Witness Lee

Witness Lee
Información sobre la plantilla
WitnessLee.gif
Escritor Cristiano
NombreWitness Lee
Nacimiento9 de junio de 1905
Chefoo, Shandong, Bandera de la República Popular China China
Fallecimientojunio de 1997
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadChina
CiudadaníaChina
OcupaciónMisionero
Conocido porLee

Witness Lee nació en 1905 en el norte de China en el seno de una familia cristiana. A los 19 años de edad fue completamente cautivado por Cristo e inmediatamente se consagró para predicar el evangelio por el resto de sus días. Cuando iniciaba su servicio, conoció a Watchman Nee, un reconocido predicador, maestro y escritor. Witness Lee laboró junto a Watchman Nee bajo su dirección. En 1934 Watchman Nee le confió a Witness Lee la responsabilidad de su obra de publicación, llamada entonces Librería Evangélica de Shanghái.


Síntesis biográfica

Witness Lee en 1949 China, fue enviado a Taiwán por Watchman Nee y los otros colaboradores para asegurarse de que aquello que les había sido confiado por el Señor no se perdiera. Watchman Nee le encargó a Witness Lee que continuara en el extranjero la labor editora de Nee bajo el nombre Librería Evangélica de Taiwán, la misma que ha sido públicamente reconocida como la casa editora de las obras de Watchman Nee para el exterior de China. La labor de Witness Lee en Taiwán puso de manifiesto la bendición abundante del Señor que reposaba sobre este ministerio. De un grupo compuesto de apenas 350 creyentes que acababan de escapar de la China continental, las iglesias en Taiwán crecieron hasta contar con 20,000 personas en el lapso de cinco años.

En 1962 Witness Lee, bajo la dirección del Señor, vino a los Estados Unidos y se estableció en California. Durante sus 35 años de ministerio en los Estados Unidos, ministró en reuniones que se llevaban a cabo los días de semana así como en conferencias de fin de semana, produciendo cientos de miles de mensajes hablados. Gran parte de lo que él habló ha sido publicado por medio de más de 400 libros. Muchos de estos han sido traducidos a más de 14 idiomas. Su última conferencia pública fue dada en febrero de 1997 a la edad de 91 años.

Sus inicios

Sus inicios En China (1922 - 1948) Witness Lee nació en una familia cristiana en 1905 en el Norte de China. A la edad de 17 años experimentó el nuevo nacimiento e inmediatamente consagró su vida a predicar el evangelio. En los inicios de su ministerio conoció a Watchman Nee, un influyente predicador, maestro y escritor cristiano. Desde entonces Witness Lee trabajó bajo la dirección de Nee. En 1934 Witness Lee quedó a cargo del ministerio de publicaciones de Nee llamado "Shanghai Gospel Bookroom". El año 1934 Witness Lee viajó por China, predicando el evangelio, ministrando la palabra a los creyentes y estableciendo iglesias locales. En la provincia de Chekiang, se establecieron numerosas iglesias como resultado de su trabajo. Desde finales de 1935 al verano de 1937, Witness Lee fundó iglesias en Pekín y Tientsin, posteriormente viajó a las provincias de Suiyuan, Shanghái y Shensi donde continuó predicando el evangelio, edificando a los creyentes y estableciendo iglesias locales. A comienzos de enero de 1943 hubo un avivamiento en la iglesia de Chefoo durante el cual numerosos creyentes consagraron sus vidas a Jesucristo y luego viajaron a lugares remotos del Sur de China para extender el evangelio. Al final de ese período, en mayo de 1943, Witness Lee fue arrestado por el ejército japonés y hecho prisionero durante un mes.En Taiwán (1949 - 1962) El año 1949 Watchman Nee y otros compañeros enviaron a Witness Lee a Taiwán. Allí Witness Lee continuó la labor de publicación iniciada China con el nombre de Taiwan Gospel Bookroom. Durante los años siguientes el número de creyentes de las iglesias locales de Taiwán continuó creciendo.

Sus últimos años

En Estados Unidos (1962 - 1997) El año 1962 Witness Lee se mudó a Estados Unidos. Vivió algunos años en Los Ángeles y se estableció en Anaheim, California donde fundó una corporación sin fines de lucro denominada Living Stream Ministry, cuya finalidad principal es producir publicaciones cristianas. Durante sus 35 años de servicio en Estados Unidos, Lee impartió varios miles de mensajes por medio de conferencias y transmisiones de radio y televisión. Witness Lee dictó su última conferencia en febrero de 1997 a la edad de 91 años. Lee falleció en junio de 1997 en el Sur de California.

