Winfield Scott

Este artículo trata sobre Winfield Mason Scott (1786 - 1866), general del ejército de Estados Unidos.. Para Winfield Scott Schley (1839 - 1911) contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, véase Winfield Scott Schley.
Para otros usos de Winfield Scott, véase Winfield Scott (desambiguación).
Winfield Scott
Información sobre la plantilla
Winfield-scott.jpg
General del Ejército de Estados Unidos
NombreWinfield Mason Scott
Años de servicio1808-1861
ApodoFastidio y Pompa y Gran Anciano del Ejército (Old Fuss and Feathers, Grand Old Man of the Army)
LealtadEstados Unidos de América
Participó enGuerra anglo-estadounidense de 1812,
Invasión Estadounidense a México (1846-1848),
Guerra Civil Estadounidense (1861-1865)

Nacimiento13 de junio de 1786
condado de Dinwiddie,
estado de Virginia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento29 de mayo de 1866 (79 años)
Academia West Point,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
CónyugeMaria De Hart Scott (Mayo) y Lucy Scott (Baker)
HijosWiniford (tambien conocido como Winfield) Scott; John Mayo Scott; Maria Mayo Scott; Virginia Scott; Edward Winfield Scott; Cornelia Scott; Marcella Scott; y Adeline Camilla Hoyt
PadresCapitán William Scott y Ann Mason

Winfield Scott (estado de Virginia, 13 de junio de 1786 - Academia West Point, Nueva York, 29 de mayo de 1866) fue un general del ejército de los Estados Unidos que sirvió como miembro de las fuerzas militares de dicho país durante más de 50 años siendo considerado uno de los más grandes estrategas militares de su época. Participó en la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812 y en otros eventos militares aunque su mayor mérito fue la conducción de las fuerzas norteñas durante la Primera Invasión Estadounidense a México, de 1846 a 1848. Ícono político estadounidense, integró el Partido Whig de los Estados Unidos (por el cual se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1852 y fue derrotado por Pierce) y posteriormente a su sucesor, el Partido Republicano, del cual fue fundador.

En el propio año 1852 alcanzó el grado de teniente general, lo que le convertía en el segundo hombre -después de George Washington- en lograr dicha distinción.

Niñez y juventud

Nació en Laurel Branch, la plantación de su padre, ubicada a 14 millas de Petersburg, en el Condado Dinwiddie, en Virginia, (Estados Unidos), en una familia acaudalada, dedicada al negocio de la producción de leche y el cultivo de frutas [1]. Recibió una educación privilegiada para la época, estudió en el histórico Colegio de William y Mary (The College of William and Mary), donde asistió por un año dos a un curso de conferencias de derecho. Terminó sus estudios de abogacía en el bufete de David Robertson, un escocés, que había sido contratado originalmente como tutor por el abuelo materno de Scott[2]. Según algunos historiadores, el joven Scott era aficionado a los temas militares, siendo un investigador de las campañas militares expansionistas de Julio César o Alejandro Magno.

Familia

En marzo de 1817, Scott se casó con Lucy Baker Scott (1795 - 1816) y con ella tuvo dos hijos varones (Winiford Scott y John Mayo Scott). A su muerte se volvió a casar con Maria DeHart Mayo (1789-1862). Esta era hija de Abigail Mayo y el coronel John Mayo, un rico ingeniero y hombre de negocios que provenía de una distinguida familia en Virginia. Scott y su familia vivieron en Laurel Branch (la plantación familiar) y posteriormente en Elizabethtown, Nueva Jersey durante la mayor parte de los siguientes treinta años. A partir de finales de la década de 1830, María pasó gran parte de su tiempo en Europa debido a una afección bronquial, y murió en Roma el 10 de junio de 1862. Fueron padres de seis hijos, cinco hijas y un hijo (Maria Mayo Scott; Virginia Scott; Edward Winfield Scott; Cornelia Scott; Marcella Scott y Adeline Camilla Hoyt) [1].

Carrera militar

Tras el inicio de la Invasión Británica a Estados Unidos en 1812, Winfield quien años antes había ingreso a las milicias del Ejército y había alcanzado el título de teniente coronel, tomó el mando de una tropa de cerca de 500 hombres durante la batalla de Queenton Heights en octubre de 1812, en los alrededores de los que hoy conocemos como la región canadiense de Ontario, aunque fue derrotado y luego apresado en la misma, esta se conoce como su primera acción militar.

