantown, Maryland.

Muerte

Wernher von Braun murió en la ciudad de Alexandria (estado de Virginia), el 16 de junio de 1977, a los 88 años.

Fuentes

  • «Werner von Braun», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  • Artículo «Werner von Braun», artículo publicado en el sitio web Portal Planeta Sedna. Consultado el 20 de noviembre de 2011.