Ministerio y enseñanzas

El terreno de la Iglesia

Witness Lee creía que uno de los principales aspectos que Dios le llamó a restaurar, junto a Watchman Nee, fue el camino para que los creyentes en Cristo permanecieran en unidad. Witness Lee enseñó dos aspectos de la iglesia del Señor: la iglesia local y la iglesia universal. De acuerdo a esta enseñanza las iglesias locales debían ser la expresión del Cuerpo de Cristo en una localidad o territorio específico. Según Lee, el aspecto universal de la iglesia había sido presentado por el Señor Jesucristo en Mateo 16; y por los apóstoles en el libro de los Hechos y en las epístolas (1 Corintios 12:3), mientras que el aspecto local de cada iglesia había sido presentado por el Señor Jesucristo en Mateo 18, y por los apóstoles en Hechos (8:1; 13:1; 14:23) , las epístolas (Romanos 16:1; 1 Corintios 1:2; Gálatas 1:2), y en el Apocalipsis (1:14).

Lee enseñó que la expresión de esta unidad comenzaba con la práctica de los creyentes de reunirse como iglesia en una ciudad específica (por ejemplo, las epístolas de los apóstoles iban dirigidas a la iglesia en Éfeso, a la iglesia en Corinto, a la iglesia en Tesalónica, etc.)​ teniendo un único Presbiterio en cada ciudad, formado por varios ancianos (o presbíteros) (Tito 1:5, Hechos 14:32) y aceptando a todos los creyentes en Cristo como miembros de la iglesia en cada ciudad sin distinciones raciales, culturales, sociales, doctrinales o de otro tipo, mientras se mantuvieran en la fe. Nee llamó a esta práctica reunirse en el terreno de la unidad. Lee continuó con esta enseñanza después de que Nee lo enviara fuera de China. Según ésta, los creyentes pueden declarar: "nosotros somos la iglesia" entendiendo que "nosotros" es inclusivo y no exclusivo respecto a otros creyentes, de manera que la pertenencia a denominaciones como los bautistas, los metodistas o los católicos es una forma de división contraria a la unidad del Cuerpo de Cristo.

Véase también El terreno de la Iglesia

El recobro del Señor

El término "recobro del Señor" se refiere a principalmente al mover de Dios para restaurar verdades, experiencias y prácticas que se han perdido, que han sido mal enseñadas, mal comprendidas o mal aplicadas. Produjo, junto a varios colaboradores y apoyándose en las más reconocidas versiones anteriores la Versión Recobro de la Biblia (Recovery Version of the Bible) que incluye notas al pie de página, encabezados, mapas y referencias paralelas. También enseñó la importancia de testificar en las reuniones de la iglesia, tanto en los grupos pequeños reunidos en los hogares de los creyentes como en las grandes reuniones. De acuerdo a Witness Lee, los orígenes del recobro del Señor se remontan a Martín Lutero y los reformadores Madame Guyon, el Conde Zinzendorf, John Nelson Darby, la Hermanos de Plymouth y Watchman Nee.

Véase El Recobro del señor

La economía de Dios

WitnessLeeSpeakingOct1987TaipeiTaiwan

Uno de los principales temas abordados por Witness Lee fue la economía de Dios. Lee enseñaba que, dado que Dios tiene un propósito, necesita tener una economía. La palabra "economía" proviene de la palabra griega "oikonomia" que es usada en varios pasajes del Nuevo Testamento y es traducida en algunas versiones como "dispensación" o "administración".​ La palabra griega "oikonomia" se compone de dos vocablos griegos "óikos" que significa casa o familia y "nómos" que significa ley. Según Lee, una economía es por tanto una ley doméstica, una administración de tipo familiar.​ Muchos cristianos no están familiarizados con el concepto Economía de Dios, sin embargo para Lee el propósito de Dios, la manera en que lo lleva a cabo y la meta del mismo es el tema de la Biblia, es el contenido del significado de la vida humana, y aquello que está en el deseo del corazón de Dios.

Lee definió la economía de Dios como la "ley doméstica" de Dios para impartirse a sí mismo a su pueblo elegido y redimido para lograr la expresión corporativa de sí mismo por medio de la edificación de la Iglesia, la que será consumada como la Nueva Jerusalén por la eternidad. Lee pensaba que "Babilonia la grande, la madre de las rameras" era una representación de la Iglesia católica y que sus "hijas rameras", eran una representación de las denominaciones protestantes, aunque no de los creyentes en sí sino del sistema. Predicó que el sistema religioso de la Cristiandad, incluyendo el catolicismo y las denominaciones protestantes, era contrario a la economía de Dios y no pueden llevarla a cabo, pero que aquellos vencedores que se mantuvieran fieles a la verdad a través de la era de la iglesia obtendrían su galardón durante el reino milenial.,​ y que todos los creyentes constituirían finalmente la Nueva Jerusalén, la gloriosa Novia de Cristo en los cielos nuevos y la tierra nueva.

