George Hubert Wilkins

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George Hubert Wilkins
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NombreSir George Hubert Wilkins
Nacimiento31 de octubre de 1888
Mount Bryan East, Bandera de Australia Australia
Fallecimiento30 de noviembre de 1958
Framingham, Bandera de Australia Australia
NacionalidadAustraliana
CiudadaníaAustraliana

George Hubert Wilkins. Explorador, fotógrafo y aviador australiano. Se graduó como ingeniero eléctrico en la Escuela de Minas e Industrias de Adelaida. Después se dedicó a la fotografía y al aprendizaje de los fundamentos de la aviación. Entre 1912 y 1913 fue corresponsal fotográfico para periódicos británicos en la Guerra de los Balcanes, y realizó también documentales filmados.

Síntesis biográfica

Nació en Mount Bryan East, Autralia el 31 de octubre de 1888.

Trayectoria

En 1913 fue seleccionado por Vilhjalmur Stefansson para participar como fotógrafo oficial en la expedición ártica canadiense que se inició ese mismo año y finalizó en 1917. Ésta fue su primera experiencia como explorador en los Polos. Su lealtad y continuo ánimo para la expedición le promocionaron hacia el segundo puesto en la dirección de la misma. En 1917 se unió al Cuerpo Aéreo Australiano en el frente occidental (Francia) como fotógrafo. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial participó, en 1919, de forma infructuosa, en el raid aéreo que organizó el periódico Daily Mail, que otorgaba un premio de 50.000 dólares para el primero que volase desde Inglaterra a Australia.

Hazañas

Entre 1920 y 1921 participó como segundo en el mando en la Expedición Antártica Imperial Británica, esta vez en el marco de una exploración del Polo Sur. También en 1921 fue miembro científico, como naturalista, en la expedición de búsqueda y rescate de la realizada previamente por Ernest Sackleton. Entre 1923 y 1925 dirigió una expedición a la Australia tropical y a las islas adyacentes a cargo del Museo Británico.

Además, continuó con su experiencia aviadora y así, el 15 de abril de 1928 y con Carl Ben Eielson como piloto, voló de Point Barrov, en Alaska, a Spitsbergen, en Noruega, trayecto para el cual empleó un total de veinte horas y media. Este viaje está considerado como el primer cruce aéreo ártico de oeste a este y fue aclamado como el más grande de los vuelos árticos. Debido a todas sus hazañas, el 14 de junio de 1928 fue nombrado caballero por el rey Jorge V.

En ese mismo año de 1928, a los pocos meses de este hecho glorioso aparece en Montevideo. Llega a nuestro puerto el 10 de Octubre en el buque norteamericano Southern Cross junto a sus camaradas, los aviadores estadounidenses Carl Ben Eielson, Joseph E. Crosson y Oswald H. Porter (este último también mecánico, todos participaron con Wilkins en expediciones polares); y sus dos aviones Lockheed --Vega, un o de los cuales usó en el cruce del Ártico, al que habían bautizado Los Angeles.

Regreso a Montevideo

Durante el mes de agosto de 1929, es decir en el verano boreal, invitado por el Dr. Hugo Eckener, inventor del proyecto del dirigible Graf Zeppelín, fue uno de los veinte pasajeros de esta nave aérea que en veintiún días dio la vuelta al mundo por el hemisferio norte.

Wilkins volvió a la Antártica por el Pacífico en el verano austral, acompañándolo esta vez de sus antiguos camaradas, solamente Oswald Porter y nuestro conciudadano Viggo Holt, y como nuevos aviadores Silas Alward Cheesman y Parker Cramer, ambos norteamericanos. En la isla Decepción armó y preparó sus aviones, haciendo un vuelo el 25 de enero de 1930 en el Los Angeles (matrícula NI 3903), con el cual había conquistado el Ártico.

Retornaron hacia el norte en el mes de febrero de 1930 en el buque noruego Henrik Ibsen de 4671 toneladas, contratado por la compañía ballenera Hektor para proveer de combustible al Hektoria en la Antártida, venía al mando del Cap. [[Johan Svendsen]], el destino de los expedicionarios era el Puerto de Montevideo. En este buque tenían en cubierta los dos aviones provistos de flotadores, es decir transformados en hidroaviones, además todos los enseres, máquinas, etc. del desmantelamiento de la estación de la Bahía de los Balleneros de la isla Decepción. Esta etapa de la aventura estaba finalizada.

Sueños

La vida de Wilkins como se ha podido ver ahora, es plena de aventuras, a cual más extraordinaria, así sea por mar, por tierra o por aire, pero faltaba algo y en 1932, luego de estar presente en el Congreso de Aviadores Transatlánticos de Roma regresa a los Estados Unidos y de allí realiza la tentativa de explorar el Ártico pero por debajo, con un submarino con el emblemático nombre de Nautilus, como el del Capitán Nemo de la novela de Julio Verne 20,000 Leguas de Viaje Submarino, fracasa por lo precario de su nave; hubo que esperar hasta fin de los años cincuenta (3 de agosto de 1958) para que un sumergible con el mismo nombre, pero atómico, lograra hacer un viaje transpolar, por supuesto por debajo de los hielos.

Muerte

Muere el 30 de noviembre de 1958 en Framingham, Australia.

Fuente