Wilfredo Lara García

Wilfredo Lara García
Información sobre la plantilla
NacimientoNace el 27 de noviembre de 1925
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de junio 1958
Cauto Cristo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertecaída en combate
Ocupacióncarpintero-torneador

Wilfredo Lara García. Combatiente revolucionario cubano, miembro del grupo de acción y sabotaje Movimiento 26 de Julio. En la Sierra Maestra se incorpora a la tropa de Camilo Cienfuegos. Cae en combate cumpliendo una misión de Camilo, en junio de 1958, en la zona de Cauto Cristo, provincia de Granma.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Guanabacoa el 27 de noviembre de 1925. Curso estudios primarios en el Colegio Maz Luz y la enseñanza media en otro centro de Guanabacoa. Inicio el Bachillerato de La Habana, el cual no terminó, le gustaba leer a José Martí, lo que formó en él ideas patrióticas y revolucionarias.

Labor revolucionaria

Obligado a tener una profesión y trabajar se hizo carpintero torneador. Trabajando en la mueblería ``La Moda `` en La Habana, conoce y se vincula a jóvenes revolucionarios que trabajan en “El Arte” (sastrería), entre ellos a Camilo Cienfuegos, con el que desarrolla estrechas relaciones.

Se incorpora al Movimiento 26 de Julio y participa en acciones y sabotajes contra la tiranía por lo que es detenido y al Príncipe, acosado por la tiranía batistiana, que asediaba constantemente su casa, parte rumbo la Sierra Maestra incorporándose a la tropa de Camilo Cienfuegos. Su actitud valerosa en la participación de numerosas acciones combativas hacen que sea ascendido a teniente en abril de 1958.

Muerte

El 6 de junio del mismo año 1958, Camilo Cienfuegos, inicia una operación ofensiva en la zona de Cauto Cristo, y designa al teniente Lara a cubrir el camino a Bayamo con 4 combatientes más, ellos debían impedir la llegada de refuerzos enemigos por esa vía. Sobre esta operación Camilo informaría de su fracaso y la pérdida del teniente Wilfredo Lara (a quien suponía extraviado de la tropa). Su muerte se confirmaba el 28 de junio de 1958. Al iniciarse la invasión el comandante Camilo Cienfuegos, que dirigía una de las columnas invasoras, nombraba con el nombre del valiente y destacado combatiente Wilfredo Lara García, a uno de sus pelotones, el que había sido ascendido póstumamente a capitán. Cuando triunfa la Revolución sus restos fueron encontrados e identificados entre otras cosas por una pistola de Camilo que el revolucionario Lara García llevaba. Sus restos están depositados en el cementerio viejo de Guanabacoa.

Fuente

  • Datos obtenidos de la bibliografía del mártir, en la Escuela de Oficios de Guanabacoa.