Luego de su liberación, acaecida un año después, fue un gran defensor de los derechos de los prisioneros de guerra, abogando ante el Senado de Estados Unidos por una acción punitiva de parte del gobierno. En mayo de 1813, siendo ya coronel, planeó y condujo la captura del Fuerte George en el lado canadiense del río Niágara. La operación, a través del río y desembarcando en las costas del lago Ontario, forzó a que los británicos abandonaran el fuerte. Fue una de las mejor planeadas y ejecutadas operaciones de la guerra.

Fue herido durante la sangrienta batalla de Lundy, junto con el mayor general Jacob Brown. Las heridas de Scott en esta batalla fueron tan graves que no estuvo en activo por el resto de la guerra. Su dedicación y lealtad hacia sus hombres, le valió ser reconocido como un militar muy popular, ganándose el respeto de varios miembros del ejército[2].

En 1838 dirigió la expulsión de los cheroquis de sus tierras de Georgia, y en 1841 fue designado jefe del ejército.

Intervención a México

La entrada triunfal de las tropas estadounidenses en la Ciudad de México guiadas por Scott, marcó el éxito de la invasión.

Winfield Scott es considerado de conjunto con el general Zachary Taylor, uno de los grandes estrategas y organizadores de la Primera Invasión Estadounidense a México, desarrollada entre 1846 y 1848. Durante la intervención, Scott comandó los dos ejércitos del sur en tanto Taylor comandaba el ejército del norte, compuesto de milicianos y voluntarios. En su camino hacia la Ciudad de México desde Veracruz, Scott y su ejército siguieron la misma ruta que siguió Hernán Cortés que lo llevaría a Tenochtitlan en 1519, quizá inspirado por la obra de William H. Prescott en su libro "Historia de la conquista de México". A pesar del calor, las lluvias y lo malo de los caminos, Scott ganó las batallas de Cerro Gordo, Contreras/Padierna, Churubusco y Molino del Rey, y finalmente tomando el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, después de lo cual la ciudad se rindió.

Comandante militar de la Ciudad de México

El general mexicano, Antonio López de Santa Ana fue su gran enemigo, liderando contra este grandes batallas durante la invasión

Como comandante militar de la Ciudad de México, se le tenía en alta estima tanto por las autoridades civiles mexicanas como por las estadounidenses, lo que se atribuía principalmente a su política de pacificación. Un ejemplo fue que cuando Scott expidió su "orden de ley marcial" para ser aplicada y dictada en México (para prevenir saqueos, violaciones, asesinatos, etc.), todos los que la infringieran, tanto mexicanos como estadounidenses, serían tratados de igual forma.

La vanidad de Scott, así como de su corpulencia, dieron motivo a una frase sarcástica que habría de acosarlo por el resto de su vida política. El Presidente James K. Polk, que no simpatizaba con Scott, aprovechó las victorias de Taylor para ponerlo a la cabeza del ejército, al recibir la carta de Polk informándole del hecho, él contestó con otra que iniciaba con la frase: "la carta me llegó cerca de las 6 de la tarde, justo cuando me sentaba a comer una sopa a la carrera".

La administración Polk, con la intención de sabotear la reputación de Scott, publicó la carta, y se convirtió de inmediato en lugar común de las burlas contra Scott apareciendo en caricaturas y canciones que lo acosaron el resto de su vida.

Estos detalles no opacan su larga y distinguida carrera militar. No en vano el Duque de Wellington, ganador en Waterloo, al conocer el triunfo en México en contra de todos los alarmantes pronósticos proclamó a Scott como, "el más grande general en la actualidad."

Presencia en la política

En las elecciones presidenciales de 1852, el Partido Liberal (Whig) declinó nominar a su presidente titular, Millard Fillmore, quien había llegado a la presidencia por causa de la muerte del héroe de guerra americano general Zachary Taylor. Buscando repetir su éxito electoral, el partido Whig hizo a un lado a Fillmore y nominaron a Winfield Scott intentando sacar provecho político de su gran popularidad en el país al presentarlo como candidato presidencial siendo en ese momento era el líder indiscutible, proyecto que acabó fracasando al serle arrebatada la presidencia por el candidato demócrata Franklin Pierce[3].

