Willie Colón

Willie Colón
Información sobre la plantilla
Willie Colon.jpg
Cantante y compositor estadounidense
NombreWilliam Anthony Colón Román
Nacimiento28 de abril de 1950
Bronx, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresEl Malo del Bronx
OcupaciónCantante y compositor
Sitio web
http://www.williecolon.com

Willie Colón. Cantante, compositor, arreglista y trombonista estadounidense de origen puertorriqueño. Su verdadero nombre William Anthony Colón Román, es uno de los pioneros de la salsa durante la década de 1970 e innovador en otros géneros musicales del Caribe.

Es un pintor de los rostros de su gente, un artista que plasmó en sus canciones la conciencia de una generación que exigía el respeto social y que luchó por la vindicación de sus condiciones de vida.

Biografía

Nació el 28 de abril de 1950 en Bronx, Nueva York. Hijo de nuyoricans pero criado por su abuela puertorriqueña.

Infancia y juventud

Desde muy niño se nutrió de la música boricua en particular y latinoamericana en general. A los 11 años comenzó a incursionar en el mundo de la música, primero con la flauta, luego con el clarín, posteriormente con la trompeta y, finalmente, con el trombón, instrumento que lo consagró como uno de los representantes más importantes de la naciente música salsa.

Aprendió muy temprano en su adolescencia a discernir entre las imágenes y adjetivaciones despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes de "La Gran Manzana".

Inicios en la música

Desde sus comienzos en la música, se asoció a la del chico intrépido, sagaz y temerario que a la fuerza se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña, en el complejo mundo del Nueva York de los años 60.

Ante la mirada atónita de los responsables del sonido latino de esa época, el joven neófito era un "sin nombre", una figura desconocida en los escenarios de la canción popular y, particularmente, un músico de poca monta, extraño, inexperimentado y forastero.

En sus inicios fue censurado por su estilo fuerte y estridente y hasta llegó a ser acusado de inarmónico por quienes ostentaban la veteranía en el ambiente de la música latina.

En 1965, se lanza a las calles a probar su talento, justo en la época de furor de la música latina caribeña en Nueva York, donde dominaban Tito Puente, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Ray Barretto, entre otros, conformando agrupaciones aficionadas que recibieron buenos comentarios.

A la edad de 17 años de edad en 1967, se integró al grupo de artistas que formaban parte de la peña de Jerry Masucci y Johnny Pacheco y que fueron responsables de impulsar el auge del nuevo sello discográfico que cohesionaría la nueva expresión musical latina: La Fania, así grabó su primer disco para Fania, acompañado de Héctor Lavoe, titulado El Malo, en 1967.

La entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

Su apodo de "El Malo" se asoció al epíteto con el que se referían a su capacidad interpretativa en el trombón cuando hizo sus primeras apariciones en la grey musical, contando con sólo quince años de edad.

Convirtió su trabajo artístico en el testimonio social más contundente vestido de sonoridad, con letras memorables que narraron los detalles de las incidencias de la marginalidad, el prejuicio, la pobreza y la miseria. Aunque hubo otros músicos de la época que asumieron la misma línea temática, nadie mejor que él supo conjugar en armonías el sentimiento de desgarro y desamparo de la diáspora.

Dio sus primeros pasos en las artes como trompetista hasta que descubrió la fascinación del trabajo de Mon Rivera y los usos que éste empleó con el trombón para la interpretación de la bomba y la plena.

Proyecto musical

El despegue del proyecto musical de Willie Colón se debió, en gran medida junto al cantante ponceño Héctor Lavoe, quien llegó a él por recomendación del veterano músico Johnny Pacheco, y junto a quien creó el binomio más importante de la salsa. Junto al denominado "Cantante de Cantantes", elevó su propuesta al máximo renglón de las escenas musicales, sobre todo porque su asertividad al hilvanar un nuevo concepto musical que combinó el tono pícaro e hiriente de la voz de Lavoe y su apego a las melodías de la canción tradicional boricua, con el interés del osado trombonista de proyectar en su trabajo la evocación nostálgica del sonido de las raíces de la música puertorriqueña.

La unión de Willie Colón y Héctor Lavoe duró siete años. La receta del éxito fue trastocar los patrones rítmicos establecidos para marcar el compás del nuevo tiempo de la salsa, armado de composiciones modernas y matizadas por fraseos y frases típicas del campesinado boricua.

