Wurzburgo (Alemania)

(Redirigido desde «Wurzburgo»)
Wurzburgo (Alemania)
Información sobre la plantilla
Localización de Wurzburgo en Alemania
Localización de Wurzburgo en Alemania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • EstadoBaviera
 • RegiónBaja Franconia
Población (2012) 
 • Total124,577 hab.
Residenz Wuerzburg Vorderan.jpg

Wurzburgo (en alemán: Würzburg, de Würz, Gewürz 'especia' y Burg 'burgo, ciudad, castillo') es una ciudad de Baviera (Alemania) capital de la Baja Franconia a orillas del río Meno, antigua sede episcopal, y hoy ciudad universitaria con mucha animación y unos 130.000 habitantes. Se encuentra a unos 70 minutos en tren de Francfort y Stuttgart y a 100 km de Nuremberg.

Historia

Castillo de Marienberg.

Se sabe que en el emplazamiento del actual castillo de Marienberg se encontraba ya en el año 500 a.n.e. un castro celta. Posiblemente fundada en época romana sobre el asentamiento celta de Uburzis. El lugar se cristianizó en el 686 por misioneros irlandeses, los santos Kilian, Kolonat y Totnan. La primera diócesis fue fundada en el 742 por San Bonifacio, que nombró a San Burkhard como primer obispo de Wurzburgo.

La primera iglesia en el terreno de la actual catedral data del 788 y fue consagrada ese mismo año por Carlomagno; el edificio actual fue construido entre el 1040 y 1225 en un románico muy sobrio.

La universidad fue fundada en 1402 y refundada en 1582. Wurzburgo fue uno de los centros del levantamiento del campesinado del siglo XVI (Deutscher Bauernkrieg); el castillo fue sitiado, aunque no se consiguió tomarlo. Obispos-duque importantes incluyen a Julius Echter y a los miembros de la familia Schönborn que crearon la ciudad barroca. En 1631 Gustavo II Adolfo de Suecia invadió la ciudad y logró la única toma del castillo de Marienberg.

Vista del Palacio residencial desde los jardines.

En 1720 se comenzaron los cimientos de la Residencia de Wurzburgo, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1814 la ciudad se convirtió en parte del estado de Baviera.

Durante la II Guerra Mundial, el 16 de marzo de 1945, dos meses antes de la rendición de Alemania, la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, con un resultado del 90% de destrucción. La ciudad había escapado a los bombardeos aliados hasta el momento, pero el plan de destrucción de todas las ciudades alemanas de más de 100.000 habitantes acabó por afectar también a la ciudad, que tenía en ese momento 107.000 habitantes. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos (la fortaleza de Marienberg se terminó de reconstruir en la década de los 90). Actualmente muchos de los restos históricos son réplicas idénticas de los edificios originales. Del Palacio residencial sólo quedan originales las paredes exteriores y la escalera monumental interior.

Comercio y transportes

Wurzburgo es conocido principalmente como centro administrativo. Los mayores creadores de empleo son la universidad y el ayuntamiento. La mayor empresa privada es Koenig & Bauer AG, fabricante de imprentas.

La ciudad se encuentra en la encrucijada de las autopistas A3 y A7. También es un nudo de vías importante para la Deutsche Bahn, con conexiones a Munich, Francfort, Kassel-Hanover, muchas de cuyas vías son del Inter City Express (ICE) de alta velocidad. El río Meno, que desemboca en el río Rin y está conectado con el Danubio vía el canal Rin-Meno-Danubio, es una importante vía de comunicación para el transporte de mercancías por barco desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro.

Desde el final de la II Guerra Mundial hasta inicios de 2008 la ciudad fue sede de la 1.ª División de Infantería (Estados Unidos) y la 3.ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, lo que benefició la economía local.