La Nueva Manera

En un intento por extender y lograr el crecimiento de las Iglesias, a partir de 1984 Witness Lee dedicó su vida a defender y establecer un "nuevo camino", en respuesta a la degradación y envejecimiento que se había ido notando​ El nuevo camino consistía en 4 pilares fundamentales:

  1. Establecer reuniones en los hogares de acuerdo al patrón bíblico (Hechos 2:46)
  2. Proclamar la Palabra desde la experiencia de Cristo como el evangelio (2 Timoteo 4:2,5)
  3. Madurar en la vida cristiana, experimentando a Cristo de forma diaria, ministrar a Cristo como vida (1 Pedro 2:2 , 2 Corintios 3:3)​
  4. Perfeccionar a los santos para su apropiada función dentro de la iglesia por medio de la práctica de la vida de iglesia en los hogares (1 Corintios 14:1,26,31; Romanos 12:6)

Para Lee mantener la unidad era de suma importancia para la iglesia, según la enseñanza de los apóstoles (Hechos 2:42),​ la misma dieta espiritual (1 Corintios 10:4)​ y un único ministerio (2 Corintios 4:1).​ Aunque se debía recibir a todos los creyentes de acuerdo a Dios y no a doctrinas o prácticas (Romanos 14:3),​ aquellos que causaran algún tipo de división debían ser rechazados aunque no excluidos completa y terminantemente de la comunión (Tito 3:10).

El trabajo de Witness Lee sobre el nuevo camino se continúa extendiendo y levantando iglesias alrededor del mundo.

Siete citas excelentes de Witness Lee

  1. 1“Hablando con propiedad, el cristianismo no es una religión que enseña a la gente a hacer esto o aquello. Es simplemente Cristo mismo, el Viviente, forjándose en nosotros”.—La economía de Dios, pág. 55
  2. 1“Dios creó y redimió al hombre con este propósito, que el hombre fuera el recipiente en el cual Dios pudiera dispensarse a Sí mismo. En todo el universo —tiempo, espacio y eternidad— el centro de la economía de Dios es dispensarse a Sí mismo dentro de la humanidad”.—La economía de Dios, pág. 229
  3. “Cristo es el Espíritu divino, nosotros tenemos un espíritu humano, y ambos se unen como un solo espíritu. Por consiguiente, al volvernos a nuestro espíritu y ejercitarlo, podemos experimentar todo lo que Cristo es para nosotros”.—Elementos básicos de la vida cristiana, t. 1, pág. 41
  4. “Desde lo más profundo de su ser simplemente respire: ‘Oh Señor’ ‘Amén’ ‘Aleluya’, y probará la dulzura y la realidad de Cristo mismo”.—Elementos básicos de la vida cristiana, t. 2, pág. 20
  5. “En el Nuevo Testamento encontramos cierta base con respecto a los dones y el conocimiento, y con respecto a los milagros y señales, pero el Cuerpo de Cristo es edificado principalmente con Cristo mismo como nuestra vida”.—Elementos básicos de la vida cristiana, t. 3, págs. 30-31
  6. 1“Cuando somos uno con el Señor, nos sentimos satisfechos con nuestra situación, cualquiera que ésta sea, y podemos mostrarnos comprensivos con todos y con todo. Lo único que nos permite ser plenamente comprensivos y estar satisfechos en cualquier situación es ser uno con Cristo”.—A Life of Forbearance but without Anxiety, pág. 63. Sacado del libro Estudio-vida de Filipenses caps. 56-62
  7. “No sólo debemos ser salvos, sino también transformados en piedras vivas para el edificio de Dios. Originalmente, no éramos piedras; éramos pedazos de barro. Pero cuando aceptamos a Cristo, El entró en nuestro espíritu y ha seguido obrando continuamente para transformarnos. Por la renovación del Espíritu Santo, somos transformados de pedazos de barro en piedras para que seamos el material para el edificio de Dios”.—El Cristo todo-inclusivo, pág. 84

Muerte

Lee falleció en junio de 1997 en el Sur de California, Estados Unidos de América. Witness Lee le sobreviven su esposa, ocho hijos, nietos veintitrés y diecisiete bisnietos. La continuación de su ministerio a cargo de los muchos compañeros de trabajo que levantó a toda la tierra, y su obra de publicación será mantenido por Living Stream Ministry.

Fuentes