Willard Huntington Wright

Willard Huntington Wright
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Autor de una de las series de novela negra más celebradas de todos los tiempos
NombreWillard Huntington Wright
Nacimiento15 de octubre de 1888
Charlottesville, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de abril de 1939
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresS. S. Van Dine
OcupaciónEscritor

Willard Huntington Wright. Más conocido bajo el seudónimo de S. S. Van Dine. Fue escritor, crítico de arte y narrador estadounidense. Creador del detective Philo Vance, quien apareció por primera vez en obras de 1920, luego en películas y radio. A pesar de la gran difusión que tuvieron en su momento Van Dine y Vance, hoy están olvidados o son desconocidos para la mayoría

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1888 en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos de Norteamérica. Hijo de Archibald Davenport Wright y Annie Van Vranken Wright. Asistió a St. Vincent College, Pomona College, y a la Universidad de Harvard. Estudió arte en Múnich y París, un aprendizaje que lo llevó a obtener un trabajo como literato y crítico de arte para el diario Los Ángeles Times. La temprana carrera en literatura (1910 - 1919) fue debida a dos causas. Una fue el Naturalismo literario.

En 1907, Wright se casó con Katharine Belle Boynton y por segunda vez en octubre de 1930 con Eleanor Rulapaugh, conocida profesionalmente como Claire De Lisle, una pintora de retratos.

Trayectoria

Volcado desde su juventud al estudio del arte y la literatura, emprendió una exitosa carrera periodística que le convirtió en uno de los críticos de arte más influyentes de su tiempo. En esta parcela de su actividad profesional, destacó sobre todo por la publicación de Modern Painting (1915), un interesante ensayo centrado en el arte contemporáneo. Posteriormente, especuló con la posible evolución del arte pictórico en el ensayo titulado The Future of Painting (1923).

Escribió la novela, The Man of Promise, y algunas historias cortas.

De 1912 a 1914, editó The Smart Set, una revista literaria de New York, y continuó escribiendo como crítico y jornalista hasta 1923, cuando se enfermó, hecho que fue dado a conocer como exceso de trabajo, pero era en realidad su secreta adicción a las drogas, de acuerdo a la biografía realizada por John Loughery.

Su médico lo confinó en cama (pretextando una dolencia cardíaca) por más de dos años. Frustrado y aburrido, comenzó a coleccionar y estudiar miles de volúmenes de crimen y detección. Esto fue compensado en 1926 con su primera novela de S. S. Van Dine, el caso de El Crimen de Benson.

Escribió más de 11 libros de misterio, y los primeros libros acerca de su detective aficionado de clase alta, Philo Vance (quien compartía su amor por la estética como Wright), fueron tan populares que Wright se volvió próspero por primera vez en su vida. Sus obras posteriores declinaron en popularidad así como el gusto público en la literatura de misterio cambiaba.

Se mudó a un penthouse y disfrutaba gastar su fortuna en forma similar a como lo hacía el elegante y snob Vance.

Muerte

Murió el 11 de abril de 1939 en la ciudad de Nueva York, un año después de la publicación de una novela experimental la cual trataba sobre una de las más grandes estrellas de la comedia radial, El Caso del Crimen de Gracie Allen.

Obras

Wright tomó este pseudónimo de Van Dyne, un viejo nombre familiar, y la abreviatura de "steamship" (buque de vapor) nació en su imaginación el singular detective Philo Vance, un investigador culto, educado y laborioso que, dotado de una portentosa capacidad analítica y un agudo olfato para indagar en los rincones más hondos de la psicología humana, hizo las delicias de los amantes del género policíaco durante las décadas de los años veinte y treinta. De origen aristocrático, Philo Vance hacía gala además de una brillante locuacidad que proporcionaba a las novelas de S. S. Van Dine una riqueza lingüística poco frecuente en otras narraciones detectivescas, algunas de ellas fueron:

  • El asesinato del casino;
  • El caso del canario asesinado;
  • La serie sangrienta;
  • Crimen en la nieve;
  • El asesino fantasma;
  • El caso del secuestro;
  • El caso Garden;
  • Los crímenes del obispo;
  • El crimen de Benson;
  • El dragón del estanque;
  • El escarabajo sagrado;
  • El misterio del café Domdaniel;
  • El caso Kennel.

S. S. Van Dine contribuyó decisivamente al enriquecimiento técnico del género policíaco, sobre todo a la hora de solucionar lo que los expertos en la materia denominan "el problema del recinto cerrado".

En efecto, por los años en que triunfaban las pesquisas de Philo Vance se puso de moda entre los autores del género la persecución de un objetivo que acrecentaba notablemente las dificultades específicas del género: la limitación espacial de la acción, reducida a un recinto herméticamente cerrado. Se pretendía, así, crear ingeniosos enigmas dentro de una atmósfera asfixiante, de tal manera que el interés del lector quedase siempre pendiente de la capacidad del investigador para resolver el misterio sin salir del lugar en que se había producido, ni contar con ayudas procedente del exterior.

Así, en El visitante de medianoche, S. S. Van Dine presentaba a un asesino que, después de haber dado muerte a su víctima, se servía de un fonógrafo y un complejo mecanismo de relojería para hacer creer a los restantes pobladores de la casa en que se hallaba (el "recinto cerrado") que el muerto aún seguía con vida. Además de la serie dedicada a Philo Vance, S.S. Van Dine escribió otras novelas de gran interés, como su obra primeriza The Man of Promise (1916).

En el cine

En adición a su éxito como escritor de ficción, la larga introducción y notas a la antología de Las Más Grandes Historias de Detectives del Mundo (1928) de Wright, es todavía importante en la historia del estudio crítico de la ficción detectivesca. Aunque desactualizado por el paso del tiempo, este ensayo es todavía el corazón alrededor del cual muchos otros han ido construyendo.

Wright también escribe una serie de historias cortas para la cadena de film Warner Brothers a principios de 1930. Estas historias fueron usadas como la base para una serie de 12 cortometrajes, cada uno de alrededor de 20 minutos de duración, que fueron estrenados en 1930 - 1931.

De estas, El Misterio del Asesinato de la Calavera (1931) muestra la vigorosa construcción de Wright. Es también notable por el tratamiento no-racista de los protagonistas chinos, algo bastante inusual en esos días. Hasta donde se sabe, ninguno de estos guiones de Van Dine han sido publicados en forma de libros y parece que ninguno de los manuscritos sobrevive hasta hoy. Los cortometrajes fueron extremadamente populares en una época y Hollywood hizo cientos de ellos durante la era de los estudios. Excepto por un puñado de comedias mudas, la mayoría de estos films están hoy día olvidados y no están siquiera mencionados en los libros de referencia de películas.

Fuentes