Personajes ilustres

Artistas notables que han vivido en Wurzburgo incluyen a Walther von der Vogelweide (siglos XII y XIII), el filósofo Albertus Magnus y el pintor Matthias Grünewald. Dos artistas que han dejado una huella permanente en la ciudad han sido el escultor Tilman Riemenschneider (1460-1531), que también fue alcalde de la ciudad y estuvo en las mazmorras del castillo, y Balthasar Neumann (1687-1753), arquitecto barroco que se encargó del Palacio Residencia, construyó también la fuente “Vierröhrenbrunnen” y sus estatuas en el siglo XVIII. Las estatuas originales están en el museo de Mainfranken. El interior del palacio fue decorado por Giovanni Battista Tiepolo y su hijo, Domenico.

Philipp Franz von Siebold estuvo entre los primeros europeos que visitaron Japón (en 1823). Werner Heisenberg nació en Wurzburgo en 1901. En la ciudad se encontraba el primer laboratorio de Wilhelm Röntgen, (quien descubrió los rayos X en Munich Klinikum Grosshadern).

Dirk Nowitzki, jugador de baloncesto de Dallas Mavericks de la NBA, también es nativo de Wurzburgo. Fue jugador del equipo de la ciudad antes de dar el salto a la NBA, donde se convirtió en el primer europeo en ganar el premio MVP de la temporada.

Monumentos y sitios de interés

La fortaleza de Marienberg fue durante mucho tiempo sede del obispo-príncipe. Se construyó, más que para defender a la ciudad, para defenderse de los ciudadanos. Se encuentra al otro lado del río, cruzando el Puente Viejo sobre el Meno, sobre una colina que domina la ciudad. En 1201 se fundó esta Fortaleza, en ella se han encontrado reliquias del año 1000 a.C. lo que hace pensar que aquí se situaba uno de los gobernatntes celtas

En la fortaleza de Marienberg se encuentra el Mainfranken Museum, construida desde 1947, con colecciones que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, conocido por su gran colección de arte francón, pero sobre todo por las esculturas de Tilman Riemenschneider, quien creara las famosas esculturas de Adán y Eva ahora situadas en la “Marienkapelle” . La fortaleza también alberga el museo de la ciudad, del que hay que destacar dos maquetas, una de la ciudad medieval y otra de la ciudad tras el bombardeo de 1945, además del pendón de San Kilian del siglo XII.

El Puente Viejo de Wurzburgo fue construido entre 1473 y 1543, para reemplazar al románico que había sido destruido. Se adornó con estatuas en 1730 realizadas por Claude Curé, que había trabajado en Versalles, y los hermanos Becker. Las estatuas son 11 santos y Pipin (el emperador de Wurzburgo). Fue el primer puente románico de piedra construido por el arquitecto Enzelin. El puente fue destruido parcialmente en las inundaciones de 1342 y 1442.


La catedral de San Kilian es de estilo románico muy sobrio y fue construida entre 1040 y 1225. Contiene interesantes esculturas de Tilman Riemenschneider y las tumbas de muchos de los obispos de la ciudad, además de un museo. La capilla de Schönborn, una capilla lateral añadida por los obispos del mismo nombre, está decorada con calaveras y huesos, tanto en el interior como en el exterior.

El Lusamgärtchen (jardincito Lusam) es un pequeño patio amurallado en el lado norte de la iglesia de Neumünster. La tumba del trovador Walther von der Vogelweide está situada dentro del jardín. Desde 1930 un monumento recuerda al poeta en el Lusamgärtchen. La parte superior del monumento es un bebedero para los pájaros. Según la leyenda el deseo de Walther v. d. Vogelweide era que después de su muerte, lo enterraran debajo de un tilo y que los pájaros tuvieran siempre lo que necesitaran. Se dice también que las personas que tienen mal de amores van al monumento con una rosa para depositarla allí y olvidarse de sus problemas.