Binomio Colón-Blades

En 1977, Willie Colón aseguró una vez más su pase al éxito al conformar otro de los duetos más impactantes de la historia salsera junto al cantautor panameño Rubén Blades.

Este junte torció el rumbo del género al presentar un proyecto musical con temas de alto valor social y político, ceñidos en una especie de crónicas del mundo urbano que, con letras de Rubén Blades, logró el éxito más avasallador registrado hasta entonces en la salsa.

Willie Colón se mantuvo al frente de la dirección y la producción de los discos, aunque, por primera ocasión en la carrera del trombonista, incorporó a otro arreglista musical a su grupo de trabajo, Luis Perico Ortiz, siendo éste quien confeccionó el mayor de los logros discográficos de la salsa: "Pablo Pueblo", que vendió 150 mil copias en tiempo récord.

La figura de Luis Perico fue fundamental en el binomio Colón-Blades al aportar las influencias de una nueva generación que saboreaba el sonido de la expresión melódica comercial del mercado anglosajón, sin abandonar la esencia del trabajo salsero.

A la entrada de la década de 1980, Willie Colón y Rubén Blades se separaron, quien los motivos del rompimiento tuvieron que ver con el interés de impulsar sus carreras en solitario, con nuevas ideas y nuevas perspectivas.

Aprovechó esa oportunidad para introducir en su música el sonido de trompetas, saxofones y una guitarra eléctrica, lo que junto a su distintivo trombón determinó la base melódica de lo que fue su proyecto artístico en solitario.

En 1977, produjo un álbum espectacular junto a Celia Cruz, recordado por los temas "Burundanga" y "Usted abusó". Más adelante trabajó "Doble energía" (1980) junto a Ismael Miranda, que despuntó con el éxito "No me digan que es muy tarde".

Su primer trabajo en solitario fue "Solo" (1979) que destacó con el tema "Sin poderte hablar", al que le siguió el álbum "Fantasmas" (1981) que marcó historia con los éxitos "Amor verdadero" y "Oh, ¿qué será?".

En 1984 publicó "Mi sueño", seguido por "Tiempo pa'matar".

Dueños de la malicia

"EL MALO, es el título del primer éxito de Héctor Lavoe con Willie Colón, que sentó la tónica en la carrera de este dúo neodinámico. Esta imagen de "malo" los acompañó por más de una década, ayudándoles a crear fama y sirviendo, a la vez, de imagen de identidad del barrio puertorriqueño en Nueva York, creándoles problemas en más de una esquina. En este tema, que da vida a su primera producción discográfica (1967), se trata de sentar pauta para la carrera de un joven de poco más de quince años en la dura cultura comercial.

Este binomio no fue sólo imagen. Se trata del grupo que creció con el sello disquero de Fania y con la popularización del término salsa para nombrar ese proyecto musical. Este dúo es el más característico del género, porque ninguno de ellos había sido famoso antes, ni había grabado con ninguna gran orquesta.

El trabajo de Willie Colón se distinguió por su mezcla rítmica de calipso, bomba, plena, guaguancó, bugalú, guajira, mambo y jazz.

Reconocidos por su sonido jíbaro, esto les facilitó su transición de Nueva York a Puerto Rico. El metal ajibarado de las voces de Lavoe y de José Mangual en el coro les daba a estos "locos" de Nueva York pase de autenticidad para que la música de los nuyoricans entrara al espacio radial de Puerto Rico.

Su pasaporte al mercado puertorriqueño lo lograron con el disco "Asalto navideño" (1971), con el que el músico asaltó la cultura nacional, proclamando la salsa como música típica navideña.

Los discos subsiguientes mantuvieron el mismo enfoque, exaltados por los diseños de sus carátulas. "El buscón" (1968) fue su segundo trabajo, seguido por "Guisando" (1969), "Cosa nuestra" (1970), "La gran fuga" (1971), entre otros.

Estas producciones estuvieron, a su vez, matizadas por canciones que trataron temas de la marginalidad, con todo y sus señas de peligrosidad, como se aprecia en "Lo mato", "Calle Luna, calle Sol", "El día de mi suerte", "Se chavó el vecindario", "Barrunto", "Piraña" y "Todo tiene su final".

