Wilhelm Wien

Wilhelm Wien
Información sobre la plantilla
Wilhelm wien.jpg
Físico alemán
NombreWilhelm Carl Werner Otto Fritz Franz Wien
Nacimiento13 de enero de 1864
Fischhausen, Prusia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento30 de agosto de 1928
Múnich, Alemania, Bandera de Alemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónFísico
PadresCarl Wien
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1911

Wilhelm Wien. Físico alemán, celebre por su trabajo sobre la radiación del cuerpo negro. Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la Física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, y el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos. Fue galordonado con el Premio Nobel de Física en el año 1911.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1864 en la ciudad de Fischhausen, en aquellos momentos formaba parte de Prusia, hoy actual Óblast de Kaliningrado. Hijo de Carl Wien, terrateniente prusiano.

Infancia y juventud

En 1866 su familia se trasladó a Drachstein, en Rastenburg, Prusia Oriental. En 1879 fue a la escuela de Rastenburg y desde 1880 a 1882 estudió en la de Heidelberg. Estudió en las universidades de Gotinga, Heidelberg y Berlín. En 1886 recibió el doctorado con una tesis sobre la difracción de la luz sobre los metales y la influencia de varios metales sobre el color de la luz refractada.

En 1890 pasó a ser ayudante de Hermann Ludwig von Helmholtz en el Instituto Imperial de Física y Tecnología de Charlottenburg. En diversas ocasiones desde 1900 hasta su muerte, fue profesor de Física en las universidades de Giessen, Wurzburgo y Múnich.

Muerte

Muere el 30 de agosto de 1928 en Múnich, Alemania.

Aportes científicos

Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, y el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos.

Realizó así mismo destacables investigaciones teóricas sobre el problema del denominado cuerpo negro, que cristalizaron en el enunciado de una de las leyes de la radiación (que en su honor lleva su nombre).

Desarrolló una fórmula que relaciona la longitud de honda para la cual la emisión de energía es máxima con la temperatura absoluta del cuerpo emisor de radiación. Sus aportes en el campo de la radiación sentaron las bases del desarrollo de la teoría cuántica.

Dirigió investigaciones en otros campos, tales como la óptica y los rayos X.

Premios recibidos

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1911 por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor. En su honor se nombró al cráter Wien de Marte.

Fuentes