Grafeneckart

El Grafeneckart fue la residencia medieval de un tal duque Eckart, que fue asesinado en el edificio hacia 1200. A partir de 1316 se convirtió en el ayuntamiento de la ciudad. Se amplió varias veces en el renacimiento —incluyendo la torre— y el barroco, pero los dos primeros pisos datan de la época original de la construcción e incluyen una capilla gótica en su interior. Actualmente en el primer piso se encuentra un restaurante.

La Käppele, una capilla barroca-rococó al otro lado del Meno, fue diseñada por Balthasar Neumann y es una de las iglesias más notables de la ciudad.

La llamada Marien Kapelle o Marktkirche, a pesar de llevar el nombre de capilla, es una iglesia gótica realizada en piedra arenisca roja y dorada cuya aguja fue copiada de la de Esslingen. A destacar la Anunciación en la portada y las estatuas de Adán y Eva, todo ello de Riemenschneider. Hay una tumba de un abad, en piedra, con una copa sostenida en el pecho, San Makario, que se abstuvo de beber vino toda su vida, y cuando hubo que celebrar la inauguración de un monasterio, y le hicieron brindar con una copa de vino hizo el milagro de la Conversión del vino en agua.

"Falkenhaus" (casa del halcón) era la sede del párroco de la catedral en la Edad Media. Fue construida a principios del siglo XVIII. En 1735 Franz Thomas Meißner compró Falkenhaus y la usó como una posada. Tiene una fachada de estilo rococó, la más bonita de toda Alemania, que fue construida en 1751. Hasta el siglo XIX tuvo un salón de conciertos y de baile. En 1939 la ciudad de Wurzburgo compró la casa. El 16 de marzo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial se destruyó completamente después de un bombardeo. La reconstrucción de Falkenhaus empezó en 1950. Desde 1952 tiene un centro turístico y es la biblioteca municipal.

El Julius Spital es un hospital barroco, con un patio y una iglesia, construido por el obispo-príncipe Julius Echter. Su bodega medieval, junto con las del Palacio residencial y del Bürgerspital son los mejores sitios para probar el vino de Franconia (Frankenwein). Con 168 ha de viñedo, el Julius Spital es el segundo mayor productor de vino de Alemania.

Casa burguesa "Stachel" y especie de bodega: En 1525 fue el lugar de encuentro de los ciudadanos y campesinos rebelados en la "Guerra de los Campesinos". Como señal de reunión, los rebeldes colgaban un mangual (Morgenstern) sobre la entrada. Es la posada más antigua de Würzburg. En este lugar nació un poema de Goethe porque él bebió vino mezclado con agua, cosa que no es muy habitual en Franconia.

"Vierröhrenbrunnen" (La Fuente de cuatro bocas): Está entre el Ayuntamiento y el Puente Viejo del Meno, tiene cuatro bocas que son símbolos de virtud: valor, justicia, sabiduría y moderación. En el centro de la fuente hay un obelisco con una estatua de Franconia. El Ayuntamiento no puede estar situado más alto que la fuente, porque los consejeros no tenían el poder de decisión en Wurzburgo. Los obispos-príncipes gobernaban la ciudad y la fuente era un regalo de los obispos-príncipes para la ciudad. Hay una costumbre divertida en el carnaval, donde las personas lavan sus monederos vacíos en la fuente. Se dice que esto trae suerte para el futuro.

Cultura

Festivales a destacar son el Afrika Festival en junio, el Mozart Fest en junio/julio y el Umsonst und Draußen (traducción: «gratis y afuera»), en verano. Es una de las ciudades en las que transcurre la trama del libro de Antonio Garrido "La Escriba". El "Festival de Flamenco" es único en su género en el sur de Alemania y uno de los más importantes de todo el país. En él podemos encontrar profesionales de este bien cultural reconocido por la UNESCO, tanto artistas españoles como de otras nacionalidades, que cantan, bailan y tocan la guitarra, unidos por la pasión del flamenco.

Ciudades hermanadas

Fuentes