William Pitt (El Joven)

William Pitt (El Joven)
Información sobre la plantilla
William pitt el joven.JPG
Político británico
Nacimiento28 de mayo de 1759
Hayes, Kent, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento23 de enero de 1806
Putney
Otros nombresPitt El Joven

William Pitt (El Joven). Político británico. Primer ministro de Gran Bretaña desde 1783 al 1801 y entre [[1804 a 1806 durante el reinado de Jorge III. Fue el ministro más joven de Inglaterra cuando Jorge III le nombró para este cargo a la edad de 24 años en 1783. Sentó las bases de una nueva etapa de prosperidad después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; fue el principal dirigente del Estado durante la lucha contra la Francia revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de mayo de 1759 en Hayes, Kent. Fue el segundo hijo de William Pitt (El Viejo), por lo que él fue conocido como William Pitt el Joven.

Vida política

Su formación, orientada al mundo de la política, se completó en la Universidad de Cambridge y en el Lincoln's Inn.

Fue elegido miembro del Parlamento en 1781 y se unió a lord Shelburne, dirigente del grupo político al que anteriormente había estado vinculado su padre.

Shelburne entró en el gobierno en 1782 y pasó a ser primer ministro tres meses después. Pitt fue nombrado canciller del Exchequer -ministro de Hacienda- en su gabinete y propuso diversas reformas del sistema administrativo y parlamentario.

Abandonó el gobierno junto con Shelburne en abril de 1783, pero en diciembre de ese mismo año, el rey Jorge III le nombró primer ministro, cargo que ocuparía durante dieciocho años; tenía 24 años cuando comenzó a ejercer el poder.

Primer mandato

El objetivo de Pitt era la recuperación mediante el establecimiento de la paz y la mejora de la economía. Fue un excelente administrador y consiguió aumentar los ingresos del Estado, hizo disminuir el gasto público, consolidó las cuentas e inició una reducción sistemática de la deuda nacional.

En lo relativo a la política exterior, recuperó el prestigio de Gran Bretaña en Europa y firmó un ventajoso acuerdo comercial con Francia. Algunos de los proyectos que presentó -como la reforma parlamentaria, la adopción del librecambismo entre Gran Bretaña e Irlanda, o la abolición del comercio de esclavos- fueron rechazadas por el Parlamento.

Cuando Jorge III quedó incapacitado para ejercer temporalmente el gobierno en 1788, Pitt impidió que su rival político, Charles James Fox, se hiciera con el poder al nombrar regente al Príncipe de Gales.

La Canada Act (1791) elaborada por Pitt establecía la creación de instituciones representativas en el Canadá anglófono y francófono. La necesidad de buscar un asentamiento para los presidiarios llevó a la fundación de una colonia penal en Australia (1788). El control político ejercido sobre los territorios británicos de la India quedó estipulado en la India Act formulada por Pitt (1784).


Al estallar la Revolución Francesa en 1789, seguida de las Guerras Napoleónicas, desaparecieron las condiciones que favorecían la aplicación de las medidas económicas implantadas por Pitt. Gran Bretaña declaró la guerra a Francia en 1793, y Pitt se convirtió en el líder de una nación decidida a frenar la expansión del poder y la influencia de las ideas francesas. Atacó las colonias francesas y perjudicó su comercio, a la vez que financiaba la campaña terrestre que sus aliados emprendieron contra Francia.

En los años 1793 y 1794, su mandato quedó fortalecido cuando la mayoría de los whigs le brindó su apoyo, y la única oposición que encontró en la cámara fue la del pequeño grupo dirigido por Fox. El temor al radicalismo le llevó a promulgar una legislación coercitiva con los disidentes y a limitar la libertad de expresión.

La guerra europea había dado un giro desfavorable para Gran Bretaña y provocó periodos de privación en el país; no obstante, los británicos mantenían su superioridad naval y Pitt continuó la lucha.

Irlanda fue el escenario de uno de los principales enfrentamientos de esta época, debido a una rebelión que los nacionalistas irlandeses iniciaron en 1798 alentados por el apoyo prometido por los franceses.

Resolvió el conflicto de Irlanda mediante la Union Act, de 1800, por la cual Irlanda quedaba incorporada al Reino Unido de Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 1801. También propuso la concesión de igualdad de derechos a los católicos como un requisito imprescindible para el éxito de dicha ley.

Dimisión

Pitt presentó su dimisión en 1801 debido a la oposición del rey Jorge III y muchos de los seguidores del primer ministro a la emancipación de los católicos irlandeses.

Regreso al poder

Henry Addington sucedió a Pitt en el gobierno y firmó la paz con la Francia napoleónica, pero las hostilidades se reanudaron poco después y el país reclamó a Pitt, quien regresó al poder en 1804 y formó una nueva coalición europea contra Francia. Había perdido el apoyo de muchos de sus partidarios, y la vitalidad de sus primeros años se transformó entonces en desidia y abatimiento.

La Batalla de Trafalgar, en 1805, fue la confirmación de la supremacía naval de los británicos, pero Napoleón Bonaparte continuó obteniendo victorias en el continente.

Muerte

Falleció el 23 de enero de 1806 en Putney.

Fuente