Wolfram von Eschenbach

Wolfram Eschenbach
Información sobre la plantilla
Wolfram von Eschenbach.jpg
Monumento a Wolfram von Eschenbach en su ciudad natal.
NombreWolfram von Eschenbach
Nacimiento1170
Franconia, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1220
Franconia, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Obras destacadasParzival; Willehalm; Titurel


Wolfram von Eschenbach. Poeta alemán, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de su tiempo. En su carrera también compuso poesía lírica.

Síntesis biográfica

Nació en Eschenbach (Franconia), Beviera, Alemania hacia 1170, y muerto en su lugar de origen alrededor del año 1220. . Estuvo al servicio del landgrave Hermann de Turingia y residió en su corte. A la muerte de éste, en 1217, se trasladó a Wildenberg, tuvo amistad con Walter von der Vogelweide, el mayor poeta del Minnesang (o lírica cortés alemana). Se dedicó entonces al comercio con las musas, plasmando sus amoríos -reales o ficticios- en una poesía lírica que exalta la moralidad y la fidelidad de los amantes.

Dentro de este género trovadoresco, sobresalió por el cultivo de las "albas", breves poemas que reflejan la despedida de los amantes que han de separarse al amanecer.

Trayectoria

No obstante, Wolfram von Eschenbach ha pasado a la historia de las letras germánicas por la composición de una extensa obra de género caballeresco, el famoso Parzival (1200- 1210), reelaborado a partir del Perceval del francés Chrétien de Troyes (quien, a su vez, lo compuso con el material procedente del ciclo bretón del Grial). Se trata de un larguísimo poema de unos veinticinco mil versos, cuyo trasfondo teológico-moral presenta la relación entre la culpa humana y la gracia divina.

En lo que a su dimensión histórico-literaria se refiere, el Parzival de Eschenbarach tiene la originalidad de relacionar con la tradición céltica del rey Arturo todo el proceso de cruzadas y órdenes militares religiosas que se dio en su tiempo. El autor da rienda suelta a su vena narrativa, adornada por elementos fantásticos y exóticos que embellecen su largo poema. El Parzival tuvo un enorme éxito desde el momento de su aparición, como lo prueban los numerosos manuscritos que lo reprodujeron y, andando el tiempo, el drama musical que sobre su argumento compuso Richard Wagner.

Wolfram von Eschenbach escribió otros dos poemas extensos que, oscurecidos por la fama del Parzival, apenas tuvieron repercusión. Se trata del Willehalm (ca. 1215), relato idealizado del conde Guillermo de Aquitania, un cabellero de las cruzadas; y del Titurel (ca. 1215), obra inconclusa que retoma, al igual que el Parzival, viejos argumentos de la leyenda del Santo Grial.

Obras

  • Parzival
  • Willehalm
  • Titurel

Datos Históricos

Junto a "El Cantar de los Nibelungos", y a el "Fausto de Goethe", el Parzival de Wolfram von Eschenbach constituye una de las principales obras medievales de la cultura alemana. Del interés que suscitó en su tiempo dan testimonio los más de ochenta manuscritos conservados (dieciséis de ellos completos), algo extraordinario para una obra medieval.

También fue uno de los primeros libros editados por la imprenta (en 1477), una de las primeras obras medievales traducidas (siglo XVII) y uno de los primeros textos editados con criterios modernos (1784, 1833). Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de bibliografía que se le ha dedicado; desde las más diversas ramas del saber; sigue guardando celosamente muchos de sus principales misterios.

Parzival:

Es el relato del Grial más antiguo de la literatura europea que se ha conservado por completo hasta la actualidad.

Fuentes