Destaca en sus trabajos, además, cierta nostalgia al haber podido construir una sonoridad que, para los boricuas de Nueva York, evocó el mundo campesino y romántico del país que habían dejado atrás.

Para los puertorriqueños de la Isla el trabajo musical de Willie Colón tendió el puente con la diáspora, presentando un proyecto que, con sus fusiones, incorporó el sonido de las expresiones musicales más autóctonas de la tradición nacional. Así, la salsa de Nueva York entró por la puerta ancha a la casa de los salseros de Puerto Rico.

Contribuciones importantes

En su labor cívica, ha sido presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, miembro de la Comisión Latina sobre el SIDA, miembro de la Fundación de Immigrantes de las Naciones Unidas, presidente de la Coalición Arthur Schomburg por un Mejor Nueva York, miembro del Directorio del Instituto Congressional Hispanic Caucus, miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle (N.Y.) y miembro fundador del Comité del Sistema Judicial de New Rochelle, entre otros organismos.

En 1995 Colón fue el primer Latino de ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los E.U.A. por Hispanic Business Magazine. En 1997 aceptó ser portavoz por la organización de ayuda y desarrollo internacional CARE.

En el 1999, fue acudido por la Delegación Jubileo 2000 ante el Vaticano junto Randolph Robinson Presidente de Trans Africa, el economista de Harvard Jeffrey Sachs, Bono de U2 y el famoso Quincy Jones. Esta iniciativa recibió el endoso del Papa Juan Pablo II y más urgió al Presidente Clinton perdonar la porción de EEUU de la dueda del tercer mundo.

En noviembre de 1999 fue intitulado Dr. William A. Colón por un Doctorado Honoris Causa de Trinity College en Connecticut. Este premio es intitulado "El Arte del Valor", otorgado a artistas que han hecho contribuciones socio-politicas.

También ha sido activista político y se ha postulado como candidato congresional por el Distrito de Nueva York, aunque sin éxito.

Premios recibidos

Ha ganado once nominaciones al Premio Grammy y cuenta con quince discos de oro, cinco de platino, ha logrado destacarse como líder comunitario en luchas a favor de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.

Filmografía

  • Vigilante (1983)
  • The Last Fight (1983)
  • It Could Happen to You (1994)
  • Demasiado corazón (1998) (telenovela)
  • La intrusa (1986) (telenovela)
  • Corazón partido (2005) (telenovela)

Discografía

  • El malo (1967)
  • The Hustler (1968)
  • Guisando Doing a Job (1969)
  • Cosa Nuestra (1971)
  • Asalto navideño (1971)
  • La gran fuga (The Big Break) (1971)
  • El juicio (1972)
  • Asalto navideño Vol.2 (1972)
  • Lo mato (si no compra este disco)(1973)
  • Crime Pays (1973)
  • Willie (1974)
  • Se chavó el vecindario! There Goes the Neighborhood (1975)
  • The Good, The Bad & The Ugly (1975)
  • El Baquine de Angelitos Negros (1977)
  • Metiendo Mano! (1977)
  • Sólo ellos pudieron hacer este álbum (Only They Could Have Made This Album) (1977)
  • 49 MINUTES (1978)
  • Siembra (1978)
  • Solo (1979)
  • Doble energía (1980)
  • Canciones del Solar de los Aburridos (1981)
  • Celia & Willie (1981)
  • Fantasmas (1981)
  • Corazón guerrero (1982)
  • The Last Fight (1982)
  • Vigilante (1983)
  • Caribe -con Soledad Bravo- (1983)
  • Tiempo pa' matar (1984)
  • Criollo (1984)
  • Contrabando Especial N°5 (1985)
  • Los triunfadores (The Winners) (1987)
  • Top Secrets/Legal Alien (1989)
  • Color americano (1990)
  • Honra y cultura (1991)
  • Willie Colón & Tito Puente (1993)
  • Hecho en Puerto Rico (1993)
  • Bad boys 2 (1994)
  • Tras la tormenta (1995)
  • Y vuelve otra vez!!! (1995)
  • Demasiado corazón (1998)
  • Quién eres (1999)
  • Idilio (2000)
  • Guerrero de corazón (2000)
  • El malo 2"Prisioneros del Mambo" (2008)

Fuentes