William A. Wellman

William Wellman
Información sobre la plantilla
William Wellman.jpg
Director de cine
NombreWilliam Augustus Wellman
Nacimiento29 de febrero de 1896
Brookline, Massachussets Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de diciembre de 1975 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Los Ángeles, Estados Unidos
Causa de la muerteLeucemia
OcupaciónDirector y guionista de cine
CónyugeHelene Chadwik
Padresmadre Cecilia McCarthy
Obras destacadasAlas, Cielo amarillo, La denuncia
PremiosNominado a los Premios Óscar

William Wellman. Director cinematográfico estadounidense especializado en películas de aventuras.

Datos biográficos

El padre de Wellman era natural de Nueva Inglaterra, con ascendencia inglesa-galesa-escocesa e irlandesa. Su madre, muy querida por el gran director, fue una inmigrante irlandesa llamada Cecilia McCarthy. Era tataranieto de Francis Lewis de New York, uno de los firmantes de La Declaración de Independencia.

Director de cine estadounidense. Tuvo unos variopintos comienzos profesionales -fue estibador, vendedor y jugador profesional de hockey-, y luego se enroló en la Marina de los Estados Unidos para tomar parte en la Primera Guerra Mundial; primero como camillero, y luego como piloto en la "escuadrilla Lafayette” (que con el tiempo adquirió unos ciertos tintes románticos). Finalmente, fue repatriado al haber sido herido en combate. En 1918, con apenas 20 años, se casa con la actriz Helene Chadwik, que fue la primera de sus cuatro esposas y quien le introdujo en el mundillo del cine y del espectáculo. Se hizo así actor, profesión en la que realizó una amplia gama de oficios -decorador, productor, ayudante de dirección- hasta que Douglas Fairbanks le prestó su ayuda. Inicia su carrera de director en el cine mudo, con una película de extraño título, El hombre de pecho triunfa (1923). El mismo año rodaría otras dos producciones, tituladas Amor y voluntad y Amor al rojo, aunque durante este periodo las más destacadas son Ballet ruso (1926) y Alas (1927), trabajo este último que le mereció el Oscar de la Academia a la mejor película, y cuyas secuelas no alcanzaron la repercusión de este primer título.

Durante los años treinta cimenta su fama y sus conocimientos cinematográficos, y rueda una importante cantidad de películas, entre las que destaca el filme policiaco El enemigo público (1931). En 1937 rueda la versión de una obra que luego tuvo numerosas adaptaciones a la pantalla, Ha nacido una estrella, interesante análisis psicológico y social sobre el mundo del espectáculo para una actriz que comienza y un actor que inicia su decadencia. A finales de los treinta hace una bella versión de Beau Geste (1939), clásico de la novela de aventuras, ambientada en la Legión extranjera francesa, que le permitió tocar el tema de la amistad y el amor durante una situación de guerra o la vida militar.

Filmografía

  • 1923.- El hombre de pecho triunfa
  • 1923.- Amor y voluntad
  • 1923.- Big Dan
  • 1923.- Amor al rojo
  • 1924.- The Vagabond Trail
  • 1924.- Pacto sublime
  • 1924.- El rey del lazo
  • 1925.- Esposas, alerta
  • 1926.- The Boob
  • 1926- Boda convencional
  • 1926.- Ballet ruso
  • 1927.- Alas
  • 1928.- La legión de los condenados
  • 1928.- Una de tantas
  • 1928.- Mendigos de vida
  • 1929.- Alas (sonorizado)
  • 1929.- La frontera de la muerte
  • 1929.- El hombre que yo amo
  • 1929.- La denuncia
  • 1930.- Paraíso peligroso
  • 1930.- Aguiluchos
  • 1930.- Maybe It's Love
  • 1931.- Mujeres enamoradas
  • 1931.- El enemigo público
  • 1931.- Enfermeras de noche
  • 1931.- El Testigo
  • 1931.- Safe in Hell
  • 1932.- El hacha justiciera
  • 1932.- So Big
  • 1932.- Love Is a Racket
  • 1932.- The Purchase Price
  • 1932.- Los conquistadores
  • 1933.- Barrio chino
  • 1933.- Aeropuerto Central
  • 1933.- Lilly Turner
  • 1933.- Rosa de medianoche
  • 1933.- Gloria y hambre
  • 1934.- Una avería en la línea
  • 1934.- Mercaderes de la muerte
  • 1935.- La llamada de la selva
  • 1936.- Joaquín Murrieta (Robin Hood of El Dorado)
  • 1936.- Una chica de provincias
  • 1937.- Ha nacido una estrella
  • 1937.- La reina de Nueva York (
  • 1939.- En tinieblas
  • 1941.- Reaching for the Sun
  • 1942.- Roxie Hart
  • 1942.- Una gran señora
  • 1943.- La estrella de variedades
  • 1944.- Aventuras de Buffalo Bill
  • 1945.- También somos seres humanos
  • 1946.- Gallant Journey
  • 1947.- Magic Town
  • 1948.- El telón de acero
  • [1948]].- Cielo amarillo
  • 1949.- Fuego en la nieve
  • 1950.- Años felices
  • 1951.- Más allá del Missouri

Filmografía destacada

  • Los jóvenes invasores (1958)
  • La escuadrilla Lafayette (1957)
  • Callejón sangriento (1955)
  • Ha nacido una estrella (1954)
  • El rastro de la pantera (1954)
  • Más allá del Missouri (1951)
  • Fuego en la nieve (1949)
  • Cielo amarillo (1948)
  • Ha nacido una estrella (1937)
  • La reina de Nueva York ([1937]]])

Mejor producción: Alas

Los Óscar de 1929 fueron los únicos en los que no hubo premio a la Mejor Película, a pesar de que dos films se llevaron la estatuilla: uno por su producción general y otro por su original sentido artístico. De todas formas, en la mayoría de libros de historia del cine se considera que la categoría de Mejor Producción sería la equivalente a la de Mejor Película, que se instauraría en la segunda edición; de ahí que haya consenso en afirmar que ‘Alas’ (de Paramount) fue la primera gran vencedora de los Óscar. ‘Alas’ pertenece a un género que se convertiría en referente para la Academia de Hollywood: el bélico. Y no tenía nada de modesta. Lógicamente era muda, pero su presupuesto superó los dos millones de dólares y tampoco fue escasa de metraje: 138 minutos. Se rodó casi por completo en Texas, pero gran parte de la historia se desarrollaba en Francia… y en el cielo. Tenía acción, drama, algunas gotas de humor y un romance al cuadrado; todo ello en el trágico marco de la Primera Guerra Mundial.

La película está protagonizada por Charles Rogers y Richard Arlen, que interpretan a dos jóvenes aviadores ansiosos por ayudar a su país a ganar la guerra contra los alemanes: Jack Powell y David Armstrong. Después de unas duras sesiones prácticas, se incorporan al ejército y se convierten en referentes para sus compañeros; especialmente Jack, apodado ‘La estrella fugaz’. Pese a las diferencias con las que inician el camino, pues ambos anhelan el corazón de la misma chica (Jobyna Ralston), Jack y David forjan una amistad a prueba de bombas y se compenetran a la perfección a bordo de sus avionetas. Sin embargo, el peligro acecha en cada Cruz de Hierro que osa atacar a las líneas aliadas.

Fuentes