William-Adolphe Bouguereau

William-Adolphe Bouguereau
Información sobre la plantilla
William.jpg
Pintor académico francés.
NombreWilliam-Adolphe Bouguereau
Nacimiento30 de noviembre de 1825
La Rochelle, Bandera de Francia Francia
EducaciónEscuela de Bellas Artes de París.
Alma materVilla Médici
Ocupaciónpintor
Obras destacadasRetrato de Monsieur, Dante y Virgilio en el Infierno, 1850, La danza, 1856, La mujer tejiendo, 1869, El beso, 1873, El nacimiento de Venus, 1879, La flagelación de Jesucristo, 1880, La lección difícil, 1884, Bacante, 1894, Sin mucho que cargar, 1895, Admiración, 1897, Modestia, 1902, Dos hermanas.
PremiosEn 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor, se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici, La Sociedad de Artistas Franceses fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

William-Adolphe Bouguereau. Pintor famoso por su numerosa producción que se caracteriza por el abordaje de los grandes temas: composiciones mitológicas y pintura religiosa.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Bouguereau nació en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Hijo de Théodore Bouguereau y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo hijo de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado bajo la fe católica. Théodore Bouguereau fue el dueño de una vinatería la cual les proporcionaba únicamente los suficientes ingresos para disfrutar una vida modesta.

En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio, William fue inscrito en la escuela local donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos. Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos. Es así como William empezó a vivir con su tío Eugène, quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde, el cual se convirtió en su tutor y benefactor. A su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural, acompañada por lecciones religiosas, el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza iniciándose así su aprecio por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente.

Estudios

En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons donde estudiaría arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias. Posteriormente tomó clases de dibujo con Louis Sage, un pintor clásico quien a su vez era discípulo de Ingress. Desde el punto de vista de estos profesores la vida de un artista se encuentra llena de tentaciones y el romanticismo era una herejía a la cual uno debía resistirse. Por otro lado es aquí donde Bouguereau aprenderá la necesidad del trabajo tenaz y disciplinado si se quiere obtener la maestría en la técnica, lo cual permite el control necesario para la libre expresión de la imaginación.
Siendo estudiante en la École des Beaux-Arts en París, obtuvo el Prix de Romeu en 1850. Su trabajo caracterizado en realismo y temas mitológicos fue exhibido en el Salón de París durante toda su vida profesional. Aunque su fama decayó al principio del siglo XX, probablemente debido a su oposición al movimiento impresionista, hoy en día existe en algunos sectores un reavivado interés en su obra. Se le conocen 826 obras.

En el año 1841, a la edad de 17 años, la familia se reunió finalmente ante la decisión de su padre de trasladarse a Burdeos, donde se le solicitó al joven William que aprendiera un oficio "decente" y se hiciera cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar un comercio de aceite de oliva primero y, posteriormente, añadir también la contabilidad de un taller vecino. Ante esta situación era muy difícil continuar con sus estudios artísticos, sin embargo, bajo la condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte. Debido a su talento fue admitido inmediatamente en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux. Aún con dificultades, como poder acudir a la escuela únicamente durante dos horas por la mañana debido a su compromiso laboral, William destacó gracias a su talento y disciplina.
Al ver su progreso decidió seguir sus estudios en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París. El problema era conseguir la autorización de su padre así como obtener los recursos económicos necesarios. Su padre fue difícil de convencer, pero finalmente accedió; con la ayuda de su tío pasó tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, con lo cual ahorró 900 francos.

Bouguereau fue religioso y humanista. La prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, en la que es admitido, le otorga una beca para la Villa Medicis en Roma. Bouguereau recorre Italia, copia y estudia a los maestros del Renacimiento: Tiziano y Verones lo atraen por el uso del color. El envío a la Exposición Universal de 1855, señala su consagración. Comienzan a sucederse los encargos oficiales y, en 1866, es designado miembro de la Academia. Su numerosa producción se caracteriza por el abordaje de los grandes temas: composiciones mitológicas y pintura religiosa. Sin embargo, no desdeña la escena de género y el retrato. Los honores oficiales, la acción de una critica elogiosa y la admiración del publico, hacen de Bouguereau uno de los artistas pompiersmás exitosos.

Primer empleo

Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura del prestigioso pintor François Picot en París, donde trabajó como un esclavo dándose solo tiempo para mal dormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts donde batalló, pero al fin en 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma.

Ultima etapa de vida

Bouguereau fue una persona recta y directa, ya fuera en sus funciones oficiales o con sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo; a él no le gustaba el abuso del poder y la injusticia, y era un fiel seguidor de sus ideales. En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici. En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa Elizabeth se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente.

Muerte

Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de La Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905.

Aportes

Exhibiciones

De regreso a Francia, exhibió en el Salón de Pintura de París de 1854 El triunfo de la mártir. Pintado en Roma en 1853, su tema era el traslado del cuerpo de Santa Cecilia a su sepulcro en la catacumba de su nombre, y tenía ya todas las características de su pintura: bocetos iniciales en óleo, colores moderados, figuras en posturas clásicas. En 1856 obtuvo un encargo del gobierno francés para pintar Napoleón III visitando a las víctimas de la inundación de Tarascón de 1856, un tema histórico. También pintó La danza 1850; Amor fraterno 1851; El baile 1856;Primavera 1858 y El día de Todos los Santos 1859.

En 1859 decoró en parte la capila de San Luis de la iglesia parisina de Santa Clotilde: bajo la dirección de Picot, representó varias escenas de la vida del rey Luis IX de Francia. Continuó además enviando cuadros al Salón de París; el de 1865, Familia indigente, significó la adopción de temas populares, aunque siempre idealizados. En 1867 realizó la decoración del techo de las capillas de San Pedro y Pablo y de San Juan Bautista de la iglesia de San Agustín París. En 1869 hizo lo propio en el techo de la Sala de Conciertos del Gran Teatro de Burdeos. Otros cuadros de esta época son Descanso en Harvest 1865; El retorno de la primavera 1866; Ofrecimiento de gracias 1867; Arte y literatura 1867; y Chica tejiendo 1869. Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del salón a los artistas, como resultado de esto la Société des Artistes Français Sociedad de Artistas Franceses fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

Premios y galardones

Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de esto la Société des Artistes Français Sociedad de Artistas Franceses fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma. En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor.

Fuentes

Enlaces Externos