William Golding

William Golding
Información sobre la plantilla
William Golding.jpg
Narrador y ensayista británico
Nacimiento19 de septiembre de 1911
Newquay, Cornualles, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento19 de junio del 1993
Perranaworthal, Cornualles, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteInfarto
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónNarrador y Ensayista
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1983

William Golding. Narrador y ensayista británico. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983.

Síntesis biográfica

Nacio el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornualles, Reino Unido. En 1930 William comienza a estudiar Ciencias Naturales en el Braneose College de Oxford para complacer a su padre, pero dos años después cambia a los estudios de Literatura Inglesa, con el sueño de convertirse en poeta, al estilo de Shakespeare y Tennyson.

Recibió durante su infancia y juventud una sólida formación humanista y literaria que lo influyó para los temas posteriores de sus novelas. En 1935, cuando ya era profesor de la Bishop Wandsworths School, en Salisbury, publicó un correcto volumen de poemas.

Estudió en la Universidad de Oxford, se alistó en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el desembarco de Normandía y terminada la contienda se dedicó más seriamente a la literatura.

Escritos

Publicó su primera novela en 1954, El señor de las moscas, una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea, que tuvo un gran éxito y fue considerada inmediatamente como una de las alegorías más extraordinarias de la narrativa contemporánea. En ella se cuenta la historia de un grupo de niños, que a raíz de un accidente de aviación donde murieron todos los adultos, desembarcan en una isla desierta.

La novela va describiendo la gradual conversión de los escolares, desde un estado casi adánico de primitiva inocencia, hasta la instrumentación más refinada del Mal. Los niños van creando una sociedad a su propio estilo y terminan en una organización tiránica y perversa regida por los más fuertes. La alegoría dibuja pacientemente dicha conversión.

A esta gran novela le siguieron otras con temas parecidos, siempre presididas por un análisis de la condición tenebrosa del ser humano: Los herederos (1955), que narra el exterminio del hombre de Neandertal por el homo sapiens; La catedral (1964), un relato acerca de la construcción de la aguja de una catedral, labor humanista que lleva sin embargo a la traición y el asesinato.

Más adelante, publicó su trilogía Ritos de paso (1980) ganadora del Booker Price, Barrios cerrados (1987) y Fuego en las entrañas (1989), donde cuenta historias relacionadas con el mar. Escribió dos volúmenes de ensayos: Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982). Su última novela, La lengua secreta, fue publicada en 1995, y en ella tomó la Grecia antigua como contexto, la ascensión del poder romano y la declinación de la cultura helénica. La prosa de Golding es irónica, clásica y refinada, y sustenta en el desarrollo gradual de los argumentos su magia narrativa. La transparencia alegórica de su obra atrae tanto a jóvenes como a adultos, lo que lo convierte en un clásico.

Galardones

  • En 1970 se presentó como candidato a Canciller de la Universidad de Kent en Canterbury, pero perdió frente al político y líder del partido liberal Jo Grimond.
  • En 1988 es nombrado SIR, caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II y en 1992Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, España
  • Su obra Darkness Visible gana el premio James Tait Black Memorial en 1979 y Rites of Passage consigue en 1980 el premio Broker del Reino Unido.

Algo más de su vida

A pesar de su reputación de pesimista acerca de la naturaleza humana, tiene fe en la victoria final del bien en la historia:

«Creo que el bien vencerá finalmente al mal. No sé cómo, pero tengo fe en su victoria. (...) No soy ni un teólogo ni un filósofo, sólo un narrador de historias. (...) Básicamente soy un optimista. Intelectualmente puedo ver que el equilibrio del hombre se encuentra 50%-50%, y sus posibilidades de estallar son de una a una. No puedo contemplar esto más que intelectualmente. Simplemente soy incapaz de creer que esto pase. Esto significa que soy por naturaleza un optimista y por convicción intelectual un pesimista, supongo»

.

Muerte

Muere de un infarto en Perranaworthal, Cornualles, Reino Unido el 19 de junio de 1993. Está enterrado en el cementerio de Bowerchalke, Reino Unido.

Fuentes