Windsurf

Windsurf
Información sobre la plantilla
Windsurf.jpg
Otros nombres:sailboarding
Accesorios:footstraps, botavaras, vela, tabla, traje especial
Miembros por equipo:1 miembro
Contacto:no
Categoría:Deportes acuáticos
Olímpico:si


Windsurf. El windsurf o sailboarding es un deporte surgido a partir del deporte de la vela, que ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los más practicados deportes acuáticos al aire libre. El cual consiste en deslizarse por la superficie del agua con una tabla de windsurf comúnmente llamada sailboard, generalmente de 2 a 5 metros de largo.

Historia

El windsurf nació a partir de otro deporte de viento, la vela, si bien en su material existen diferencias, la vela está articulada a la tabla con total libertad de rotación y de movimientos girando desde su base, el pie de mástil. La vela se puede dirigir a través de la botavara. Para la práctica del windsurf, el deportista necesita la tabla, la vela, el mástil, el pie de mástil, la quilla, y el arnés. El windsurf es un deporte olímpico desde Los Ángeles 1984, en su disciplina Fórmula Windsurfing, si bien debemos destacar otras como el freestyle, slalom u olas. Este deporte surgido a mitad del siglo XX encuentra sus raíces en deportes como el skateboarding, snowboarding, waterskiing, entre otros. A diferencia con otros deportes de agua, el windsurfing ofrece posibilidades que los otros no. Por ejemplo, se puede decir que el windsurf posee el record de velocidad con respecto a otros deportes similares.

Características

Este deporte combina algunas características de la navegación y el surfeo, junto con algunas exigencias que están relacionadas con el atletismo, ofrece posibilidades que los otros no, por ejemplo estos pueden realizar maniobras y trucos tales como saltos, rotación aérea o sobre el agua, spinning y otra clase de trucos correspondientes al estilo libre que no pertenecen a ninguna categoría.

Aprender el Windsurf

En cuanto al aprendizaje de este deporte, se puede decir que con un buen profesor y las condiciones favorables, se pueden aprender las habilidades básicas tales como andar, doblar entre otras técnicas del windsurf en tal solo unas horas. No sucede lo mismo con movimientos más complejos que requieren mucha más práctica y tiempo.

Estilos y Tablas del Windsurf

En el windsurf existen diferentes estilos que requieren tablas distintas para poder realizarse. Por una parte tenemos las tablas conocidas como “freeride” que son utilizadas para recorridos mucho más recreativos como la navegación los cuales son más calmos y tranquilos. Otro caso es el del “formula windsurfing” el cual consiste en tablas de más o menos un metro de largo, que se usa en carreras de windsurfing. Por otro lado encontramos las tablas conocidas como “wave boards” que son más pequeñas, livianas y maniobrables para romper olas. Esta clase de tablas se usa a manudo para andar en contra de las olas y realizar maniobras del estilo saltos. Además, podemos hallar otro estilo de tablas conocidas como Freestyle que son aún más maniobrables, anchas y se usan exclusivamente para realizar trucos acrobáticos en aguas calmas. Por último tenemos las tablas slalom que se utilizan cuando se necesita ir a gran velocidad y las de principiantes que son casi tan grandes como las “formula” con mucha más estabilidad.

Windsurf de interiores

Esta clase de windsurf suele desarrollarse principalmente en Europa durante los fríos inviernos. Uno de los más conocidos es el de PWA/UWKA que se desarrolla en Londres en enero. Cada año se construye un edificio de proporciones inmensas con el fin de albergar este torneo, que también incluyen gradas ubicadas especialmente para que los fans puedan ordenar en los alrededores de las enormes piscinas y así apreciar el arte del windsurfing desde un mejor punto de vista. Al igual que existen distintos tipos de tablas, también existen distintos estilos donde estas son utilizadas. Algunos de los estilos más conocidos son el “formula” que lleva el mismo nombre que su tabla, que consiste en carreras utilizando vientos fuertes y moderados y el super X, que a pesar de ser bastante reciente, es muy famoso. Este último trata de realizar carreras cortas sorteando obstáculos y además realizando trucos y maniobras en el trayecto. Otro de los estilos más famosos o reconocidos es el Freestyle que ya como su nombre indica es un estilo libre donde uno elige que hacer y como, que trucos realizar o con que viento realizar el trayecto.

Equipamiento y Precauciones del Windsurf

Equipamiento del Windsurf

A la hora de realizar este deporte, aparte de necesitar el equipamiento básico para realizar windsurfing se necesita tomar algunas precauciones. Antes que nada, se necesita tener un traje adecuado para la temperatura del agua, ya que si este es practicado en un ambiente natural como el mar puede ser riesgoso. Además de equipamiento se necesita estar en una condición física impecable ya que se necesita mucha fuerza y entrenamiento para poder realizar las maniobras y trucos, como así también manejar la tabla en diferentes situaciones donde la velocidad del viento o la fuerza de las olas pueden variar. En conclusión, podría decirse que el windsurf es un deporte que si bien encuentra sus raíces en otros deportes similares, este posee sus peculiaridades y características propias que lo hacen muy atractivo.

Fuente