Más divididos por rivalidades domésticas que por las diferencias con los demócratas, los miembros del partido Whig votaron más de 53 veces antes de nominar al héroe de la guerra con México Winfield Scott. Los delegados unánimemente aprobaron la plataforma excepto por lo referido a la esclavitud. Este tema fue votado en una elección de 212 contra 70, cuya oposición provino principalmente de los simpatizantes de Scott. El viejo soldado, se enfrentó a la confusión dentro de su partido y resolvió el problema anunciando "acepto la nominación con las resoluciones adjuntas." A lo cual los miembros del Whig replicaron, "aceptamos al candidato pero repudiamos la plataforma."

La reputación anti-esclavista de Scott minó el apoyo del Sur, mientras que la plataforma pro-esclavitud del partido deprimio las simpatías en el Norte, y además el contrincante de Scott era también un veterano de la guerra con México. Pierce fue elegido por mayoría abrumadora dejando a Scott solo con los votos electorales de Massachusetts, Vermont y Tennessee.

A pesar de la derrota electoral Scott siguió siendo un héroe nacional de gran simpatía popular. En 1855, por decreto especial del Congreso, Scott fue promovido al grado de Teniente General, convirtiéndolo en la segunda persona en la historia militar de los Estados Unidos, después de George Washington, en tener ese cargo. Aunque Winfield Scott detentaba ya el máximo cargo dentro del Ejército estadounidense, en el año 1852 el Congreso le distinguió con el nombramiento de teniente general, al igual que fuera distiguido su famoso paisano y padre de la patria George Washington[4] .

Guerra Civil

Como general en jefe de los ejércitos de la Unión, al comienzo de la Guerra de Secesión, el anciano Scott sabía que no podía ir a la batalla él mismo. Era demasiado corpulento para montar a caballo. Ofreció el comando del ejército al coronel Robert E. Lee. Sin embargo, cuando el Estado de Virginia abandonó la Unión en abril de 1861, Lee renunció y el comando de las fuerzas federales que defendían la capital de Washington D.C. pasó al brigadier general Irving McDowell. Aunque nació y fue criado en Virginia, Scott permaneció leal a la Unión a la cual había servido la mayor parte de su vida y rehusó dejar su puesto aun habiendo dejado de pertenecer a la Unión su estado natal.

Scott no creía en una victoria rápida de las fuerzas federales. Creó un plan a largo plazo para derrotar a la Confederación ocupando posiciones clave, tales como el río Misisipi y puertos de la Costa del Atlántico y el Golfo de México, para después tomar Atlanta. Este plan llamado Anaconda fue ridiculizado en la prensa; sin embargo, en términos generales dio forma a la estrategia que la Unión empleó, particularmente en el frente occidental y en los exitosos bloqueos navales de los puertos confederados. Con el se consiguió destruir lentamente a los Estados Confederados y por consiguiente fue vital para alcanzar la victoria del bando unionista an la Guerra de Secesión.Este plan fue seguido en 1884 por el general Ulysses S. Grant y ejecutado por el general William Tecumseh Sherman en la campaña de Atlanta hacia el mar.

La pobre condición física de Scott puso en duda sus capacidades, el anciano estaba aquejado de varias enfermedades (sufría de gota y reumatismo) y mostraba un gran aumento de peso (rebasaba los 150 kilos), lo que provocó que algunos se mofaran de su apodo "Fastidio y Pompa", "Old Fuss and Feathers", llamándolo "Viejo gordo y débil", "Old Fat and Feeble".

El mayor general George B. McClellan, el comandante en jefe, de carácter insubordinado y ambicioso, presionó a través de sus subordinados en el Congreso para obtener la renuncia de Scott y el 1 de noviembre de 1861, lo sucedió como general en jefe.

El general Scott vivió para ver la victoria de la Unión. Murió en West Point, Nueva York y fue sepultado en su cementerio.

Enfermo de gravedad, falleció 29 de mayo de 1866 en la Academia de West Point, Nueva York, siendo sepultado posteriormente con honores militares durante un entierro al que asistió el entonces presidente Andrew Johnson.

Referencias

Fuentes